24 de octubre de 2024
Tati Rossi, secretario general del gremio de los municipales, lo había acusado de ser parte de un gobierno que le quitó derecho a los trabajadores de la comuna.
Tati Rossi, secretario general del gremio de los municipales, había acusado a Luciano Carballo Laveglia de ser parte de un gobierno que le quitó derecho a los trabajadores de la comuna. El arquitecto aprovechó el micrófono y fue duro con sus apreciaciones:
"Le fiscalizaron la elección al intendente y ahora le van a pedir aumento de sueldo".
En una larga charla con el presidente del bloque Juntos UCR-CC, pudimos hablar de varias cosas que tienen que ver con la actividad del deliberativo ya casi llegando al final del período ordinario 2024. Con fecha de vencimiento de banca el año que viene, el arquitecto, que retomó fuertemente su vínculo con la política hace 3 años ya regresando al HCD, es uno de los que está en carrera para la renovación, y quizás también para buscar recuperar el municipio para el radicalismo en 2027.
Hablemos del digesto municipal...
- Es algo de lo que siempre habló Beto Rivas, algo que no estaría mal implementar. Es cuestión de los concejales pero también del Departamento Ejecutivo ver que hay Ordenanzas, de Ordenanzas, de Ordenanzas, ubicar la que sirve y separar al resto que no va, y no tener que hablar de la Ordenanza 42 que modificó la 43 y luego modificó la 45, la que sirve es la última.
Es probable que haya muchas Ordenanzas municipales que han caído en desuso, calculá que el código de edificación de Bolívar, que todavía no se modificó, es de 1942, y todavía estamos ahí con los arquitectos para modificarlo. Lo mismo pasa con las tasas subsumidas, con esta nueva Ley de Mieli creo que el municipio no podrá cobrar más la tasa de alumbrado.
Todavía está el doble cobro, por parte de la Cooperativa y de la Municipalidad...
- Exactamente, con esta nueva Ley los municipios no pueden cobrar servicios que no prestan.
En la última sesión se pusieron de acuerdo con el bloque oficialista y votaron juntos el rechazo al veto de Milei al recorte a las universidades...
- Nosotros estamos convencidos de la universidad pública como también de la auditoría, pero en este caso entendemos que la universidad tiene que seguir siendo pública, tiene que tener sus recursos, estamos a favor de algunas cosas y en contra de otras; pero esta votación era puntual de rechazo al veto y estuvimos de acuerdo.
La sesión giró en base a eso prácticamente...
- Sí, como vos decís muchas veces, se tocan temas nacionales más que locales; pero en esta ocasión uno debe expresar como concejal sobre un tema nacional del que estamos en contra.
Se tocó el tema empleados municipales también en el recinto...
- Y del Ejecutivo también, porque hay gente que hace 12 años que está ocupando un cargo y aparentemente no le dan los números porque recibieron un aumento importante de funcionarios, si no te va el sueldo, volvé a la actividad privada. No pueden ganar el 80, 100 ó 120% más cuando a los empleados municipales les dan el 10, el 20 ó el 30% cuando nosotros pedimos el 60%. Nos pareció totalmente dispar esa decisión que tomó el Ejecutivo.
Y este año no hubo Presupuesto como para poder imaginar cómo se iba a mover el sueldo de los Municipales...
- Sí se votó el aumento de tasas (con las Ordenanzas Impositiva y Fiscal); pero al no tener Presupuesto no sabemos el porcentaje que irá destinado este año a los Municipales, que ha sido el que ha querido el Ejecutivo y el que ha aceptado ATRAMUBO. Ahí tengo una discusión con la gente de ATRAMUBO.
Tati Rossi dijo que fuiste parte de un gobierno (el de Juan Carlos simón) que bajó los salarios e hizo perder varios derechos a los trabajadores...
- Sí, él habla de una Ley, del 13%, de los 12 años de antigüedad, lo poco que estuve yo en la Dirección de Personal atendimos a todo el mundo y fuimos los que empezamos a decir que con tres años de antigüedad había que nombrarlos; pero nos amparaba una Ley, el gobernador Duhalde también sacó el 3% de antigüedad y lo pasó al 1%, no es que mi gobierno, fue algo a nivel nacional.
Sabés lo que pasa, no podés estar de los dos lados del mostrador, y con esto voy a ser duro, como sindicalista que defiende a los trabajadores no podés estar en el lanzamiento de la campaña del intendente, fiscalizarle la elección, ir a los festejos y después sentarte y pedirle el 40% de aumento, y ahí es cuando terminan aceptando el 10%. En algún momento los sindicalistas van a tener que dejar de ocupar cargos políticos, porque están de un lado y del otro, y eso pasó este año con ATRAMUBO, que seguramente me van a salir a insultar; pero lo digo con conocimiento de causa.
El municipio sacó un comunicado que las categorías más altas recibieron el 180% de aumento y las más bajas el 152%, estamos todos locos, ¿por qué no hicieron al revés?, como se hizo en alguna época. Pero es charlar, no que el intendente venga y te ponga por un decreto el 10% para todos, ahí no vamos a concordar para nada, no podés estar en la misa y en la procesión.
De Emilio Campos para acá eso ha pasado siempre, supo pasar con Alejandro Montealegre en tiempos de Simón también...
