14 de septiembre de 2024
Se consagraron los mejores, tanto en machos como en hembras, con Mariano Zanguitu como jurado y Leonardo Severo como secretario.
La raza madre, Shorthorn, tuvo ayer viernes su jura de clasificación que este año se llamó "Exposición Quique Germán Mouremble" en la Expo Bolívar, en su 95ª edición, oportunidad en que dos cabañas (más allá de que los animales son de propietarios que han conformado sociedades) consiguieron el premio más anhelado por todos: el Gran Campeón Macho y el Gran Campeón Hembra.
El jurado fue el reconocido cabañero, titular de la Cabaña Güe Glen Sur, quien esta vez estuvo acompañado por el henderoense Leonardo Severo en calidad de secretario.
Por la mañana se realizó la jura en lotes y el Gran Campeón Macho quedó en manos de Juan Cartier con el lote número 18 que fue presentado en la categoría Dos Dientes, del mismo lote salió el mejor toro siendo el elegido el animal número 2333. El reservado de Gran Campeón Macho fue el lote número 17 presentado por Silvia Larroque de Lamatina y de ese lote también fue elegido el animal número 33 como segundo mejor toro y el tercer mejor lote de la exposición resultó ganador el lote número 19 de Omar Herrero.
En lo que fue hembras en lotes el gran ganador de la jornada de ayer fue UrdamAgro que se quedó con el Gran Campeón, también con el Reservado de Gran Campeón y con la Mejor Hembra en lotes, con animales presentados en la categoría Dientes de Leche de la categoría 21ª. El tercer mejor lote de hembras fue para Joaquín Ortíz con tres animales presentados en la categoría Boca Llena.
Por la tarde se realizaron en la pista central de la Sociedad Rural de Bolívar las juras individuales y se presentaron en pista veintiséis animales que desfilaron por más de tres horas bajo la vista de Zanguitu y Severo.
El premio Gran Campeón Hembra fue para Roosmo Mira del box Nº 42 de Luciano Macaroni y Pehuelches con una vaquillona realmente imponente. La Reservada de Gran Campeón Hembra fue para el box 44 de Luciano Macaroni y Santiago Fernández con la vaquillona de la categoría mayor llamada Roosmo Blanca Nieves y la Tercer Mejor hembra de la Exposición fue Landisan Atorranta de Miguel. A. Landivar y La Trinidad Agropecuaria Pampeana S.A.
El premio Gran Campeón Macho fue un toro que participó del Campeonato Senior y sus propietarios son Miguel A. Landivar, La Trinidad Agropecuaria Pampeana y Miguel A. Durando. El Reservado de Gran Campeón Macho de la Exposición Nacional Shorthorn fue también un toro Senior llamado De Land Chilin Matías de Suc. Real Haydee, de Cabaña Doña Angélica y el Tercer Mejor Macho fue Roosmo Sarmiento de los expositores Luciano Macaroni, Joaquín de Elordy, La Dolores y Guillermo Fox.
Mariano Zanguitu al final la jura dialogó con La Mañana y dijo que estaba muy agradecido con la Asociación Argentina de Shorthorn por haberlo convocado para realizar la jura y también dijo que estaba muy contento con la calidad de animales que se presentaron en la Nacional de Primavera.
El cabañero felicitó a todos los productores que se presentaron tanto a la mañana como a la tarde y destacó el esfuerzo que lleva preparar y traer un animal a la exposición. Con respecto a los tres grandes campeones machos dijo que los eligió porque a su vista "son los toros más balanceados, presentando muy buena musculatura, buenos montos de carne y muy buenos desplazamientos".
En cuanto a las hembras dijo que "el nivel de las hembras muestra el trabajo asombroso que están haciendo los cabañeros. Son animales bien carniceros con muy buena calidad. Los animales que elegimos campeones tienen condiciones destacadas, pero todos los animales que se presentaron tienen un nivel muy parejo".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
TENIS
Extensos partidos en instancias de cuartos y semifinales obligaron a aplazar la final para hoy.