4 de diciembre de 2025

HOY

HOY. "Educar con emoción", charla para docentes sobre cómo abordar situaciones de violencia en el aula

A las 19:30 horas en el café de la ciudad.

por
Ángel Pesce

La Unión Educadores de Bolívar organiza para hoy, a las 19.30 horas en el Café de la Ciudad (Av. Almirante Brown y Av. Alsina), una charla denominada "Educar con emoción", que está destinada a todos los docentes del Partidos (sin importar afiliación) y que abordará las situaciones de violencia que se dan en el aula y las herramientas que hay para superarlas.

La charla estará a cargo de la coach Verónica Ruiz, quien en conferencia de prensa estuvo acompañada por representantes de UEB: Evangelina Sierra y Guillermina Moroni.

Comenzó Sierra: "Queremos comunicar a toda la comunidad esta propuesta que hemos traído para nuestros afiliados, la cual surge como resultado de un relevamiento que hemos venido haciendo a lo largo del año en la entidad, a través de la recorrida por las escuelas, de la escucha de los docentes que se acercan a contarnos todas las problemáticas que los atraviesan en las escuelas. Una manera de estar presentes, de acompañarlos y de brindarles herramientas para sobrellevar estas situaciones es esta charla que tiene que ver con la gestión de emociones".

Y continuó: "Las docentes nos plantean diferentes situaciones, como viene ocurriendo en la provincia en general y en Bolívar en particular, la violencia en las escuelas ha invadido, en todas las escuelas están sufriendo las mismas situaciones, por eso queremos hacer nuestro aporte desde la entidad a los docentes de Bolívar. Si bien es un tema que debe ser abordado intersectorialmente, a nivel provincial no tenemos nosotros la solución para tamaño problema; pero sí por lo menos para hacer el aporte mínimo, que es este espacio de escucha y de brindar herramientas que Verónica después explicará en qué consisten, la idea es acompañar a nuestros afiliados".


Es decir que esto surge una demanda de las propias docentes...
- Sí, la realidad es que nosotros como entidad caminamos todas las escuelas y a su vez de estar territorialmente en cada una de ellas, realizamos reuniones mensuales o bimensuales con los delegados de escuela. Cada delegado trae la problemática para debatir, para intercambiar opiniones, buscamos soluciones, pero obviamente la soluciones es depende de cada característica y cada identidad de cada escuela y de cada sector.

Esta vez se nos ocurrió, conversando con la Comisión Directiva, poder traer a una persona, en este caso coincidimos que Vero tenía el perfil indicado, para brindar herramientas a cada uno de sus docentes para que ellos desde su microclima, que es su aula, pueda gestionar desde su lugar interior algo para sus alumnos (Moroni).

¿Y eso cómo va a ser?, ¿lo van a instrumentar mano a mano con cada uno?
- La idea es comenzar estas actividades de maabriendo una charla general y después la especialista irá viendo de qué manera lo vamos a ir implementando. Así como venimos realizando otras propuestas para los afiliados, como son viajes, porque nuestra entidad se caracteriza por brindar servicios y beneficios, y entre estos beneficios, por todo lo que el afiliado aporta a la entidad, poder retribuir.

Hemos realizado viajes a Tigre, a las termas, como un mimo hacia los docentes. Y queremos buscar desde otro lugar poder brindar estas herramientas, cosas que se nos van ocurriendo a medida que trabajamos en comisión, todo el tiempo, y que queremos ir planeando y planificando a corto y a largo plazo, para poder darle y generarle bienestar al docente (Moroni).

Es decir que este es un servicio que el afiliado tiene que requerir, que lo tiene a disposición a partir de ahora...
- Exacto. Queremos poder implementarlo, estamos iniciando todo este recorrido, veremos qué resultados nos da (Moroni).

- Son actividades que estamos implementando a raíz de la demanda de los docentes. También estamos pensando ya para el año próximo, enmarcado en el Mes de la Mujer, vamos a traer a una autora de gran trayectoria, Lorena Pronsky, es de La Plata, y ya estamos pensando una actividad destinada para las docentes, enmarcada en ese día

No quiero dejar de mencionar, con respecto a los avances que ha habido a nivel provincial, que tiene que ver con el logro de un acuerdo paritario de resguardo y reparación, que ha venido a resolver alguna cuestión de la situación de los docentes y la violencia en las escuelas, lo cual ha permitido que los docentes sean protegidos en casos de violencia y son separados del cargo, se retiran de la institución como medida de protección. Se ha trabajado muy bien, mancomunadamente con Jefatura Distrital, a cargo de Luján Berdesegar, con los distintos inspectores que han puesto en práctica este acuerdo paritario que se ha implementado muy bien en Bolívar gracias al trabajo de todos los actores.

