13 de enero de 2026
Fue en la Liga Toldense de fútbol, en el partido "de vuelta" que enfrentó a Viamonte FC y Sportivo Zavalía.
Por segundo año, la Liga Toldense de fútbol decidió convocar a un equipo arbitral bolivarense para impartir justicia en el partido "de vuelta" de su final, disputada el fin de semana pasado. Hacia allí viajó la cuarteta encabezada por el árbitro principal, Alfredo Espíndola, y los asistentes Lucas Burgos, María José Núñez y Facundo Abel.
Tras el partido, en el que Viamonte FC se impuso por cuatro a cero sobre Sportivo Zavalía y se consagró bicampeón, La Mañana contactó a "Quique" Espíndola para saber cómo había resultado esta segunda actuación en Los Toldos y qué panaroma se presenta en este 2026 para el referato local.
"Antes de terminar el 2025 sabíamos que estábamos nuevamente convocados para ir a dirigir la final de la Liga de los Toldos, donde ya habíamos estado dirigiendo otra final. En esa esa oportunidad se habían enfrentado Alsina contra Viamonte y en esta ocasión fue Zabalía contra Viamonte.
Estamos más que contentos por haber sido elegidos para actuar en otra final, y queremos resaltar que Viamonte, el equipo que había perdido aquella final contra Alsina, estuvo de acuerdo en que la Liga volviera a convocarnos. Eso quiere decir que se hicieron las cosas bien y nos premiaron.
En cuanto al partido, fue una final que salió más o menos como la habíamos planificado. Con la cuaterna, hicimos un análisis de ambos equipos, de los jugadores, del juego de cada uno, y más o menos fue dándose como habíamos pensado. Había un equipo superior, tan es así que ganó cuatro a cero. Tanta diferencia en una final conlleva a que tal vez tengamos que actuar un poco más porque los jugadores que van perdiendo, temporalmente se saltan un poco más. Lamentablemente, terminamos con cinco expulsados, tres del local y dos del visitante, pero nosotros no tuvimos mayores inconvenientes; las expulsiones se dieron por cuestiones entre los propios jugadores. Hubo un equipo superior y se notó la jerarquía y el rodaje de un equipo y otro. Zavalía es un club que actúa solamente en la Liga toldense y Viamonte participa en el Regional; esa mayor competencia lo lleva a tener otro fútbol, otro roce y jugadores de otra categoría. Así hizo la diferencia".
"Al terminar el partido nos felicitó la gente de los dos equipos, el presidente de la Liga, así salieron bien las cosas".
"Así que arrancamos este año de esta forma, excelente. El 2025 fue también fue muy positivo, tuvimos una temporada positiva en cuanto a lo arbitral porque fuimos llamados para el Interligas, la Liga local, inferiores, femenino... Además, participamos del egreso de uno de nuestros integrantes del curso de Arbitro Federal y celebramos el ingreso de otro de nuestros alumnos a ese mismo curso. Seis de nosotros dimos la prueba de tabla de mérito para estar dirigiendo el Regional Amateur, donde lo hicimos con muy buenas participaciones y llegamos a dirigir octavos de final en Carlos Casares...
El 2025 fue muy positivo y viendo este comienzo, esperamos que este año sea igual. Además de lo mencionado, lo más importante y para resaltar del año pasado fue que nos constituimos como Agrupación, ya que recibimos la personería jurídica. Ahora tenemos una identidad; eso está muy bueno y nos enorgullece mucho.
Queda seguir trabajando, viendo de cara al futuro si este alumno puede recibirse del curso de Arbitro Federal y si logramos hacer ingresar a otro. Siempre, trabajando con compromiso y dándole para adelante. Continuaremos con el curso que estamos dictando junto con Maxi Castelli; a fines del año pasado terminamos la primera parte y volveremos a retomar para darlo por finalizados a mediados de este 2026 ya con egresados. Queremos incorporar gente a las filas de las divisiones inferiores, como primer paso hacia el futuro. Buscamos sumar la mayor cantidad posible de árbitros, así que ya decidiremos si este año iniciaremos otro curso o lo haremos en el 2027.
La idea es poder abastecer de árbitros a las distintas competencias, porque más allá de dirigir en la Liga de Bolívar, hemos ido a dirigir a 30 de Agosto, Tres Lomas, Saladillo, el torneo de la Federación Bonaerense Pampeana en Sub 13, Sub 15 y Sub 17, torneo femenino. Hay numerosos torneos a los que queremos abastecer de árbitros, y por eso la idea es reunir la mayor cantidad posible de integrantes".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLÍTICA
El espacio político abrió casas de atención en ambas localidades, con presencia periódica de concejales y actividades orientadas al contacto directo con los vecinos.