7 de diciembre de 2025

MÚSICA

MÚSICA. Vuelve Cable a Tierra para despedir el año con El Mundo Limón

Dani López no descarta seguir, pero con cambios.

por
Chino Castro

Contra todos los pronósticos y sus propios comunicados en redes, Cable a Tierra decidió volver al ruedo antes de que se las pique este año con El Mundo Limón, cuarteto liderado por el cantante, guitarrista y bajista el 'Choki' (Franco Giaquinta), que completan el bajista Quique Ferrari, el baterista 'Colo' Maddío y Benjamín Rampoldi en teclados.

El cuarteto se presentará el domingo 28 de diciembre en Dublin irish pub, el 'hogar' este año de la productora de Daniela López, desde las 21.30 horas y con entradas a 15 mil pesos, que ya están a la venta a través de los medios habituales de Cable a Tierra, lo que incluye a transferencia bancaria.

El concierto se realizará en el interior del bar de Eugenio Ricardo Silva Tous, al modo en el que se llevaron a cabo los anteriores de Cable allí. De ser necesario de acuerdo a la demanda de público, se retirarán algunas mesas para generar más lugar. El sonido estará a cargo del eficaz Sergio Ramírez.

El Mundo Limón toca canciones propias de su líder, el 'Choki'. Temas tributarios del rock argentino de los años ochenta, tocados con mucho groove ya que habrá dos bajos poderosos en juego. El proyecto está constituido por músicos de la zona (Azul y Olavarría), que como irán a sus ciudades a pasar las Fiestas con sus familias le propusieron a López armar algo acá, y esa fue la clave que activó el regreso de la productora, que tras el recital de Litto Nebbia en Dublin en junio levantó la agenda 2025, con tres fechas ya programadas, y se retiró de la actividad hasta nuevo aviso por cuestiones personales -de salud- de la propia Dani.

"Lo que hace El Mundo Limón tiene una sonoridad algo caótica, incluso la propia presencia del Choki en escena es también medio caótica. Lo que intenta reflejar con su arte es cómo se vive en Argentina, es la mirada de un típico argentino sobre lo tragicómico de vivir acá, y para mí es un dulce", describió López en entrevista con este diario el miércoles, pocas horas después de que diera a conocer en redes el inesperado regreso de su productora de espectáculos, al menos para este concierto.


Decime quién sos vos

Franco 'Choki' Giaquinta es de Olavarría, pero en CABA se desarrolló como músico. Algunos de sus proyectos le permitieron compartir escenario con Eruca Sativa, Javier Malosetti, WOS, NAFTA y Las Pelotas, Y participar de festivales como el Cosquín Rock, Baradero Rock y Lolapalooza. Hoy trabaja como cesionista para las bandas de Marilina Bertoldi y Louta.

Con El Mundo Limón ha edito un álbum, Circo Fantastik Pipol (2022), y varios EP con la participación de figuras del rock nacional como invitados.

En Octubre de 2024, lanzó el EP Barato, Auténtico, Sucio y Sabroso. 'Un trabajo centrado en el groove del bajo como el instrumento traccionador del ritmo en la música, que cuenta con la participación de figuras del jazz como Javier Malosetti y Javier Burín', dice el informe de prensa enviado aquí por la productora del concierto.

Su último EP fue lanzado en abril del corriente, bajo el título ATRR (Acá tené' rocanrol), y fue definido por el mismo Choki como "una laguna stone en las vastas tierras de El Mundo Limón".

¿Por qué volvés? Todo indicaba que, al menos este año, Cable a Tierra no haría más nada.
López: - El parate fue obligado. Teníamos una agenda cargada, el año cerrado con fechas grandes, pero padecí un pico de estrés, con mucha angustia, puntadas en el pecho. Seguía y terminaba mal, o frenaba. No había mucho que pensar. (Señala que además tuvo que imprimir cambios en el equipo de trabajo que la acompañó todos estos años, se mudó y ocurrieron otras cosas en su vida, "y me di cuenta de que no iba a poder con todo", confesó la productora.)

El recital de este mes surgió cuando "se contactó conmigo el 'Colo' Maddío, para contarme que estaba esta chance. El 'Benja' y el 'Choki' son de Olavarría, van para allá para las fiestas y aprovechan para girar. Hay una amistad en el medio, son excelentes músicos y decidimos armar el recital. Pero sin ninguna exigencia, con la idea de que todo sea muy tranquilo y fluya", puntualizó López. Los músicos ""están de acuerdo, tienen muchas ganas de tocar acá y por mi parte evalué que estaría buenísimo despedir el año así, con amigos y buena música, y con una fecha relajada", completó.

