18 de septiembre de 2025
Fue un encuentro multipartito que consensuó la contratación de una consultora para la realización de un estudio integral.
La Sociedad Rural de Bolívar fue anfitriona ayer, en el marco de la Exposición Rural Nº 96, de una reunión que nadie duda en calificar de histórica, gestionada por CARBAP oportunamente y ratificada por el propio municipio local, para poner en agenda un problema de larga data que merece iniciar un camino de solución: la rectificación del cauce del Arroyo Vallimanca, necesidad que ya fue marcada en su tiempo por la Consultora Halcrow, que fue la empresa que proyectó la obra del Plan Maestro de la Cuenca del Salado.
Desde entonces (1997) es una de las tantas ejecuciones programadas que no se han completado respecto a aquel plan maestro diseñado durante el gobierno de Eduardo Duhalde y lo que es peor aún en este caso, ni siquiera ha merecido los estudios preliminares para su ejecución posterior.
Por todo esto, la situación es un reclamo permanente de los distritos afectados por las crecidas del Vallimanca, entre ellos especialmente Bolívar, que sufre recurrentemente los efectos de las inundaciones en una vasta superficie de su partido.
Así las cosas, el hecho de haber logrado ayer reunir a la mayoría de las sociedades rurales de los partidos afectados, a representantes de CARBAP, autoridades municipales locales y de otros distritos y especialmente al subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Alvarez, al Director Provincial de Hidráulica, Flavio Seiano y al presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna, para aunar criterios con la sólida intención de iniciar un camino de soluciones, le confiere al encuentre esa calificación de histórico.
Todo comenzó sobre las 11 de la mañana en el salón comedor El Fogón, donde se dispusieron mesas y un estrado para desarrollar allí las discusiones necesarias bajo la moderación de Patricia Iglesias, integrante de la Comisión Directiva de la Rural bolivarense y de CARBAP.
Al término de las deliberaciones, que arrojaron resultados positivos según manifestaciones unánimes, entrevistamos a las tres autoridades provinciales.
Néstor Alvarez: "Ante una iniciativa de CARBAP y frente a la problemática que genera el agua en esta zona, las máximas autoridades de Hidráulica de la provincia estamos hoy en Bolívar por decisión del ministro Katopodis y del gobernador Kicillof. La idea es estudiar la cuenca del Vallimanca y luego del trabajo desarrollado en La Plata vinimos a juntarnos con todas las partes involucradas, para tratar los términos de referencia de un proyecto que se va a definir para determinar cuáles son las obras que se deben realizar en la cuenca del Vallimanca. Estamos tratando la contratación de una consultoría para que realice un estudio que va a llevar su tiempo y que significará el estudio integral de toda la cuenca".
Damián Costamagna: "Aquí hay varios municipios involucrados. Es una subregión de la Cuenca del Salado, la subregión B3, que comprende a varios municipios y antes de poder ponerse de acuerdo hay que hacer el estudio que quedará en manos de la consultora".
Habrá que encontrar después formas de financiar estas obras...
Flavio Seiano: "Si, por supuesto; pero más allá de eso hay que decir que este es un proceso habitual que pone en marcha la provincia de Buenos Aires, que se ha abocado no solamente a las obras sino a los estudios integrales, que es como se deben encarar estas obras. Hay varias maneras de ejecutar esos proyectos: a través de la propia gente, de las propias entidades -en este caso Hidráulica de la Provincia. Los fondos pueden provenir de diferentes fuentes. Pueden ser fondos provinciales, obtenidos a través del Consejo Federal de Inversiones, que se nutre del aporte de todas las provincias, etc."
Por supuesto que esa inversión se recupera rápidamente al volver a la producción varios millones de hectáreas...
Seiano: "Si, son más de 6 millones de hectáreas las afectadas. Los estudios, por ello, tienen una sofisticación que supera lo normal. Nosotros estamos muy contentos porque hemos realizado ya haciendo estudios con esta misma gente, particularmente el Nodo Bragado que es donde confluyen un montón de cuencas y de allí todo va al Río Salado".
¿Es posible estimar un tiempo para que todo cristalice y se pongan en marcha las obras?
Costamagna: "La idea es que la consultora firme el contrato hacia fines de este año para tener el proyecto el año que viene y dar inicio al proceso de licitación".
Parece muy auspicioso que haya habido una mesa tan multipartita hoy...
Álvarez: "Es que no hay otra manera más que lograr las cosas por consenso. El gobernador así nos lo ha pedido. Noostros tenemos una muy buena relación con CARBAP, también nos acompañó hoy gente del Ministerio de Asuntos Agrarios, con todas las sociedades rurales en particular y otras entidades de territorio. Todos somos parte. Los productores, la autoridad provincial, la parte jurídica. Aquí hay que trabajar por prioridades. La primera son los cascos urbanos, la segunda salvar todo lo productivo y en ello entra el sector agropecuario, que es fundamental."
Presente en el diálogo le presidente de la Rural de Bolívar, José Gabriel Erreca, manifestó su satisfacción por el desarrollo de la reunión y agradeció la participación de las autoridades provinciales presentes. "Hay que ponerse a laburar. Este es un reclamo de hace mucho tiempo y en los talleres participativos es donde se tienen que plantear las distintas alternativas y diferentes intereses. La Sociedad Rural abre las puertas para ello. Estoy seguro que hemos dado un paso adelante.
Finalmente el Director de Hidráulica afirmó que habrá encuentros periódicos a partir de éste desarrollado en Bolívar. Conforme al avance que vaya teniendo la consultora, iremos recabando no solamente los acuerdos, sino el consenso para no dejar afuera nada. Esto es el agua como ordenador de un montón de cuencas".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.