- Publicidad -

El senador Bucca, la concejal Ochoa y otros bolivarenses acompañaron a Cristina Fernández en Plaza de Mayo

- Publicidad -

El kirchnerismo de Bolívar nunca ha sido mayoría dentro del PJ local, siempre pasaron cosas para que no todo el PJ se encolumnara, incluso en aquel 2003 en el que se escindió el Partido y José Bucca partió con los suyos hacia una casa de la avenida Almirante Brown siguiendo al nuevo presidente, mientras en Sarmiento y Arenales quedaron los de Perón y Evita, los de Cafiero, Menem, Duhalde, cobijados bajo el paraguas del entonces diputado Isidoro Laso.

En la elección de 2005 el peronismo todo ganó aquella legislativa, ingresando 5 ediles al Concejo Deliberante. Llamativamente el recién formado kirchnerismo fue en dos facciones distintas, y por otro camino el PJ. La elección la ganó el radicalismo del por entonces intendente Juan Carlos Simón, que metió 3 concejales; pero el peronismo partido metió 5, 2 el Frente para la Victoria de la avenida Almirante Brown (José Buca y Siro Flores), uno el Frente para la Victoria de Mirta Linares (entró ella pero luego pidió licencia y la reemplazó quien seguía en la lista) y 2 del viejo PJ (Alberto Rivas y Hernán Mansilla).

Ha pasado la friolera de 20 años de aquella situación, y parece que fue ayer que Mirta Linares inflaba el pecho en su bunker frente al Club Empleados de Comercio (Av. Lavalle y Rafael Hernández) por haber podido terciar entre dos monstruos como eran los aparatos de las otras dos expresiones peronistas. Justo ella, que venía siempre de ser maltratada en las internas, abrazó a tiempo al kirchnerismo para ganar una banca por las de ella, sola, con todo su grupo de la Unidad Básica “Eva Perón” atrás.

Este relato viene a cuento de lo que fue el acto en la Plaza de Mayo ayer, a 20 años de la llegada de Néstor Kirchner al poder. Fueron varios los bolivarenses, no una multitud pero si varios, los que viajaron hacia Buenos Aires para participar y escuchar el discurso de Cristina Fernández. Sí fueron pocos, o ninguno, de los que participaron en Bolívar en aquel 2003, han cambiado los actores, aparecieron más kirchneristas después, algunos incluso que en aquel momento no estaban en Bolívar, como la concejal Mónica Ochoa, por ejemplo, o Fernando Álvarez, o tantos otros, algunos que no participaban en política por entonces.

Bali selfie

En la Plaza, y en el palco, incluso se sacó una selfie abrazado con Cristina, estuvo el senador provincial Eduardo “Bali” Bucca, quien en aquel 2003 asomaba como un joven poco experimentado en política, con un apellido cargado de peronismo, y que a partir de allí comenzó a participar en la juventud kirchnerista de la Séptima Sección Electoral con otros jóvenes como Walter Abarca, César Valicenti (ambos dos cumplen este diciembre 12 años como diputados provinciales de manera ininterrumpida), más alguno de los Caputo de Azul, Alí de 25 de Mayo y el Paisa Albano de General Alvear.

Bali subió la foto con Cristina en su cuenta de Instagram con la frase “siempre es un gusto saludar a Cristina Fernández”. Posiblemente la primera foto con Cristina que publica Bali después de su regreso al Frente de Todos. Fueron muy cercanos en los comienzos, relación que se fortaleció con la llegada de Bucca a la Municipalidad en 2011; pero algo se rompió en 2017 cuando el hoy senador fue candidato a diputado nacional por el randazzismo, y luego por el lavagnismo fue candidato a gobernador en 2019. En 2021 volvió al ahora Frente de Todos (cuando se fue todavía era Frente para la Victoria).

Ariel siempre está

Si alguien sale a caminar por la costa de la vía, en esas sendas ahora pavimentadas sobre la Avenida 25 de Mayo, podrá observar todavía la inscripción “Ariel es Cristina”. Y la verdad es que siempre fue así, desde su aparición en la política local, Ariel Ferreyra siempre fue kirchnerista, sin moverse de allí. Siempre en la vereda de enfrente de Bali Bucca internamente; pero siempre fiel a la causa K, aunque vengan vientos y tormentas.

Ayer Ariel también estuvo en Buenos Aires con su grupo de Nuevo Encuentro. Dijo Ariel: “Participamos con mucho entusiasmo y emoción en el Día de la Patria, a 213 años de la Revolución de Mayo; pero también a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, el inicio de una etapa transformadora, por eso lo celebramos con profunda emoción, porque es el día en que arranca el proyecto nacional que vino a recuperar derechos, que amplió derechos en toda la patria, se puso la política en el centro de la escena. Néstor venció la cultura de la resignación, corrió la frontera de lo posible, con el kirchnerismo como movimiento popular y democrático, en defensa de los sectores populares y contra los círculos del poder”.

Ferreyra agregó que “Néstor puso a los trabajadores y trabajadoras en el centro de la escena, recuperando el poder adquisitivo del salario, desendeudando al país, recuperando empresas en manos del Estado. Fue una fiesta extraordinaria porque conmemoramos eso, que el peronismo como columna vertebral del kirchnerismo; pero también con otras expresiones políticas, minoritarias o no; recuperamos esa memoria social positiva, y hoy en 2023 vemos la preponderancia y liderazgo político de Cristina como referente de ese campo nacional y popular”.