Y dejando encendida la llama de Cable para el 2026, ¿o no querés ni pensar en el año que viene porque te haría mal?
- Claro (piensa lo que va a decir). Fue una patada grande, terrible, porque después de estar ocho años pensando 24 x 7 en esto, llegar del laburo a tu casa y no tener nada para hacer en cuanto a organizar nada... Fue durísimo. La segunda mitad de este año, desde que tuve el episodio de salud, he pensado al respecto, tratando de buscarle alguna vuelta, pero finalmente entendí que no estamos en un buen momento económico, a nivel país digo, y que no me afecta sólo a mí, a mi laburo y mis proyectos como productora.

Entonces sobre el año que viene para Cable a Tierra no podemos decir nada: ni sí, ni no, ni blanco, ni negro.
- No, yo calculo que... Bueno, te digo que lo shows que hemos hecho en Dulbin son también gracias a Eugenio (Ricardo Silva Tous, el propietario; ver aparte).

Si surgen cosas como la del 'Choki' y compañía, mi idea es continuar. De hecho, ayer -el miércoles- a la media hora de que publiqué la noticia de ese show, me escribió otro músico de una banda de la zona con la intención de venir, y capaz en febrero se haga, quedamos en volver a hablar. Estoy abierta a que sucedan esas cosas, pero si pasan, trabajaré con otro 'formato' mental, porque el recorrido fue hermosísimo pero no me llevó a mí a un buen puerto de salud (aclara que ahora está bien), es decir que de continuar, el proyecto de Cable a Tierra será reformulado en algunos aspectos. Quiero ser capaz de tomarme las cosas de otra manera y poder disfrutar, porque cuando eso no sucede, es una señal clara de que algo está mal. Tengo que cuidarme yo y también al proyecto, y es obvio que si yo estoy mal, tampoco va a estar bien Cable a Tierra. Es decir que mientras no me represente una exigencia muy grande hacer determinado show, lo encararé. Dado que hago todo sola y todo recae sobre mí.

Duilio y la llave del corazón

Daniela López pone de relieve que los shows de este año organizados por Cable a Tierra tuvieron un artífice, que no es parte de la productora pero lo parece: Eugenio Ricardo Silva, titular de Dublin, que siempre ha brindado el bar con una generosidad no habitual en el mundo de los negocios. Sin su aporte, todo hubiese sido diferente, y quizá el parate de Cable se hubiera producido un semestre antes, es decir a fines de 2024.

"Le agradezco siempre, y cuando tuve que cancelar toda la agenda de este año con las tres fechas que restaban, me dijo que me quedara tranquila y que pasara a charlar, porque teníamos que seguir haciendo cosas, cuando yo me pusiera bien. Eso para mí tiene un valor enorme", enfatizó la productora, que como hemos dicho acá trabaja 'a pulmón', sin oficina, respaldos económicos formales e incluso se desplaza en bicicleta, todo un dato del esfuerzo que realiza para armar cada fecha de Cable a Tierra, que algunas han sido con auténticas celebridades del firmamento de la música popular del país, como Pedro Aznar, Raly Barrionuevo, Liliana Herrero, Hilda Lizarazu, Luis Salinas y podrían seguir las firmas.

La generosidad del 'Colo' Silva no es nueva para ella. Probó esa miel años antes, cuando de vuelta en Bolívar tras su experiencia en CABA como fotógrafa de espectáculos y en particular de grandes conciertos de rock, Dani recibió literalmente en manos la llave de la sala El Taller, de Artecon, para hacer cosas. No tenía vínculos previos con el grupo. Quien se la entregó fue Duilio Lanzoni, el director de Artecon, que casualmente días atrás nos dejó físicamente produciendo un vacío imposible de cubrir en la cultura vernácula. "Me entregó la llave de la sala, la llave de su casa, algo que nadie hace. Son esos gestos de alguna gente que a una la hacen pensar un montón", reflexionó López emocionada, y así, como sin querer queriendo, homenajeó con sus palabras en una hora triste a uno de nuestros grandes realizadores artísticos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOY

HOY

Día de fiesta en el Aeroclub: bautizaron al Tecnam S-166 que ya vuela sobre Bolívar

Hubo una emotiva ceremonia, almuerzo y actividades aeronáuticas. Clima de emoción por el logro que significa una apuesta al futuro.

HOY

Los Mini, campeones de la Copa de Oro
FORMATIVAS MASCULINAS - PLAYOFF

Los Mini, campeones de la Copa de Oro

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)