15 de diciembre de 2025
Nuevo DT de Independiente.
A los 52 años, Víctor Zwenger asumió la dirección técnica del primer equipo de Independiente de nuestra ciudad. Una tarea nada sencilla tiene por delante el excolaborador del "indio" Ortiz en Ciudad, porque la institución azul no ha atravesado temporadas acordes a su historia en estos últimos años. Independiente no ha podido competir de la manera que lo hubiese deseado y ha sufrido bajas en su estructura. Hoy, el DT nacido en Darregueira, llega y aporta aires renovados a "los indios", y tiene esto para decir:
"Acá llegamos con el "Indio" Ortiz, en el primer proceso de Ciudad de Bolívar en el Torneo Federal. Luego, por elección, me quedé a vivir aquí. Antes vivía y trabajaba en Bahía Blanca, donde también he sido futbolista. He dirigido en Tres Arroyos, Pergamino, pero me quedé acá porque me gustó; estamos en el centro de la provincia, así que tengo la misma distancia a recorrer hacia otra ciudad.
Tomé este desafío por amigos, cuando ya me había alejado un poco de la dirección técnica. Después de haber trabajado en Ciudad de Bolívar me fui a dirigir a Mendoza y luego de eso no había estado dirigiendo, hasta ahora. Los "bichos del fútbol" somos así, de vez en cuando volvemos...
Me gusta esta clase de desafíos porque la gente del club es macanuda y dentro de lo posible, trataré de brindarle algo de la experiencia que he obtenido a lo largo de tanto tiempo. Quisiera darles herramientas a los chicos del club, ayudarlos a crecer. Esa es la idea".
Aunque hoy Ciudad y Balonpié sean los que más suenan, Independiente es uno de los históricos de Bolívar...
- Así es, de a poco he ido interiorizándome en la historia del fútbol local y sé qué representa Independiente en todo esto. He recorrido sus instalaciones, creo que son impresionantes, he ido conociendo a su gente... Ojalá que en algún momento "despierte" porque es un club de los más lindos de la ciudad. Pueda ser que la gente se dé cuenta de lo que tiene, porque muchas veces uno no lo nota estando en el lugar. Yo, que vengo de afuera, vi un montón de cosas que me sorprendieron gratamente. Intentaré, desde mi lugar, colaborar, para que la situación del club cambie. Estoy convencido que todo puede mejorar, siempre. Para ello, desde nuestro lugar, el objetivo es hacer que el equipo compita. Después, si se consigue o no un título ya es otra cosa; lo importante es lograr un orden en toda la parte deportiva y armar un equipo competitivo.
Independiente terminó a más de 20 puntos del líder, Balonpié, en el torneo de este año. Sin embargo, fue uno de los pocos que pudo ganarle precisamente al puntero...
- Y...el fútbol tiene esas cosas. Gimnasia y Esgrima La Plata, hace unos meses, estaba peleando por zafar del descenso y llegó a jugar las semifinales de Primera división. El fútbol es uno de los pocos deportes que muchas veces iguala a los equipos en este tipo de situaciones.
Independiente cuenta con jugadores y hay expectativas, de acuerdo a lo que venimos hablando. Como dije, intentaré armar un equipo competitivo, conociendo primero "lo que hay en casa", sacarle jugo a eso, y después si podemos traer a algún jugador que refuerce un poco lo nuestro, sería lo ideal.
Pero esto es recién un inicio, un puntapié como para que quede inaugurada la pretemporada. Hay mucho por hacer, mucho por trabajar, por corregir, y eso no se hace todo en un solo día...
¿Qué te dijeron los dirigentes acerca de los jugadores de Independiente que están actuando en otros clubes?
- Te digo mejor lo que yo les dije a ellos y lo hago cada vez que agarro un equipo: "vos tenés que llamar a todos los que son tuyos". Después, cada uno elegirá el camino que quiera recorrer; a algunos les gustará volver porque verá que el proyecto es otro, algunos seguramente querrá seguir en otro club porque así es el fútbol también... Llegado el momento, veremos con qué jugadores contamos. Estamos en un inicio de proceso y hay mucho por hacer. Ojalá que quieran regresar todos aquellos jugadores que son del club y que tengan sentido de pertenencia, porque eso es muy valedero. Desde mi parte, colaboraré para formarlos un poco más y potenciar a todos esos chicos.
Bolívar ha sido puesto en el mapa futbolero. Eso debe ser una motivación extra para tomar las riendas de un club local...
- Sí, lo que estoy viendo cada vez más es que los clubes de Primera división se van nutriendo de chicos de las ligas del interior. En mi primera charla con los chicos del club les dije que nadie está lejos de conseguir eso; es mentira que eso esté lejos. Hay que proponérselo, ser serios, comprometerse a entrenar y fortalecerse, no solamente en lo futbolístico sino también en la parte anímica, en el coraje y en muchas cosas. Capaz que acá en el club, hoy, hay un chico que mañana nos llame y nos diga que está contratado para jugar en una Primera división profesional. Eso es parte del desafío que tenemos.
Has conocido a innumerable cantidad de jugadores durante tu recorrido. ¿Hay alguno al que puedas llamar para que venga a dar una mano?
- Sinceramente, no he pensado eso todavía. Primero quiero ver lo que hay en casa. Dependiendo de eso, veré qué es lo que tengo que salir a buscar. Primero quiero saber el material del que disponemos en el club. Llegado el momento, cuando empecemos a designar posiciones y tengamos que trabajar en el armado del equipo propiamente dicho, ahí veremos dónde nos falta, si es que nos falta... Si fuese necesario, podría llamar algún jugador y sería bienvenido.
Hay que apuntar al Interligas 2026. Independiente no lo jugó este año...
- Sí, la idea es esa. Me decían que hay chicos que están sin competir hace casi un mes y el futbolista no puede estar parado mucho tiempo. No importa si juega en la Liga o en otro lugar. Siempre digo que un pibe puede "jugar a la pelota" o ser futbolista. Para jugar a la pelota nos juntamos con amigos los fines de semana, pero mi idea es competir y para ello hay que entrenarse. Apuntaremos a la fecha de inicio del Interligas y tratar de llegar de la mejor manera.
Seguramente armemos amistosos con algún otro equipo para ir viendo a los chicos. Ahora estamos metidos de lleno en el inicio de este proceso y después iremos de a poco formando el equipo, acomodándolo a nuestro gusto. Ojalá encontremos las piezas necesarias para cada posición, para que el equipo logre competir a nivel de la Liga y porqué no un poco más allá también... Uno de mis objetivos es que los chicos sientan que pueden hacerlo, que no están lejos.
Te trajo Fabricio Valenzuela...
- Sí, Fabri y "Toni" Piergüidi son quienes me abrieron las puertas cuando llegamos a la ciudad. En algún momento tuve también la posibilidad de trabajar en otro club de la Liga, pero no se dio por circunstancias mías. Este año me agarraron con la guardia baja, me motivaron para llegar a este club, y siempre es lindo hacer lo que a uno le gusta. Es un desafío y también un orgullo el hecho de que se hayan fijado en mí para comenzar este proceso. Ojalá pueda aportarle a la institución todo lo que se merece.
(Gentileza El Ángel Relator).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLÍTICA
El Gobernador bonaerense mostró preocupación por la recesión que atraviesa la economía en todo el país y sostuvo que el proyecto de "modernización" laboral que impulsa Javier Milei no es tal, ya que es "volver atrás" con viejas recetas.