27 de agosto de 2023

Política

Política. ¿Volverá a haber una “tercera fuerza” en el Concejo Deliberante a partir de diciembre?


Algún desprevenido seguramente dirá “ya la hay”, en alusión a que en el actual deliberativo hay tres bloques, y ese “tercero” lo integra Ariel Alomar, de Juntos Pro. Pero la realidad es que ese bloque es una “ruptura” de Juntos UCR-CC, que el mismo día de ingresar al recinto se fracturó tras haber integrado una misma boleta.





Es decir, son dos bloques; pero ambos son de Juntos, y en algunos casos votan separados; pero en su mayoría votan juntos, e incluso hay presentado proyectos en sociedad. Hablar de una tercera fuerza es referirse a la chance concreta que tiene La Libertad Avanza de meter un escaño violeta a partir de diciembre, más precisamente en la persona de Flavio “Toto” De Marco, que para quienes no lo conocen es alguien que no improvisa en la política, que tiene mucha experiencia, que sabe hablar ante un micrófono y que seguramente tendrá ya en mente varios proyectos para presentar si le toca llegar a la banca.





Los 11 puntos y pico de la lista que encabezó hace dos domingos Patricia Unsaín lo dejaron en las puertas del Concejo Deliberante a De Marco. Al margen de que haya quienes dicen “los votos son de Milei”, como menospreciando a la lista local, a Unsaín, De Marco y compañía los votaron, porque si la gente quería votar a Milei; pero no le gustaban los candidatos locales, tranquilamente pudieron haberlos cortado, y un casi 12 por ciento de la población que sufragó, no lo hizo.





Desde el regreso a la democracia en 1983 ha habido en varias ocasiones tres fuerzas políticas en el Concejo Deliberante, ciertamente en casi todos los casos inclinaban la balanza para uno u otro lado. En el primer Concejo de la historia moderna de la democracia Julio Fal, de la Democracia Cristiana, se sentó en el medio.





En 1985 Fal integró lista con el peronismo pero rompió al poco andar y quedó otra vez en el medio, ya no solo, ahora con la Unión Vecinal, que había llegado al Concejo. En ese entonces hubo 4 fuerzas. Más acá en el tiempo la Alianza (2001) con Julio Fal y Ramiro Ortega Gómez tuvo su mediación. Antes Carmelo Salonia (1996), aunque le había roto el bloque al simonismo al que había acompañado en la lista.





Catalina Juaristi (Recrear), Beto Rivas (De Narváez) y Marcelo Salamanco (Frente Renovador) fueron los casos más cercanos en el tiempo y en la memoria colectiva hasta llegar a Laura Hernández con el Flaco García (2009, Coalición Cívica) y más acá Laura Hernández y Alejandra Andrés, 2015- 2019).





Estamos a las puertas de que una vez más el Concejo Deliberante tenga 4 bloques, como ocurrió allá a mediados de los ´80, como ha ocurrido varias veces, con dos o tres expresiones. La elección de Milei y de Unsaín dejaron a De Marco en la puerta del Concejo Deliberante, en octubre, con unos pocos votos más, lo pueden ayudar a entrar.





Angel Pesce


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ACCIDENTE

ACCIDENTE

Dos camiones chocaron en la Ruta 65

Sucedió este martes antes de las 5:00 horas. No hubo heridos.

ACCIDENTE

Dos deroenses clasificaron a las finales de pentatlón
DAIREAUX - JUEGOS BONAERENSES - ADULTOS MAYORES

Dos deroenses clasificaron a las finales de pentatlón

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)