Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 30 de abril de 2024
14.4 C
San Carlos de Bolívar

La historia para problematizar el presente y otear el futuro

Se viene No me la contés, nueva apuesta radial de la recuperada FM Medium.

- Publicidad -
- Publicidad -

La historia como insumo para comprender lo que pasa y vislumbrar el mañana, es la idea que late por detrás de No me la contés, ciclo radial que irá los martes desde las 19.30 en la resurgida FM Medium, en la frecuencia 99.5, que transmitirá por Twich (con imagen en vivo de cada programa) y otras plataformas, además de ofrecer la clásica escucha a través de un aparato portátil de radio.

Sus creadores, productores y conductores son Mónica González y Pablo Corbera, ambos educadores, profe de Historia él.

Historia argentina con puentes hacia la actualidad es uno de los lemas que están utilizando. Ampliemos esa premisa.

Corbera: -La historia nos tiene que servir para que, desde cuestiones del pasado, podamos interpretar estos presentes actuales e intentar ver por dónde vendrán los futuros. Si vamos a hablar de historia nada más, no tendría mucho sentido, porque sería algo así como un cuento, y la verdad es que hay cuentos más bonitos. Pero si esa historia nos sirve para problematizar estos presentes y los futuros, ahí la cosa se pone más interesante. Por ese lado iremos. Todo muy relajado, nada muy formal, a tono con el hacer radial de hoy, que es descontracturado.

González: -Ese tono descontracturado, desprovisto de solemnidad, es algo que acordamos con ‘Chelo’ (Marcelo Aquiles Barrios, titular de Medium). Es la estética general de la radio. De hecho, el nombre del programa alude a eso. Barajamos varias alternativas, algunas más literales en relación a los tópicos que trataremos, pero fuimos descartándolas para quedarnos con el No me la contés. Trataremos entonces de que la impronta, la estética y la dinámica del programa se parezcan a ese coloquial ‘no me la contés’.

Aunque no se ceñirán a roles rígidos, González será la conductora y Corbera aportará el basamento teórico de fondo. En principio desarrollarán un mano a mano al aire, aunque no descartan invitar especialistas según los temas del día, ya sea en piso, por teléfono u otro dispositivo tecnológico. Todo, matizado con música cuidadosamente elegida para cada ocasión, y va de suyo que con los mensajes que aporten los oyentes.    

En principio, será una hora de programa, se prepararán para esa medida, pero podrán extenderse si el abordaje de algún tema lo amerita, dado que “disponemos de esa libertad”, aclararon.

El operador técnico será Luca Bissio Madueña, que tendrá a cargo varios menesteres en esta nueva (segunda) vida de la FM del ‘Chelo’.

“Somos militantes de los pueblos originarios, tratamos de que estén presentes siempre”

Seguramente ya tienen una selección de temas, ya que la historia es infinita como el mar.

Corbera: -Con Mónica somos militantes de los pueblos originarios, razón por la cual tratamos siempre de que aquellos que poblaron y pueblan los territorios argentinos estén presentes; de visualizarlos, valorarlos y de que tengan un lugar. Como corresponde.

Desde ahí van a mirar.

Corbera: -Sí. Y respecto de la grilla, nos pondremos en marcha con Revolución de Mayo. Nuestro primer programa será el 23, entonces hablaremos de eso, nos queda justo. Una temática muy rica que podemos encarar desde diversos ángulos, por lo cual creemos que nos insumirá unos cuantos programas. Enseguida habrá otras efemérides que se nos vendrán encima, como el 20 de junio, y luego tendremos la Independencia. Toda una concatenación temática que se inicia con el 25 de Mayo.

Es decir que tenderán una mirada diferente, o corrida de lo habitual, sobre las efemérides clásicas de nuestra historia argentina.

Corbera: -Sí, lógicamente. A ver: la sociedad, en su mayoría, recuerda a través de las efemérides algunos hechos históricos. Pero esos hechos están dentro de un proceso, y no hay un pensamiento crítico referido a esas efemérides. Eso está atado a la historia oficial, cuya costumbre es recordar tal hecho y punto. Listo. Siempre lo mismo, siempre igual. Sin embargo nosotros creemos que hay que problematizar esas cuestiones.

Por lo demás, seguramente habrá recortes de cada envío que serán publicados en la página web que pondrá a andar la radio con contenidos de sus emisiones.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img