- Sí, también; pero nos sentábamos a charlar con los sindicatos. Ahora no digo que no se sienten; pero hay un arreglo entre un sindicato, que no representa al 100% de la masa salarial, porque CICOP no cobra lo que tiene que cobrar y sigue luchando. Hay una cuestión de ética.
¿Cambió algo la relación con el Ejecutivo desde que está Hernán Mansilla en el bloque oficialista?
- Tenemos buen diálogo en el Concejo Deliberante, con Laura (Rodríguez), con Toto (Flabio De Marco), con Ariel (Alomar). Y Hernán se sumó a ese buen diálogo y Franco (Canepare) también, pasa que no tenemos diálogo con el Ejecutivo, nunca tuvimos una reunión con el intendente y tampoco con las nuevas autoridades, ni Gobierno, ni Salud, ni Hacienda. Están muy allá arriba los del Departamento Ejecutivo.
¿Canepare no gestionó eso?
- Sí, la gestionó dos o tres veces, pero no es él el que debe hacerlo, a nosotros como concejales nos tienen que recibir; no tiene que ser así, yo fui funcionario y si venía un concejal, lo atendía, porque sabía la importancia del concejal, que los vota la gente.
Te vuelvo al tema ATRAMUBO, parece haber un enfrentamiento con Marcela Laborde, la directora del Hospital...
- El Hospital tenía una directora y un director de recursos humanos; ahora tiene una coordinadora de recursos humanos (Mariana Eldi), responsable de dos juicios que vamos a perder, uno con los chinos de la avenida 25 de Mayo y otro con la empresa que realizó la obra del LUP de gas desde Herrera Vegas, por 150 millones de pesos en tres cuotas de 50 cada una. Siguiendo con el hospital, está esta chica de Torres (Florencia), que ahora cumple otra función. Antes había dos y no solucionaban nada, y ahora hay cuatro y tampoco solucionan.
Insistís con el Centro Cívico Judicial al lado del tanque del agua corriente...
- Sí, hoy ahí funciona un depósito de la Guardia Urbana, bastante abandonado todo. Bromagología está como Zoonosis, funcionaba también una extensión de la vacunación del Covid. La idea es a través del Colegio de Arquitectos hacer un convenio de ideas.
¿Cómo está el edificio?
- Estructuralmente sirve, el techo está lamentablemente destruido, una imagen lamentable en el ingreso a la ciudad, ahí se puede hacer un entre piso, oficinas arriba y abajo. Es un predio extraordinario, hablamos con gente de la Fiscalía y de la DDI porque tenés espacio para ingresar por tres lugares, tenés estacionamiento interno, estacionamiento urbano frente a la plaza que no molesta como puede molestar en una cuadra común. El municipio alquila Comisaría de la Mujer, Fiscalía, Juzgado de Paz, Juzgado de Faltas, DDI, seis o siete dependencias. No es que seamos unos genios, lo hemos visto en otros lados y funciona muy bien, especialmente en el sur.
¿Qué hay que hacer con el campamento de Vialidad Nacional?
- Hace mucho que venimos pidiendo ese predio, 20 ó 25 años, es la mitad de una manzana con todos los servicios; pero el Estado Nacional es muy difícil que ceda algo.
¿En qué otro proyecto andás?
- Estoy trabajando en un logotipo para Bolívar, no puede ser que intendente tras intendente cambiemos el logo que identifica a la ciudad. Las ciudades cordobesas lo tienen todas, está bien son más turísticas; pero también lo están teniendo las ciudades de alrededor: Olavarría, Laprida, Tornquist, Saladillo, Trenque Lauquen.
¿Te gusta lo de los Guardianes de las plazas?
- Me encanta, me gusta también esa máquina que han comprado para pintar, la vi hace algunos días, esas cositas hacen que la ciudad luzca linda, las plazas son fundamentales.
¿Por qué no se pone brea en la junta de las losas?
- Es para las juntas de dilatación, en invierno el hormigón se contrae, queda un espacio; en verano se expande, por lo que le dejás esos centímetros para que se pueda expandir. Para no dejar ese hueco, se pone brea; pero cuando no hay brea y ese espacio se llena de gramilla, el hormigón no se puede expandir y se levanta.
¿Hizo bien Lucas Ezcurra en sacar Obras Públicas del Corralón?
- Sí, hay que sacar todo de ahí. Eso hay que reestructurarlo totalmente, tiende a desaparecer. Pero en el municipio hay ciertas cosas que no existen más, como la carpintería, la herrería, ni el taller vial, ni el taller de servicios, ni el taller de electricidad, no existe nada en el Corralón, una lástima. Vial igual, tiene tres motoniveladoras, una pala cargadora, una retro y tres camionetas que no están en Vial, ese es el inventario que presentó el municipio. Las tres camionetas las tiene Protección Ciudadana, es todo lo que tenemos para tres mil kilómetros de caminos, ¿qué podés arreglar?
¿No hay un mayor movimiento ahora?
- No, el movimiento en prensa y difusión, solamente, te lo dice la gente campo, te pasan la Champion pero cuando llueve te queda una pileta, hay que hacer un trabajo de alteo. E insisto con otro tema, hace dos años que la planta depuradora de cloacas no funciona, entran los residuos y siguen.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
RUTA 7
Sucedió cuando una combi en la que se desplazaba personal de la Unidad de Caballería de la Policía bonaerense impactó contra un camión cisterna. Los efectivos se dirigían a controlar un partido de fútbol en San Nicolás.