- Publicidad -

Hoy es fiesta de San Carlos Borromeo, patrono de esta ciudad

FIESTAS PATRONALES

- Publicidad -

Se celebra hoy  4 de noviembre, el día del Santo Patrono de Bolívar, San Carlos Borromeo.  Será día no laborable para la administración pública y desde la  parroquia, organizaron una serie de festejos que incluyen una gran fiesta popular luego de la Santa Misa.

El Decreto N° 2621 declara ese día como no laborable para la administración municipal y el Banco Provincia, y feriado optativo para el comercio, la industria y restantes actividades. Cabe destacar que no habrá atención al público en las dependencias municipales de la localidad.

Como todos los años, desde la Parroquia San Carlos Borromeo se organizaron festejos por el día del Santo Patrono de nuestra ciudad y desde el sábado 26 de Octubre se está realizando la Novena, que concluirá hoy con la procesión y la Santa Misa.

Las celebraciones durante la Novena se fueron llevando a cabo en diferentes lugares de la ciudad, tales como Villa Diamante, SUM del Barrio Latino, SUM de Barrio Cooperativa, Barrio María del Carmen, SUM del Barrio San José, SUM de Barrios Los Zorzale, Cementerio y por supuesto todos los días en la Parroquia San Carlos Borromeo

El programa de actividades organizado por la Parroquia San Carlos Borromeo con colaboración del municipio para hoy es el siguiente:

18:00 hs – Procesión desde el monumento a San Carlos Borromeo (Av. Belgrano y Av. 9 de Julio) hasta el Templo Parroquial.

19:00 hs. – Celebración de la Santa Misa

20:00 hs. – Fiesta popular en honor a San Carlos con la participación de alumnos de escuelas de danza de la comunidad, músicos populares y la actuación de “La banda del Jose”.

Al finalizar habrá una gran fiesta popular en el Centro Cívico, que incluye servicio de cantina.

San Carlos Borromeo, su vida

San Carlos Borromeo fue un arzobispo de Milán de 1564 a 1584 y cardenal. Fue una figura destacada en el combate contra la Reforma Protestante junto con San Ignacio de Loyola y San Felipe Neri. Fue responsable de importantes reformas en la Iglesia Católica, incluida la fundación de seminarios para la educación de los sacerdotes. Dedicó toda su vida a ayudar al pueblo de Dios a ser más como Jesús, más como el Reino del Padre. Con su testimonio, él nos dice que cada uno de nosotros puede hacer una gran diferencia en el Cuerpo de Cristo. San Carlos Borromeo es el santo patrono contra las úlceras, cáncer, trastornos intestinales, cólicos, soportar enfermedades, enfermos, ancianos, obispos, seminaristas, catequistas, catecúmenos, directores espirituales; líderes espirituales.

Biografía de San Carlos Borromeo

San Carlos Borromeo nació el 02 de octubre 1538, cerca de los Alpes en el Lago Maggiore, Italia. Él era el segundo hijo de unos padres muy ilustres y ricos que lo criaron en un ambiente muy religioso.

Cuando tenía doce años, se le dio la tonsura, que es el corte de pelo en la parte superior de la cabeza. Esto lo marcó para el sacerdocio y fue educado con ese objetivo en mente.

Carlos estudió teología y también obtuvo su licenciatura en derecho en la Universidad de Pavía, en Milán. Tres semanas después de haber recibido su título, el hermano de su madre, el Cardenal Médicis, se convirtió en el Papa y admirado por las grandes cualidades de su sobrino joven y brillante, lo mandó a llamar para que se fuese a Roma con él.

Casi de inmediato, y por el talento resaltante del Joven Carlos, quien contaba con 22 años, el Papa Pío IV, lo hizo nombrar cardenal de la Iglesia. .

Obispo trabajador, humilde y generoso

Debido a sus habilidades de organización y trato con la gente, el Papa promovió a San Carlos Borromeo a la oficina del Secretario de Estado, cardenal protector de varios países y de seis órdenes religiosas, así mismo, lo nombró arzobispo de Milán

En 1562, Carlos fue nombrado por el Papa para ayudar a organizar el próximo Concilio de Trento. Durante esta planificación, el hermano de Carlos murió, lo que le indujo a ver y estudiar el significado y el propósito de su vida.

Decidió ser santos y hacer de la Iglesia, si estaba en sus manos, un lugar más santo, también. Él realizó varios cambios:

Reescribió el catecismo que las personas aprendieron.

Comenzó reformas en la preparación de los candidatos al sacerdocio.

Realizó cambios ordenados en el libro de oraciones de la Iglesia.

Pidió al Papa decretar que, en la Iglesia, ya no se pudiesen hacer nombramientos políticos.

Muchas de estas reformas, y otros más que se le acreditan a San Carlos Borromeo, se hicieron valer a partir del Concilio de Tridentino

Atención y cuidado de los enfermos

En 1566, el Papa envió a San Carlos Borromeo de regreso a Milán para que fuese Arzobispo a tiempo completo. Él continuó su trabajo pastoral y lleno de caridad con las personas, cuidando y protegiendo a las personas sin hogar, sobre todo cuando la plaga azotó a Milán.

San Carlos Borromeo cuidó a los enfermos como si estuviese cuidando a cristo mismo. Vendió las cortinas de su palacio, su ropa y otras posesiones para así, convertidos en dinero, comprar medicina y todo lo que les hacía falta a los pobres.

San Carlos Borromeo, el gran arzobispo de Milán, se le solía ver en las calles vestido con harapos, ropa vieja. Él enseñó el catecismo, le encontró un lugar donde quedarse a todos los enfermos y a los ancianos abandonados, estableció escuelas y echó a correr a toda su diócesis atendiendo las necesidades de la gente.

Él vivió una vida llena de oración, dormía y comía muy poco

El una vez dijo: “Aquí, todo tipo de pobres serán alojados, tanto extranjeros como milaneses; hombres, mujeres, niños, porque la caridad no conoce distinción de naciones, y todos somos hermanos y hermanas en el Señor”

Arduo trabajo como fundador

San Carlos Borromeos reunió cinco sínodos provinciales y once diocesanos. Visitó a todas sus parroquias enérgicamente. Cuando alguno de sus obispos les decía que ya habían hecho mucho trabajo y “no tenían nada que hacer”, San Carlos Borromeo les enviaba una larga lista de las obligaciones episcopales, añadiendo después de cada punto: “¿Cómo puede decir un obispo que no tiene nada que hacer?”

El santo fundó tres seminarios en la arquidiócesis de Milán, para otros tantos tipos de jóvenes que se preparaban al sacerdocio y exigió en todas partes que se aplicasen las disposiciones del Concilio Tridentino acerca de la formación sacerdotal, y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos obispos los copiaron para organizar según ellos sus propios seminarios.

Su muerte

Hacia el final de octubre en el año 1584, San Carlos Borromeos había estado viajando hacia algunos sectores de su diócesis. En el camino a casa cayó enfermo con fiebre pesada y tuvo que ser regresado de vuelta a Milán en una camilla. Murió a los pocos días.

Él murió joven y pobre, habiendo enriquecido enormemente a muchos con la gracia. En su lecho de muerte decía:

“Ya voy, Señor, ya voy”.

Borromeo fue canonizado por el Papa Paulo V el 01 de noviembre de 1610

- Publicidad -
Compartir
- Publicidad -