30 de octubre de 2025

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN. 'Democratizar la historia' presentó un nuevo capítulo

Médicos y enfermeras del partido de Bolívar, su acción y su vida, fue la temática elegida para 2025 en este proyecto que llevan adelante desde el Instituto Cervantes, con alumnos de primer año de secundaria.

El viernes último alumnos de 1° año del Instituto Cervantes presentaron, junto a sus profesores, la iniciativa 'Democratizar la historia'. Este proyecto, liderado por la responsable de Ciencias Sociales, Noelia Grande, ya lleva varios años en práctica y moviliza a los estudiantes del primer año de enseñanza secundaria a conocer la historia local a través de proyectos de investigación que realizan en forma grupal.

Las temáticas varían año a año. Ya han sido objeto de investigación monumentos emblemáticos de la ciudad, la fundación de San Carlos de Bolívar, las primeras épocas de la urbe, la batalla de San Carlos, la desaparición física de Juan Carlos Bellomo en el contexto de las inundaciones de 1985, deportistas bolivarenses que trascendieron en la historia por sus logros, entre otras.

En 2025, el tema elegido fueron los trabajadores de la salud local, centrados en médicos y enfermeras que han servido con vocación a lo largo de los años. Por ello, en esta ocasión la segunda docente que comandó el proyecto fue la profesora de Ciencias Naturales, Silvana Alcaraz.

Divididos en grupos, cada uno de los cuáles presentó una suerte de 'stand' en la sala multimedios de la institución y ataviados para la ocasión, los alumnos exhibieron un video sobre la vida del profesional elegido y, a posteriori, dieron una breve charla al respecto.

José Fabrés García, Pedro Vignau, Miguel Capredoni, Washington González, Laura Aricheta, Carmelo Salonia, José Antonio Bucca, Carlos Manganiello, fueron los primeros médicos reconocidos; le siguieron las enfermeras María Role Rodríguez y Mónica Piñel, en tanto el cierre estuvo dedicado a dos recordados pediatras: Jorge Ravassi y Mariana Peret.

De la mayoría de los homenajeados hubo familiares presentes, a quiénes se les entregaron un diploma, un obsequio y el trabajo de investigación que hicieron los estudiantes. A modo de cierre, se les ofreció un desayunoagasajo en agradecimiento por todo el apoyo prestado con el proyecto.

Esta interesante iniciativa acerca a los estudiantes a la historia local y los moviliza a conocerla involucrándolos en el proceso de investigación. Además, a posteriori de la presentación, una copia de los trabajos es entregada al Archivo Histórico Municipal, entidad consultada para las investigaciones, para que quede al alcance de la comunidad toda.


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