31 de diciembre de 2025
Realizaron una presentación judicial por ante la Fiscalía. Se investiga la "comisión de delito de acción pública". Es por la deficiente gestión de los residuos, la falta de funcionamiento de la Planta de Reciclado y, según aseguraron los ediles, el incumplimiento con leyes nacionales, provinciales y ordenanzas locales.
Los ediles que conforman el bloque de la UCR en el Honorable Concejo Deliberante, formalizaron ante la Fiscalía local una denuncia que involucra al Ejecutivo municipal por "presuntas irregularidades en la gestión ambiental del basural a cielo abierto y de la Planta de Reciclado".
De acuerdo a la caratula de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), que por excusación de la Dra. Julia María Sebastián quedó ahora a cargo de la UFI N° 24 del Departamento Judicial de Azul, se investiga la posible "comisión de delito de acción pública", situación que salpica de lleno al intendente Eduardo "Bali" Bucca.
Los hechos denunciados en la presentación judicial, efectuada por Pablo Fabris y María Emilia Palomino (Karina Otano prestó conformidad en mesa de trabajo pero no se presentó a firmar por motivos laborales), se refieren a la "deficiente gestión de los residuos, la quema a cielo abierto y la falta de controles adecuados" lo que, aseguraron, genera un "grave riesgo ambiental y sanitario para los vecinos de Bolívar".
Dijeron también, que la situación se agrava por la cercanía del basural con el predio donde funciona la institución SAPAAB, por lo que el impacto de la quema de basura afecta directamente a la ONG, a las personas que allí trabajan y por supuesto a los animales refugiados.
Lo mismo ocurre con las viviendas situadas en barrios de la ciudad, próximos al basural, y las personas que residen en ellos. Puntualizaron en la denuncia que se configura tanto un "daño ambiental como de Salud Pública".
Según precisaron, y ahora lo tendrá que determinar la Justicia, el intendente, como cabeza del poder Ejecutivo, incumple con "leyes ambientales a nivel Nacional, Provincial y Ordenanzas locales, en relación al medio ambiente y al impacto en la salud de los vecinos del Partido Bolívar".
En un comunicado de prensa, divulgado por el bloque UCR con posterioridad a la denuncia, remarcaron que "no se trata de un hecho aislado, sino de una problemática que ha sido advertida en reiteradas oportunidades dentro del ámbito institucional." En ese sentido, señalaron que "a lo largo del tiempo se han presentado proyectos y se han aprobado ordenanzas específicas en el Honorable Concejo Deliberante, orientadas a mejorar la gestión de los residuos, prevenir daños ambientales y proteger la salud de la población, las cuales no han sido debidamente implementadas ni cumplidas".
"La denuncia busca que la Justicia investigue los hechos y garantice el derecho de la comunidad a un ambiente sano", enfatizaron en el mismo informe. Y solicitaron: "Cualquier ciudadano o ciudadana que cuente con información, registros, fotografías, videos o testimonios vinculados a los hechos denunciados puede presentarse ante la Justicia para aportar pruebas y sumarse como testigo, fortaleciendo el avance de la investigación".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
SUCEDIÓ ESTE VIERNES
El hecho sucedió a las 17.40 Hs. de este viernes.