No se está trabajando así en todos los distritos de la provincia, así que en Bolívar ha sido un avance y que no puedo dejar de mencionarlo, porque ha venido a resolver de alguna manera situaciones de violencia de los docentes (Sierra).

Yendo puntualmente a las situaciones de violencia, ¿trascienden solamente las que son físicas y hay cotidianamente otras por ahí que son de índole verbal o otro estilo? ¿Por qué no se conoce tanto?
- En realidad a nivel provincial trascienden las que son visibilizadas mediáticamente, pero hay muchísimas que no trascienden, que tienen que ver con cuestiones físicas, también amenazas, hostigamiento en las redes. Tiene varias aristas la violencia que sufren los docentes.

También tiene que ver con la violencia que ven los niños en sus hogares, las familias, por eso nosotras entendemos que desde el lugar que ocupamos tenemos que dar nuestro grano de arena para que esto empiece a cambiar. Es una problemática que nos está atravesando como sociedad y que entendemos que debe ser abordada seriamente y dejar de mirar para otro lado.

Nosotras haremos este aporte y esperamos que cada uno de los actores lo haga en la en el lugar que ocupa, porque está avanzando mucho, estaba viendo un caso en Pablo Nogués, otra situación que se dio la semana pasada en San Martín, hace poco en Mar de Plata le prendieron fuego la casa a un alumno los mismos padres. Es una situación que nos está atravesando y los docentes lo están sufriendo mucho (Sierra).

Vero, ¿cuál cuál va a ser tu aporte en este sentido?
- En un principio es como dar el puntapié inicial, por eso es una charla. A veces las personas son un poquito reticentes a un taller porque no sabés si te vas a exponer con situaciones personales.

En la charla lo que busco, lo que pretendo, es dar recursos generales que puedan ser aplicables a todas las situaciones o a la mayoría de las situaciones, sin tener en esta oportunidad la capacidad de trabajar situación por situación. Las cosas nos atraviesan, y toda la problemática que hay en cuanto a violencia o agresividad es transversal, puede ocurrir en el tránsito y por supuesto que está ocurriendo en las aulas. Que viene de casa muchas veces, otras veces no, cada caso es para estudiarlo en particular.

Lo que vamos a trabajar son todos esos protocolos, recursos y herramientas que ya existen, que no tienen que ver con la espiritualidad, que eso es re importante separarlo, no es que estamos haciendo un trabajo espiritual, que es respetable, sino como un trabajo mucho más sencillo de integrar herramientas para tener una comunicación diferente, para poder escuchar diferente, para tener una mirada a la altura del niño. El adulto tiene que estar lo más liviano posible de su propio estrés para bajar a la altura del niño, mirar a los ojos y poder tener una escucha.

Sabemos que el aprendizaje está totalmente ligado a las emociones, aprendemos, y ahí está involucrada mi emocionalidad. La profesión del docente es sagrada, porque las familias entregamos a los docentes a nuestros hijos para que lo formen como personas, mucho más allá de un contenido pedagógico.

Lo que estamos viviendo tiene que ver con acción-reacción, es como que llegamos a una esquina juntos, vos me tocas bocina, yo te la devuelvo. Eso es por un sistema nervioso que está súper alterado por diferentes situaciones, que además abundan, desde el clima, lo económico, podés verlo en un abanico muy amplio.

Estas herramientas y lo que vamos a trabajar con una dinámica simple; pero que se entienden y que te las llevás puestas, esa para que el docente también pueda dejar ciertas situaciones personales, entrar al aula, poder estar disponible y después no irse con toda la mochila cargada de todo lo que pasó en el aula. Ustedes piensen que un solo adulto tiene que dar respuesta a 30 niños que vienen con demandas diferentes. Yo no voy a entrar en lo pedagógico, por supuesto, sino en cómo poder estar un poco más alivianados para poder dar respuestas diferentes y una escucha diferente (Ruiz).

¿Es para afiliados solamente?
- No, la charla es abierta a todos los docentes (Moroni).

¿Tiene algún costo?
- No, es una charla abierta, es gratuita, será este jueves 4 a las 19.30 horas en el Café de la Ciudad (Moroni)

- Queremos agradecer que nos ceden gratuitamente el espacio Gerardo y su gente. Queremos invitar a todos los docentes de Bolívar que se acerquen a participar, serán todos bienvenidos.

También quiero recordar el sorteo de una moto que vamos a hacer para nuestros afiliados el día 6 de enero. Invitamos a todos a que nos acompañen en el sorteo ese día en la entidad, en Mitre 301. Participan todos los que están en el padrón de afiliados, todos tienen un número asignado, y si bien no es necesario estar presente, sí nos gustaría que nos acompañen la mayor cantidad posible (Sierra).

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