6 de diciembre de 2025
Al cumplirse estos días ocho años sin la aplicación efectiva de la ordenanza (aprobada en su momento por unanimidad, derogada en gran parte años después) de Regulación del uso de agroquímicos, el colectivo 'Tierra Viva', motor de la iniciativa, envió a esta Redacción el siguiente comunicado, que transcribimos textual:
"En el otoño de 2017 presentamos en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de Regulación del uso de agroquímicos y fomento de la agroecología. En la justificación del proyecto decíamos que la agroecología es la agricultura del futuro y estábamos ante la oportunidad de ser un municipio de vanguardia.
"El 4 de diciembre de 2017, se aprobó por unanimidad, la ordenanza 2459, sólo de Regulación del uso de agroquímicos. "Presenten de nuevo el proyecto de ordenanza de Fomento, que sale rápido", nos dijeron. Lo presentamos y nunca lo trataron.
"El 10 de diciembre de ese año, asumió Marcos Pisano como intendente interino y en los primeros días de gestión se reunió con el presidente de la Sociedad Rural. Según declaraciones a la prensa del propio dirigente ruralista, el mandatario le aseguró que la ordenanza no se iba a aplicar. Y así fue, el intendente incumplió durante ocho años sus deberes de funcionario público al no aplicar una ordenanza aprobada por el CD, pero cumplió a pie juntillas su palabra con el presidente de la Rural.
"En agosto de 2024 una nueva composición del CD aprobó, también por unanimidad y sin ningún tipo de tratamiento público, la ordenanza 2999 que deroga gran parte de la 2459. Esta nueva norma, crea una diferencia de categoría entre los habitantes de San Carlos de Bolívar y los demás habitantes del partido al establecer una zona de resguardo de agrotóxicos alrededor de la ciudad cabecera y nada alrededor del resto de las localidades, de las viviendas y escuelas rurales.
"Ninguno de los 16 votantes de los tres bloques del CD ha tenido aún las agallas suficientes para explicar en público las razones de semejante mamarracho legislativo. Una concejala que renovó mandato en 2019 tiene el curioso record de haber votado los dos proyectos. "En estos ocho años hubo enormes avances en el terreno de la agroecología:
-Se fundó la Sociedad Argentina de Agroecología y se realizaron tres congresos nacionales;
- Se crearon decenas de carreras de grado y posgrado en agroecología en instituciones públicas y privadas de todo el país y se incluyó la agroecología como contenido transversal en la educación agraria secundaria de la provincia;
- Surgieron decenas de líneas de investigación agroecológicas dentro de INTA;
- Entre 2019 y 2023 hubo una Dirección Nacional de Agroecología, que promovió políticas públicas de agroecología en los territorios, a través de la colaboración con otras instituciones como el INTA y la SAFCI;
- En 2020, la Provincia de Buenos Aires creó el Programa Provincial de Promoción de la Agroecología, con un registro de productores, una Red de Facilitadores, una Línea de Financiamiento y la creación de módulos de investigación en agroecología en las chacras experimentales del MDA;
- y miles de productores de la región y el país comenzaron la transición hacia sistemas productivos regenerativos o de bajo impacto ambiental.
"Los concejales y la Municipalidad de Bolívar parecen no haberse enterado, y la Dirección de Asuntos Agrarios, a quien le hubiera correspondido actuar, estuvo la mayor parte del tiempo vacante o a cargo de funcionarios con nulo conocimiento del área.
"En el último mes sucedieron dos eventos que deberían llamar la atención de los políticos locales.
"El 28 de noviembre último, la editorial de revistas científicas Elsevier se retractó de la publicación de un artículo publicado en el año 2000, titulado Evaluación de la seguridad y análisis de riesgos del herbicida Roundup y de su ingrediente activo, el glifosato, para los seres humanos. Ese estudio, firmado por tres investigadores de distintas instituciones de EE.UU., Nederland y Canadá, concluía que el uso del herbicida Roundup no producía efectos adversos en el desarrollo, la reproducción ni los sistemas endocrinos en humanos y otros mamíferos, y que, en las condiciones de uso previstas en ese momento, el herbicida Roundup no representaba un riesgo para la salud humana.
"El artículo en cuestión tuvo un impacto global significativo en la toma de decisiones regulatorias con respecto al glifosato y el Roundup en los últimos 25 años. En Argentina, es la piedra angular del sostenimiento de un informe elaborado en 2009 por la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos del CONICET, que es el único documento oficial/estatal sobre la peligrosidad del glifosato, y concluye que no es cancerígeno ni representa un riesgo para la salud de la población.
"Elsevier se retracta de la publicación del artículo porque:
- los autores omitieron deliberadamente incluir en la revisión bibliografía previamente publicada sobre carcinogenicidad.
- a raíz de un juicio contra Monsanto en EE.UU. salieron a la luz correos electrónicos de funcionarios de la empresa, que afirman que empleados de Monsanto participaron de la redacción del artículo, aunque no lo firmaron.
- otro correo electrónico ventilado en el mismo juicio indica que los autores pueden haber recibido una compensación financiera de Monsanto por firmar el artículo.
"Si bien la evidencia dura sobre la falta de ética de los autores es reciente, las sospechas fundadas de las organizaciones ambientalistas, acompañan al artículo desde su publicación y fueron históricamente ignoradas. Sospechamos que Elsevier decide actuar ahora porque ven que el modelo agrícola glifosato-dependiente cruje e intuyen que en poco tiempo va a empezar a prohibirse en los países con legislación ambiental más avanzada.
"Acá seguiremos comiendo, bebiendo, respirando y absorbiendo por piel glifosato por varios años más. Sin embargo, hay señales importantes de un cambio de época. Los mismos portales de noticias agropecuarias que hace nada más que cuatro o cinco años se burlaban de la agroecología o decían que sólo era aplicable a la huerta de traspatio, ahora publican casi a diario entrevistas a productores de los más diversos lugares del país que mantienen la productividad y la rentabilidad a la vez que recuperan suelos y biodiversidad, minimizando o eliminando el uso de agroquímicos y usando técnicas que la agroecología promueve hace años. "En los primeros días de noviembre Aceitera General Deheza organizó una jornada de Biocapacitación en uno de sus campos en el sur de Córdoba (son propietarios de alrededor de 40.000 has y arriendan otras 260.000) para mostrar cómo lograron erradicar el barbecho químico, manejar malezas sin herbicidas y revertir la compactación del suelo.
"Según el reportero del portal Agrofy News, el evento "dejó un mensaje claro: el futuro del agro argentino puede ser más biológico, eficiente y sustentable sin perder competitividad".
"En una semana se renueva la mitad del Concejo Deliberante y se esperan cambios importantes en el Ejecutivo. Esperemos que los nuevos funcionarios tengan el valor suficiente para defender la salud de la población, o que al menos sepan interpretar las señales de la época. Ya no estamos en condiciones de ser vanguardia, pero nos queda la posibilidad de no ser furgón de cola".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
FORMATIVAS MASCULINAS - PLAYOFF
Los Mini dominaron el juego de principio a fin y ganaron con comodidad. ¡Felicitaciones campeones!