Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 30 de abril de 2024
14.3 C
San Carlos de Bolívar

Javier Arruza y un año inolvidable

El 2022 será histórico para la colombofilia loca.

- Publicidad -
- Publicidad -

Además de ser protagonista en el campeonato local, el “Vasco” hizo podio –con dos victorias incluidas- en las tres competencias extras, de distancias largas y frente a rivales de toda la provincia. Su triunfo en el Circuito “Unidos” no tiene precedentes entre los colombófilos locales.

El 2022 no pasó a ser un año más para la colombofilia local. Este deporte-hobbie tuvo, además del calendario local, una temporada caracterizada por una performance impresionante de las pupilas pertenecientes al palomar del “Vasco” Javier Arruza.

El tercer puesto en el campeonato “Mar y Sierras”, donde su equipo se midió con rivales oriundos de la zona de Mar del Plata; el primer lugar conseguido en el Circuito del Centro y principalmente la primera ubicación obtenida en el Circuito “Unidos”, entre unos ochenta equipos, representan un actuación estupenda y sin precedentes para la colombofilia local.

Es para remarcar que el circuito al que denominan “grande”, es decir el llamado “Unidos”, estuvo compuesto por once carreras dobles, cuyas distancias oscilaron entre los 300 y 700 kilómetros. Por su parte, los circuitos “Mar y Sierras” y el “del Centro” fueron desarrollados entre cuatro carreras dobles, de 600 y 700 kilómetros cada uno, disputadas al finalizar la temporada.

“Esta paloma ganó el Anillo de Oro en Bolívar, el Federal también acá y fue As Paloma en el circuito grande, de los más de 80 corredores. Fue la mejor paloma del año”, señaló Javier.

Desde “Alas Bolivarenses” desean resaltar estas actuaciones de Javier ya que no es común que un participante obtenga dos victorias y un tercer lugar en competencias de altísimo nivel, con gran número de competidores, que demandan una actividad constante a lo largo del año. Como señalamos, por el Circuito “Unidos” se hicieron once carreras, o sea que demandó la participación constante durante todo el 2022.

“Estas ocho palomas me dieron el campeonato de Adultas, de Fondo, y los campeonatos del Centro y el grande. Son las ocho campeonas”, indicó

El propio Javier se siente feliz y hasta sorprendido por estas posiciones alcanzadas, justamente porque fueron campeonatos muy exigentes, de alto nivel. “En la costa hay un nivel terrible, pero por suerte pude ganarles; las palomas anduvieron bien durante todo el año y se me dio. En el campeonato de fondo, si bien son carreras largas, se hacen cuatro; pero por el circuito grande se hicieron once, así que tenés que estar todo el año al pie del cañón y fueron –creoochenta y dos participantes… Fue duro, pero se dio”. “Este circuito Unidos nunca había sido ganado por un bolivarense; habíamos quedado cerca pero no lo habíamos podido ganar, sin embargo en el 2022 llegó el primer puesto”, comentó.

El “Vasco” comenzó a hacer competir a sus palomas en el año 1988. Lo hacía desde su quinta, donde ahora vuelve a tener su palomar ya que durante algunos años, desde el ´94 hasta el 2013, lo había trasladado a su casa de Bolívar. Hoy tiene sus palomas en el campo y cuenta con unas sesenta o setenta adultas, más otros cincuenta o sesenta pichones. “Todos los años es esa la cantidad con la que empezás; después alguna se pierde, pero ese el número que ´saco´ al empezar un año”, sostuvo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img