- Publicidad -

Un Fierro para reír

LLEGA AL MANGRULLO UNA VERSIÓN HUMORÍSTICA DE LA CLÁSICA OBRA GAUCHESCA

- Publicidad -

A través del grupo Arlequino, de Carlos Casares, llega a Bolívar una nueva lectura del clásico Martín Fierro, en este caso en clave de humor.

La presentación de El Martín Fierro, protagonizada por Darío Basualdo, Pablo Basualdo, Cristian Rengach y Nicolás Weber, será el próximo domingo en la sala de El Mangrullo.

“Es una versión muy libre del clásico poema de José Hernández. Hice la adaptación de la obra, a la que hemos transformado en una comedia”, indicó Darío Basualdo, que es también el director de la propuesta, en charla telefónica con este diario.

¿Cómo surge la idea de intervenir en clave humorística un texto si se quiere tan solemne como el Martín Fierro?

-Hace rato queríamos empezar a trabajar con textos clásicos, y pensamos que lo mejor era iniciar ese proceso con uno bien argentino. Es un drama terrible el que le sucede a ese gaucho, pero fuimos utilizando los versos, sus partes más importantes, para transformar la obra en una comedia.

¿Y qué cosas le pasan a ese gaucho en tu versión?

-Somos cuatro actores que intentamos de verdad contar la historia de Martín Fierro, pero nos empieza a surgir un montón de inconvenientes durante la función: nos olvidamos la letra, ocurren accidentes con los personajes, aparecen problemas técnicos, y hay que ir superando todo eso porque la obra ya empezó y está el público en la sala. En momentos hacemos de los personajes de Martín Fierro, y en otros de nosotros como actores.

¿Y a Fierro le va pasando lo mismo que en el libro, u otras cosas?

-Del libro tomamos las partes más importantes: el encuentro con Cruz, cuando conoce a la cautiva, el encuentro con los hijos, pero todo tomado con mucho humor. Están sí los versos importantes del libro, están los del Viejo Vizcacha, etcétera. Hemos respetado los versos originales, pero desde una mirada humorística.

El Martín Fierro fue estrenada por Arlequino en mayo del año pasado en su ciudad, Carlos Casares. Luego el grupo salió de gira durante el resto de 2018. “Ahora la habíamos dejado, porque estrenamos otra comedia, pero surgió la invitación de El Mangrullo para ir allá, y así es que hemos vuelto a ensayarla para ponerla en circulación nuevamente”, dijo Basualdo.

¿Cómo fue recibida todo este tiempo?

-La verdad que muy bien. Anduvimos el año pasado por toda la provincia de Buenos Aires, por Santa Fe, y hemos obtenido varios premios. Así que estamos muy contentos.

La gente concurre sin saber lo que va a encontrar, y se sorprende al ver un Martín Fierro realizado en versión de comedia, pero que incluye los versos clásicos que todos conocemos. Es una obra para grandes y para chicos, se han acercado muchos adolescentes ya que el libro Martín Fierro se ve en el secundario. Justamente nuestra idea también es acercar un libro así a la gente joven”, mientras que “los grandes no dejan de hallar los versos conocidos del poema”, explicó uno de los protagonistas de la pieza. 

La puesta incluye “muchas máscaras y muchos cambios de vestuario, por lo que lo que ofrecemos es atractivo también visualmente”, añadió el realizador.

El director no tiene noticias de que se hayan realizado comedias a partir del poema por antonomasia de la literatura argentina, con la excepción del espectáculo que Hugo Midón llevó a tablas en salas de Buenos Aires, a mediados de la década del ochenta. “Siempre se hizo en el Cervantes, como drama. Pero La Banda de la Risa, que dirigía Midón, llevó a cabo una versión en clave de comedia”, puntualizó el artista casarense. 

 

ALGO ESPECIAL

La de este domingo será la tercera vez de Arlequino en Bolívar, siempre de la mano de sus colegas de El Mangrullo. La primera fue en 2012, con Las Garibaldi, y la segunda en 2015, con Bigote argentino. “El público de allá siempre nos ha recibido muy bien, por eso siempre es grato volver. En este caso hay un interés especial: conocer la nueva sala de El Mangrullo, a la que vimos cuando estaban construyendo pero ahora podremos darnos el gusto de trabajar allí”, dijo finalmente el director de El Martín Fierro.

La función será a las 20.30 horas, en avenida Venezuela 536.

Chino Castro

 

- Publicidad -
Compartir
- Publicidad -