19 de enero de 2026
Fue tercero en el Campeonato Nacional de Vuelo a Vela.
El 72º Campeonato Nacional "multiclases" de Gonzáles Chaves ya es historia. El viernes de la semana pasada concluyeron las actividades que tuvieron como epicentro el Club Otto Ballod y dejaron saldos muy interesantes.
Para el Club de Planeadores de Bolívar, que hace poco tiempo se destacó por la organización y ser sede de esta cita nacional luego de muchos años, esta nueva edición dejó sensaciones muy positivas en cuanto a lo deportivo. Seis pruebas de la clase Estandar y una de 15 Metros fueron ganadas por pilotos locales, coronando todo esto con el tercer puesto en el campeonato obtenido por Matías Lanzinetti.
Precisamente con él habló La Mañana luego de esta labor personal y grupal tan importante en Chaves.
"Normalmente, los pilotos y los equipos tienen un tiempo de adaptación previo a la competencia mayor, que es este campeonato nacional. Sin embargo particularmente a nosotros, los pilotos del Club de Planeadores de Bolívar, se nos complicó un poco porque la zona estuvo anegada, inundada, y las condiciones del suelo repercuten mucho en las condiciones térmicas para poder volar. Por eso, este año no tuvimos la posibilidad de entrenar demasiado antes de ir al campeonato. Sí fuimos, semanas antes, a una competencia más pequeña llamada "Copa Oeste", en Trenque Lauquen, donde tuvimos muy buenos desempeños como grupo y yo tuve la fortuna de ganar. Pero fue una Copa de sólo cuatro días, que si bien sirve como entrenamiento, no sé si alcanza para una competencia como el Nacional.".
"Obviamente, todos estuvimos a la altura, pero nos faltó algo de práctica".
"A esto hay que sumarle otro dato: los campeonatos argentinos habitualmente se dividen en dos sedes. Son cuatro las categorías de planeadores que hay para competir, y de acuerdo a las posibilidades estructurales y operativas que tiene cada aeródromo, muchas veces los campeonatos se dividen en dos clases por un lado y otras dos clases por otro. Este año, dado que Gonzáles Chaves tiene un aeródromo con instalaciones espectaculares, se decidió volar una sola categoría en San Andrés de Giles, en diciembre, y las otras tres se volaron ahora, en el club Otto Ballod. Entonces, los pilotos de otros clubes que disponen de tiempo y otros recursos para competir en dos categorías en simultáneo, pudieron ir a San Andrés de Giles en diciembre y ahora estuvieron en Chaves. Llegaron en muchas mejores condiciones que nosotros; más entrenados, más "finos", más "afilados". De Bolívar, desafortunadamente, ninguno de los pilotos pudo ir al Nacional que se hizo en diciembre en San Andrés de Giles. Así que fuimos "con todos los cañones" solamente a esta competencia y nos encontramos con pilotos que venían de volar otro Campeonato Nacional hacía quince días. Así fue la previa".

"La sede elegida para este Campeonato, Otto Ballod, es como si fuese Roland Garros para el tenis. Un lugar típico, muy clásico, ubicado en una zona muy particular, con condiciones muy buenas para el vuelo. Este fue el campeonato argentino número 72 y supongo que treinta o cuarenta ediciones han de haberse disputado ahí, en Gonzáles Chaves. Se nota la aceptación que hay en la gente y en los pilotos, porque este año entre las tres categorías hubo casi 70 competidores. Eso hizo que fuera muy masivo, muy lindo. El reencuentro de todos los pilotos del país se da una sola vez al año, entonces para nosotros es como una ceremonia muy especial".
"Hacía años que no teníamos un campeonato de tantas pruebas como las que hicimos esta vez. Siempre la meteorología era un factor determinante; por ejemplo, en el Campeonato Argentino de Bolívar pudieron volarse seis pruebas, nada más. Y el año pasado habíamos estado en otro campeonato, justamente en Chaves, donde también se habían volado seis pruebas... Este año particularmente fue muy bueno en ese sentido porque durante la primera semana volamos siete carreras de los siete días posibles. Llegamos al domingo luego de cumplir la primera semana con siete de siete, y terminamos con diez en total, lo cual fue sumamente interesante, desafiante. Si bien por momentos fue un campeonato demandante en temas energéticos, porque fue agotador, muy exigente, también fue muy lindo por la cantidad de pruebas que volamos".
"Con respecto a nuestro equipo, Bolívar participó en dos de las tres clases que volaron en este campeonato, tanto en Estandar como en 15 Metros; en la clase Open o Abierta no llevamos participantes. Y tuvimos un desempeño espectacular; en mi clase, la Estandar, mis compañeros ganaron seis de las diez carreras, o sea el 60% de las competencias, algo para destacar. Miguel Mazzarella ganó la primera; Martín Navarro ganó dos y Lucio Zanassi con Camila Pol como copiloto ganaron tres, o sea que tuvieron un desempeño sobresaliente incluso volando un biplaza, un planeador más voluminoso, más grande y más difícil de dominar. Y en la clase 15 Metros, donde corrieron Marcelo Lanzinetti, Santiago Demódena, Miguel Laso y José Damiano, Santiago también ganó una prueba así que el desempeño global del club fue muy bueno".

"En lo que respecta a mí particularmente, no pude ganar ninguna carrera; pero al volar en equipo, los días que ganaba un compañero yo estaba cerca en la clasificación. Eso me permitió ir sumando puntos, excepto un día que cometí un error porque venía bien y quería conseguir una victoria para sumar y acercarme a las primeras posiciones, pero terminé teniendo un aterrizaje fuera del campo, es decir no completé la carrera asignada. Fue una apuesta que salió mal y eso prácticamente me quitó todas las posibilidades de aspirar al título. Encima, en ese aterrizaje tuve algunas mínimas averías que pude solucionar sin inconvenientes, pero demandaron tiempo. Así que si el campeonato ya tenía su complejidad en cuanto a exigencias, pruebas largas y demás, con toda esa puesta a punto me resultó incluso aún más difícil. Por lo tanto en la segunda semana, al haber perdido ya la posibilidad de llegar a la cima de la tabla, traté de hacer lo mejor posible y sumar la mayor cantidad de puntos mediante la regularidad. Finalmente, al terminar el campeonato eso me premió: alcancé el tercer puesto en una categoría muy competitiva, con pilotos que están muy entrenados. Por ejemplo, el chico que ganó, Dino Ghioni de Junín, es un excelentísimo piloto que había volado en San Andrés de Giles quince días atrás y viene de volar un Campeonato Mundial. La vara estuvo muy alta; no se me dio el sueño de todo piloto, que es subir al primer escalón, pero ya haber estado en el podio para mí es una alegría muy grande, más aún teniendo en cuenta que en la primera semana había tenido algunos resultados desparejos".
"Resultó un muy buen campeonato; hicimos dos carreras de más de 500 kilómetros, algo inédito porque generalmente se hacen pruebas de 250 o a lo sumo 300, así que fueron dos competencias muy largas, desafiantes, muy lindas. Fueron casi seis horas de tarea, y durante todo ese tiempo hay que estar muy lúcido, muy atento y no perder el foco ni la concentración. Personalmente regresé muy contento, pero en líneas generales todos lo hicimos ya que como club tuvimos una actuación muy destacada".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
EL CIERRE ESTUVO A MANOS DE LOS HERRERA
El tradicional festival concluyó en el Anfiteatro Municipal "Felisa Meaca" con un variado despliegue artístico y cultural, la elección de la nueva Fortinera y un cierre a puro baile con Los Herrera.