Ariel contó también que “vinimos a escuchar a Cristina porque es la protagonista indiscutida de este presente y es en quien confiamos que va a diseñar la arquitectura política para continuar en esta segunda versión del Frente de Todos, para que esta coalición política en unidad continúe y pueda resolver lo que no se hizo en los últimos 4 años. La centralidad está puesta en ella como líder, más allá de que no sea candidata”.

García también presente

César García, hombre del Movimiento Social Surge Nacional, encolumnado en el kirchnerismo desde la primera hora, en principio con Ariel Ferreyra y ahora por otro lado, también dijo presente en la Plaza de Mayo, e incluso se cruzó con el diputado provincial por la Séptima, César Valicenti.

Dijo García: “Nos invitó la gente de La Cámpora y vinimos a participar, siempre hemos sido cristinistas, nunca nos hemos corrido, he estado siempre ahí. El acto fue impresionante, el amor a Cristina es algo que llama mucho la atención. Tuvo un discurso parecido al último que escuchamos, desde el punto de vista de lo económico; pero marcando que debe haber un acuerdo político, ella busca que se organice el frente, y dijo que la solución del país está en un gran acuerdo del Estado con el sector privado, eso lo marcó muy bien y es a lo que ella invita”.

César manifestó que “nosotros vamos a estar siempre con Cristina, siempre estuvimos en el mismo lugar. Lo del Fondo Monetario Internacional fue un punto central, no dijo que no se pague; pero sí pedir tiempo y que el Estado produzca valor agregado para poder hacerlo, que las exportaciones también sean de valor agregado. Hoy el Frente se divide entre quienes están a favor de los arreglos que se han hecho con el Fondo y quiénes no, nosotros estamos en contra”.

Álvarez, presente

Fernando Álvarez, encolumnado en el movimiento kirchnerista “Identidad Bolívar” también viajó en una combi junto a otros compañeros. Alvarez es quien en pandemia organizó aquellas viandas para los servidores públicos en los actos patrios y hoy ayuda socialmente a familias carenciadas que necesitan.

Fernando estuvo acompaño en el viaje por la gente de Surge y César García, con quienes compartieron la combi hacia la plaza de Mayo de ida y de vuelta, y contó que se emocionó en algunos momentos del acto y en algunos tramos del discurso de Cristina Fernández.

Mónica Ochoa y Kolina, firmes

La concejal Mónica Ochoa, quien seguramente busque intentar renovar su banca el 10 de diciembre, también estuvo presente en la Plaza de Mayo. La edil, líder del movimiento Kolina en Bolívar, viajó acompañada de sus siempre fieles Martín Berreterreix y Mariana Coviella, a quien ayer se sumó el gremialista, ex consejero escolar y concejal suplente Luis Rodríguez, hombre de Urdampilleta.

Dijo la concejal: “Fue un acto con toda la mística del movimiento nacional justicialista. Con todas las agrupaciones aunadas y sin diferencia alguna. Todos queriendo escuchar a la líder, única oradora, aunados y convencidos que queríamos  lo mismo: que la única estadista que tiene el país diga lo que cree y marque el camino a seguir en un momento tan difícil, que requiere decisiones rápidas pero claras y eficaces”.

Mónica agregó que “la mística que logramos conseguir es porque nos sentimos, nos sabemos queriendo lo mismo, sintiendo lo mismo, persiguiendo las mismas reivindicaciones. La lluvia no impidió que se saltara, que se cantara y se disfrutara del encuentro”.

La concejal continuó diciendo que “Cristina nos recordó muchas cosas, hizo un raconto de parte de su gestión y de la difícil situación actual. No dijo lo que muchos esperaban, no habló de fórmulas sino de la construcción de un programa sólido de gobierno que nos albergue a todos y no a unos pocos en los próximos 4 años. Le dijo a la oposición que ANOTEN  algunas cosas y nos recordó algo que tenemos bien claro: que ella es el pueblo”.

Ochoa finalizó diciendo que “asistimos en representación del PJ Bolívar y Kolina Bolívar, cabe destacar que el PJ financió el transporte a través del Consejo del Partido y a Kolina Bolívar. Una vez en CABA se unieron a la columna de Kolina Buenos Aires a pesar de que no todos ellos están unidos a ese partido. Obvio que eso era lo de menos, lo importante era estar todos juntos compartiendo la pasión de la militancia y el acompañamiento en un día tan especial como el 25 de Mayo”.

Peronismo en Marcha, y en la Plaza

El recientemente conformado en Bolívar Peronismo en Marcha”, que lideran Susana Carabajal y Diego Herrera, también dijo presente en el acto de ayer en Plaza de Mayo. La gente que responde a Gustavo Menéndez viajó junto a los de Nuevo Encuentro de Ariel Ferreyra.

Diego Herrera, referente local del PEM, contó: “Fue un acto muy emotivo, nosotros esperábamos que en el discurso dijera que iba a ser candidata, pero no lo dijo, y tampoco señaló a nadie como candidato. Sí quedó demostrado la convocatoria que tiene, nosotros terminamos pasados por agua como la mayoría, y era tal el mundo de gente que asistió que nos quedamos a una cuadra de la plaza”.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
Compartir
- Publicidad -