30 de enero de 2026
por
Ángel Pesce
Con la famosa frase de "no hay plata" del presidente Javier Milei no bien asumió allá por diciembre de 2023, se entendió que había algunas cuestiones que iban a estar sin atención durante un tiempo prudencial, entre ellas las rutas nacionales que atraviesan la ciudad y que ya estaban en pésimo estado para ese entonces.
Dialogando con distintos transportistas, de pasajeros, de cereales, de bultos, todos coinciden en que jamás en el último cuarto de siglo (y algo más también) las rutas nacionales que pasan por nuestra ciudad han estado en tan mal estado de conservación: la 205 y la 226.
En reiteradas oportunidades ya se habló de la licitación para la repavimentación de ambas arterias; pero mientras sean sólo palabras y no hechos concretos, podremos suponer que es algo así como lo que dijo alguna política seccional en tiempos de Mauricio Macri presidente: "Antes de que termine su mandato, habrá autovía por la 205 hasta Roque Pérez y ruta segura hasta Saladillo". Ni una cosa ni la otra, y encima sacaron un peaje en ese lapso de tiempo.
El que se quema con leche, cuando ve la vaca llora, dice el refrán, y es así, quienes peinamos canas o ya no peinamos pelos, estamos acostumbrados a escuchar este tipo de discursos que son muy bonitos para el oído en el momento; pero avanzados los plazos vemos cómo fueron promesas iguales a las que nos hicieron los anteriores y que terminaron en la nada misma.
Si hasta se llegó de hablar de instalar un peaje en cercanías de Bolívar, en la zona de Vallimanca, donde ya en alguna época se cobraba "peaje" sin que hubiera cabina alguna (a buen entendedor, pocas palabras, siguiendo con esto de los refranes).
En las últimas horas aparecieron en redes sociales fotos de obras de bacheo que estaría realizando Vialidad Nacional sobre la ruta 205 a la altura de la localidad veinticinqueña de Del Valle. No ha habido anuncio oficial de si continuarán trabajando hasta repararla toda o si es sólo esto y nada más.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
SOBRE 159 CASOS
Es el número final que el Juzgado Federal de Ernesto Kreplak envió al Cuerpo Médico Forense. Se detallaron 159 casos: 111 personas murieron y 48 lograron sobrevivir.