Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de abril de 2024
9.2 C
San Carlos de Bolívar

El municipio incumplió el acuerdo y el personal de salud retomó las medidas de lucha

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) anunciaron medidas de lucha porque el municipio no cumplió con el acuerdo anunciado días atrás. La medida gremial consiste en diversas acciones, como concentraciones con cartelazos. Se reclama principalmente que se les abone el 75% del 100% que se les adeuda de dos bonificaciones que el municipio se había comprometido a abonar el día 15 de julio y que fue anunciado en conferencia de prensa y del que solamente recibieron un porcentaje. En representación de CICOP, Paola Pérez, secretaria general del gremio explicó a La Mañana que “Se toma como referencia un Hospital C de 48 horas porque representa a la mayoría de los profesionales. El 15 de este mes teníamos que recibir una suma de aproximadamente treinta mil pesos y solamente se nos depositó entre diez mil y once mil pesos”.

Otro de los reclamos que realizaron los representantes de CICOP Bolívar durante las negociaciones llevadas a cabo con el Ejecutivo Municipal, fue la incorporación en sus recibos de sueldo de la bonificación para profesionales de la salud que no estaban cobrando. La misma se debía pagar desde la Pandemia de COVID y los profesionales de la salud bolivarense nunca la cobraron. Con respecto a esa bonificación lo que los gremialistas acordaron con el municipio fue cobrarla en cuotas, desde CICOP pidieron que se abonara en cuatro cuotas y la opción que dio el municipio fue pagarla en seis cuotas o hacerla en cuatro cuotas a cobrar mes por medio. Propuesta que fue rechazada por el personal de la salud ya que de esa manera la terminaban de cobrar en marzo. El acuerdo cerró en que se iba a pagar a partir del mes de julio con el sueldo que cobrarán en agosto y en cinco cuotas en porcentajes acumulativos hasta completar el 100% del valor de la bonificación para el personal de salud. También los profesionales se comprometieron a no reclamar lo que le adeudan de esta bonificación desde el año 2020.

Paola Pérez contó que “cuando advertimos que no se nos había depositado lo acordado, CICOP se reunió nuevamente con Morales (director de Recursos Humanos) y nos dijo que él nunca había prometido eso porque era imposible pagarlo”. “Es imposible que diga que nosotros estábamos pidiendo otra cosa, porque nosotros presentamos una nota por escrito y también hicimos una conferencia de la cual él participó y se anunció de manera conjunta todo lo que habíamos acordado y nunca lo negó”.

La secretaria general de CICOP Bolívar anunció que “Ante el incumplimiento decidimos volver a manifestarnos y no queremos solamente el diálogo porque con el diálogo no hacemos nada. “Nosotros queremos sentarnos, dialogar y encontrar respuestas y soluciones porque venimos con esto desde hace mucho tiempo”. “La paritaria de salud cerró la semana pasada con un 45% de aumento a pagar 30% en el mes de julio y el 15% restante en el mes de septiembre y con posibilidad de que vuelva a reabrirse la paritaria en el mes de octubre por la situación inflacionaria que nos está atravesando a todos, por eso sino hacemos este arreglo como habíamos pactado volvemos a quedar muchísimo más debajo de lo que estamos en este momento”.  “Nosotros sabemos, estamos convencidos y estamos tranquilos de que nosotros entendimos los tiempos municipales, porque de verdad los entendemos y respetamos y hasta este momento hemos sido muy correctos y hemos tenido mucha paciencia, pero sentimos que nos están tomando el pelo”.

Mejores condiciones laborales

“No es solamente cuestiones salariales las que estamos reclamando, también llevamos otros temas a la mesa del diálogo cada vez que nos juntamos con el Dr. Gustavo Morales o con el intendente Marcos Pisano. Cuestiones que hacen a enfermería que están pasando situaciones realmente graves para que sean tratadas y buscarle solución. También se lo manifestamos a la Dra. Jofré y estamos sintiendo que nosotros tenemos una secretaria de salud totalmente ausente. Somos un gremio de salud y lo lógico es que ella también nos reciba y si bien tuvimos un primer acercamiento, no pudimos encontrar una respuesta favorable tampoco”. “No se puede sentar a negociar y a dialogar cuando una de las partes está cerrada en sus respuestas”.

“Pedimos una reunión de carácter urgente y fuimos con Patricia Unsain para hablar específicamente de estas cuestiones puntuales y el intendente se comprometió a convocarnos para poder charlarlas y en ese momento se interesó y se preocupó mucho y manifestó que estaba desconociendo esta situación y han pasado quince días y todavía no nos han convocado, por lo que sentimos que siguen sin cuidar al personal de salud y sentimos que pasó la Pandemia y dejamos de ser importantes”.

“Una enfermera se enfermó la semana pasada porque estaba trabajando en un área en donde tenían los vidrios rotos y estaban sin calefacción”, agregó la gremialista. “Siempre apelamos al diálogo desde un primer momento, pero estamos en esta instancia que nos dimos cuenta que el diálogo no nos alcanza porque estamos nosotros solitos negociando porque el municipio lo único que hace es tirar propuestas y ahí queda”.

Inseguridad

“Otro tema que nos preocupa es la inseguridad que tiene el personal de salud al momento de trabajar. Nosotros este tema lo conversamos con la secretaria de salud Mary Jofré, con la directora del hospital Marcela Laborde, con el Dr. Gustavo Morales, con Hernán Pistolesi y con el intendente Pisano en cada reunión que hemos mantenido con cada uno de ellos”. “Le hemos manifestado nuestra preocupación y ellos se han manifestado preocupados también, pero una cosa es preocuparte y manifestarte y otra cosa es preocuparte y ocuparte, porque los vemos preocupados, pero no vemos que se estén ocupando del tema porque no nos han dado respuestas”. “Hace dos semanas dos compañeros de Terapia Intensiva, un médico y un enfermero sufrieron agresión verbal y física y a la semana siguiente nuestras compañeras de Servicio Social también sufrieron agresiones y estos son los dos casos que se hicieron públicos, pero estas situaciones en el Hospital ocurren todas las semanas”.

“En la última reunión con el intendente le planteamos estas situaciones de enfermería, el maltrato que están recibiendo algunos enfermeros en las localidades, situaciones pésimas en las condiciones de trabajo”. “Hace veinte días renunciaron dos enfermeros porque le municipio no cuida a su personal”. “Enfermería es una de las partes más vulnerables del sistema no solamente por la condición salarial, sino también por la situación laboral que está atravesando muchos de nuestros compañeros”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img