29 de octubre de 2025
Adelantará canciones de ¿Quién hará... el trabajo sucio?
por
Chino Castro
Se sintió tan bien hace un año en El Mangrullo, que Zuma! decide volver al mismo escenario para un show en el que adelantará canciones de su nuevo disco -en etapa de cocción en el estudio de Franco Exertier y Emilio Garrote-, ¿Quién hará... el trabajo sucio?, recrear piezas del anterior y condimentar fuerte con hits del pop mundial que conocemos todes, como para que no quede ninguna patita sin agitarse. Será el jueves (sí, un jueves) 11 de diciembre desde las 22 horas en Venezuela 536, y con entradas a la venta por las redes sociales de los músicos.
¿Quién hará... el trabajo sucio? contendrá canciones de la banda y algunas versiones de piezas populares. Todo, con letras en inglés, ya que el grupo sigue sintiéndose más cómodo tocando cosas elaboradas en ese idioma y no en castellano, como dijo a este diario el guitarrista y fundador de Zuma!, Juani Junco.
"Colocarnos en la posición de lo sucio para proponer música y construir algo; alguien tiene que hacerlo" "Seguimos haciendo pop, en general, pero este disco tendrá una veta más rockera", anunció el instrumentista sobre una placa discográfica que proyectan que verá la luz en el invierno del año que viene, y sólo por plataformas digitales de audio, lo mismo que su antecesora.
"De algún modo, es como una continuación de la pregunta planteada en el primer disco. Pero en realidad el título parte de la idea de que nos parece que lo creativo surge de algo negativo, de lo doloroso, de tropezar. Y generalmente se evita eso, pero de ahí" surgen cosas buenas, explicó.
"Colocarnos en esa posición de lo sucio no tiene una connotación negativa, sino al revés: no nos molesta esa posición, incluso la preferimos, porque alguien tiene que hacerlo y a nosotros nos va realizarlo de esta manera, proponiendo música e intentando construir algo.
Finalmente, esa es la línea de acción y de trabajo de nuestra banda", remató el concepto Junco, el único de la alineación que fundó Zuma! que aún forma parte del combo que se completa así: Rodrigo Lualde, en voz; Tammy Black, en segunda voz y coros; Facundo Cánepa, en batería; Milagros González, en bajo.
En la ocasión tocarán -por citar un puñado de canciones del setlist que están horneando- Let Me In Your Heart; Greedy Heart; Oblivion y Pull Thorugh, dentro de los temas cosecha propia, y para la hora de endulzar el oído promedio con algo que conoce, apelarán a The Scientist (Coldplay), Don't You Forget About Me (Simple Minds), Dirty Work (Rolling Stones) y Losing My Religion (REM).
Los mismos músicos protagonistas de la noche se harán cargo del sonido, como viene ocurriendo en los recitales de Zuma! De hecho, el quinteto continúa equipándose para sonar cada vez mejor con lo propio, sin necesidad de contratar 'fierros' ni firmas que se ocupen de una tarea nada menor en los conciertos.
"Vemos que de a poquito vamos mejorando", destacó el instrumentista y principal compositor. El 11 de diciembre hará casi exactamente un año de que Zuma! presentaba en Venezuela 536 Alguien sabe quién soy, su primer disco, también grabado con Franco Exertier en Estudio Hogar. La recepción fue excelente, juzgan los músicos, tanto de público como del grupo teatral dueño de esa sala, por eso no dudaron en elegir el mismo sitio para su nuevo concierto en la ciudad.
"Es un lugar lindo, acogedor, tiene buen tamaño para lo que nosotros proponemos; nos sentimos muy bien tratados aquella vez y el público respondió en forma excelente", puso de relieve Junco. Por lo demás, el violero afirma estar "conforme" con el presente de la banda. Primero, "porque es complicado mantenerse activo, y nosotros hace poco estuvimos en Casa Negra; luego en Apasionados; después en una fiesta en el Club Independiente; más tarde en Luxury, un sitio para eventos ubicado en el sector de quintas detrás del Club Buenos Aires, en un encuentro organizado por Hernán Domingo Caverlotti, y también en el Patio de Comidas de la reciente Exposición Rural", enumeró Junco.
Al mismo tiempo, ese estar conforme radica en el presente musical de la banda, estrictamente hablando: Zuma! suena bien, según evalúan sus integrantes, y encima están grabando disco, que para todo grupo constituye uno de los motores más fuertes de realización, una especie de utopía que invita a caminar pero con la particularidad de que se trata de una quimera alcanzable, o al menos así ocurrirá en este caso si tan sólo aguadamos unos pocos meses y 'pasamos el verano'.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado en calle Zapiola al 355, tras el cumplimiento de una orden de allanamiento dispuesta por la Justicia.