- Publicidad -

La Rural de Bolívar reclama la declaración de Emergencia Agropecuaria

- Publicidad -

La Sociedad Rural de Bolívar, preocupada por la inundación que afecta a muchas hectáreas productivas del distrito como producto de los excesos hídricos de los últimos meses, ha hecho llegar una nota al intendente municipal Marcos Pisano, solicitando su participación para elevar el pedido de declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en los términos de la ley provincial 10390.

La nota, fechada hoy 4 de Mayo y firmada por el presidente de la Comisión Directiva ruralista, Fernando Alzueta, dice lo siguiente:

“La Sociedad Rural de Bolívar, en representación de los productores agropecuarios del distrito nos dirigimos a Ud. a efectos de que el Poder Ejecutivo Municipal solicite a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria (CEDABA) que el distrito de Bolívar sea incluido en los alcances de la ley 10390, que contempla la Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

“Ante la acumulación de excesivas precipitaciones en los meses que van de Enero a Mayo, que a la fecha representa casi el total de la media anual promedio y ante el inminente ingreso del invierno, que dificulta la evotranspiración de las aguas superficiales por el acortamiento de las horas de luz, las zonas anegadas y/o inundadas se encuentran con su capacidad de producción nula o altamente afectada, lo cual puede ser determinado claramente a través de imágenes satelitales superando, según cuarteles, pérdidas que van desde el 50 %, el 80 % y el 100 %. Tal es así especialmente en la zona centro sur del Partido de Bolívar, entre las localidades Ibarra, Urdampilleta y Pirovano y el noroeste del Partido, hacia los límites con Hipólito Yrigoyen, Pehaujó y Carlos Casares.

“A lo anteriormente expuesto recordamos que el lunes 20 de Diciembre de 2021 el Partido de Bolívar soportó un fenómeno meteorológico sin precedentes dado la intensidad de los vientos, caída de piedra y lluvias torrenciales, afectando también las zonas anteriormente mencionadas.

“Por tal motivo es que recurrimos a Ud. para dar inicio de manera urgente a las gestiones pertinentes y en amparo de los productores afectados”.

- Publicidad -
Compartir
- Publicidad -