Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 20 de mayo de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

“Le estamos poniendo mucho empeño a conservar el Coliseo, todo a pulmón”

El histórico edificio resultó afectado por una de las últimas tormentas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Con el título “El Teatro Coliseo se llovió como afuera”, este diario publicó el 16 de abril una nota dando cuenta del perjuicio que una de las tormentas más poderosas registradas en la ciudad en los últimos años había provocado sobre la sala cultural. Una lluvia la de esos interminables y angustiosos días que, como señaló el autor de ese artículo, Ángel Pesce, “parece que no fuera a acabar nunca”, y que “complicó a más de una vivienda con anegamiento o inundación, a algunas calles de distintos barrios de la ciudad, y también a algunos edificios históricos”.

A esta Redacción fue enviado un video tomado en el propio Coliseo, que originó la publicación de la nota. Ese testimonio gráfico (acompaña el artículo en nuestra edición web, disponible en el archivo digital de LA MAÑANA) muestra “cómo el agua cae desde las gradas del primer piso al suelo de los pasillos del teatro, con todo lo que eso significa en cuanto a lo patrimonial del edificio”.

Construido a principios de 1900, el Coliseo Español “quizá no haya tenido a lo largo de su historia todas las mejoras que debería; aunque claro está que no se le puede achacar todo a la Sociedad Española, titular del inmueble, que con los fondos que dispone poco puede hacer por conservar tremendo edificio”, opinaba más adelante el periodista de ese diario.

“En varias ocasiones fue el municipio y también la Provincia quienes se hicieron cargo de trabajos de conservación y mejora. Hoy parece difícil que ante una nueva crisis que vive el país se pueda disponer de dinero para arreglarle las cubiertas, los techos y demás. Es un llamado de atención a toda la ciudadanía, porque al margen de que sea de la Sociedad Española, es un bien de todos los bolivarenses, y todos en la medida de lo posible deberíamos tratar de hacer algo por conservarlo”, remataba su intervención el cronista.

El miércoles pasado, en el marco de la conferencia de prensa para anunciar la realización de la tercera edición del ciclo de homenajes Marcando Huellas (la publicamos ayer jueves en estas páginas), Sandra Santos (Sociedad Española), Mariana Sardón (Centro Navarro), Mary Munar (Casa Balear) y Claudia Herrero Valtuille (Agrupación Castellana y Leonesa) fueron consultadas al respecto.

“No recibimos apoyo económico de nadie”

¿Cómo está el teatro?

Sardón: -Se está trabajando. Se viene trabajando fuerte desde la comisión directiva, todo a pulmón. O sea que le estamos poniendo mucho empeño a poder conservar este edificio. Y también siempre decimos que es bueno que la comunidad, cada vez que viene a un espectáculo, sepa cómo se conserva un edificio de este tipo.

Santos: -Hemos tenido comentarios y demás, por eso quiero decir que nosotros como Sociedad Española, en realidad mutual, porque esto ha sido siempre una mutual y no se puede cambiar, porque es por estatuto, no recibimos apoyo económico de nadie. Ni de España, ni de Provincia, ni de Nación ni del municipio tampoco. Sí tuvimos al senador Eduardo Bucca, que no recuerdo en qué año nos ayudó con un aporte para poder hacer la parte eléctrica, y en mi período de directora regional (del PAMI) traje las chapas para realizar el cambio del techo. Después, lo hacemos todo a pulmón.

Sardón: -Para que la gente esté enterada: la Sociedad Española, lo poco que recibe del teatro, se gasta en el teatro. Es muy poquito, es con las obras que vienen. Después, tiene alquileres, que es con lo único que se solventa la institución. Son dos alquileres en el centro de la ciudad, que no son elevados. Y es lo único. No es un ingreso gigante, y convengamos que tiene la Sociedad Española dos edificios en un punto impresionante de la ciudad, de los mejores, pero necesitan del mantenimiento adecuado para poder seguir.

“No puede entrar cualquiera a restaurar, porque el edificio es un patrimonio importante”

Por su parte, Claudia Herrero Valtuille, de la Agrupación Castellana y Leonesa, recordó que “todas las instituciones de Socorros Mutuos pertenecen al INAES”, lo que implica que “ni siquiera tienen exención de impuestos”, vale decir que “tributamos absolutamente todo”.

“Ese es el problema”, aseveró. También porque “ni siquiera podemos tener una exención municipal de impuestos (tasas, las comunas cobran tasas), entonces nos encontramos con mucha carga social y sin ninguna exención. Es todo a pulmón, para generar fondos propios”, argumentó la presidenta de la Agrupación Castellana y Leonesa. Y remató con una advertencia, destinada a quienes reclaman urgentes refacciones en un edificio de los más importantes de la ciudad, que evidencia deterioro y que, de no mediar la intervención de expertos, continuará estropeándose: “En cuanto a restaurar una estructura como esta, un edificio así, no pude entrar cualquier a hacer cualquier cosa, porque se trata de un patrimonio muy importante”

Ch.C.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img