7 de enero de 2026
Milena Plácido y Renzo Martínez, un verano más poniéndole música a una esquina de banco.
por
Chino Castro
Milena Plácido (guitarra) y Renzo Martínez (violín) son cada verano bolivarense habitués del Banco Nación: no porque posean cuentas con la casa crediticia que impliquen grandes movimientos de valores económicos, sino casi que por lo contrario de lo material, que podría ser el arte cuando se cultiva como lo cultivan ellos, tocando para la gente y pasando la gorra.
El dúo, que reside en La Plata donde cada cual tiene sus cosas como músicos y formadores, estuvo estos días en la esquina de Güemes y San Martín ofreciendo sus canciones, básicamente tangos y algunas 'yerbas' más del acervo popular. Hasta ayer, que fue su última jornada de este enero acá.
Después de tocar unas horas frente a la puerta del cajero automático, su 'escenario', partieron hacia un lugar tradicional de la ciudad del que para mantener la sorpresa no quisieron revelar el nombre ("un sitio pintoresco", es todo lo que adelantaron), donde grabarían un tango que pronto publicarán en las plataformas digitales de audio. Será un documento más para darse a conocer y captar interés con vistas a realizar sus shows, acá y afuera. "También nos interesa porque será material nuevo nuestro, dado que las cosas que tenemos grabadas ya tienen unos años", puntualizaron en charla con el diario.
"Estamos de vacaciones y pronto nos volvemos a La Plata, yo a dar clases y Renzo para de ahí partir de gira a Uruguay. Acá hemos tocado nuestro repertorio habitual de cada verano en Bolívar con la incorporación de algunos tangos, valses y milongas, junto a cosas de folclore, alguna chacarera, y de swing", dijo Milena, que como instrumentista integra algunos grupos en La Plata, además de desarrollarse por las suyas como cantante, guitarrista y compositora.
Aunque durante el año cada cual anda en lo suyo, también comparten proyecto artístico. Durante 2025 se han dedicado al tango, han participado de milongas platenses y también han coincido en otros escenarios del circuito. A nuestra ciudad, que es también la suya, trajeron el repertorio que han trabajado en La Plata y CABA junto a las novedades mencionadas, con la idea de "generar algo de movimiento y poner un condimento musical" en la rutina céntrica de los bolivarenses.
"En La Plata andamos los dos en muchas cosas y a veces nos es difícil congeniar, por eso están buenas estas semanas acá, como para tocar juntos en diversos sitios, no sólo en la esquina del Banco donde nos han visto todas estas mañanas sino también en otros lugares, como restoranes y bares, donde metemos tres o cuatro temitas" mientras la gente cena y/o bebe y a otra cosa, explicó el violinista. Tras registrar el videoclip arriba mencionado, los músicos partieron hacia La Plata. Martínez elige tener veranos relajados, es decir livianos de shows: "Después de trabajar tanto todo el año, prefiero descansar y no asumir compromisos fuertes, de forma de disponibilidad de tiempo para visitar familiares y amigos, en Bolívar y en otras ciudades", indicó el instrumentista.
"Siempre la gente con buena onda hacia nosotros, nos escuchan, nos piden temas", puso de relieve Placido acerca de cómo los han recibido este verano los bolivarenses. A su estancia diaria en la esquina del Nación y a la recorrida por restaurantes, anteanoche el dúo sumó un recital, a pocos metros de la sede de la casa crediticia, en la esquina de enfrente, donde se presentaron convocados por Tommy Serra, de la blendeneta de café, en el marco de una degustación de cafés calientes y fríos y de barritas artesanales de cereal maridada con música (también se presentó el dúo de Sergio Gobi, en voz y guitarra, y Franco Exertier, en percusión). "Siempre es lindo volver a tocar acá, y charlar con la gente", resumieron su sentimiento los músicos. "También nos brindan su buena onda vecinos que nos cruzan al paso y nos comentan que nos vieron y escucharon, por ejemplo algunas personas que me encontré esta mañana que me dijeron que les había gustado mucho lo que hicimos anoche -el lunes- en la esquina de la blendeneta", agregó el violinista.
No se puede vivir del amor, avisó Calamaro, y todo artista merece su paga, ya que tocar un instrumento puede ser un hobby pero también constituir una profesión con la que ganarse el pan, como en los casos de Renzo y Milena y de tantos más. Al dúo le va bien especialmente en los restoranes, donde los comensales se muestran generosos a la hora de depositar en la gorra que pasan al finalizar su performance. "Pero en la calle también nos funciona. Notamos que la gente está cada vez más dada al respeto, a reconocer lo que hacemos y depositar con el criterio de que estamos trabajando, no como si estuvieran dándonos un 'vuelto", señaló Martínez.
Una vez que regresen a 'la ciudad de las diagonales', Milena se enfocará en la panificación del taller grupal de canto que tendrá a cargo, y en las clases de musicalidad que dicta en una escuela de danzas. Por otra parte, afrontará las fechas por shows que vayan surgiendo, tanto para su plan solista como para su dúo con Renzo y para las bandas de las que forma parte en el rol de instrumentista.
Por su lado, Martínez se presentará junto a la orquesta Los Perros Ladran en el Festival de Jazz a desarrollarse entre el 10 y el 13 del corriente en Mercedes, Uruguay. "La dirige Miguel Caragliano y forma parte Rodolfo Mederos, así que será un honor y un lujo poder compartir escenario con él, que siento que es una eminencia de la música popular argentina. Y después, seguiré participando en bandas de amigos, estos meses estuve tocando mucho con Chiara Leotta y también con María Torpe (al momento de la entrevista lucía una remera con ese nombre). También formo parte de una milonga muy grande que se hace en La Plata, y estamos haciendo justamente un documental sobre ese espacio, acerca de todo lo que está sucediendo ahí", enumeró. En su faceta solista, Renzo planea este año seguir "componiendo, grabando y tratando de sacar música. Hace poco subí un single y ahora tengo un video para publicar. Eso forma parte de mi proyecto solista, que ahora no estoy llevando tanto al vivo porque lo que me ha interesado más es ir subiendo a plataformas todo el material que tengo hecho. Todo demanda tiempo y plata, pero con paciencia y tranquilidad las cosas van surgiendo. Sí estoy muy contento con poder ir elaborándolo y fundamentalmente con cómo va quedando", completó el instrumentista y compositor.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
PEDESTRISMO
En Trenque Lauquen.