14 de noviembre de 2025
Permanecerá abierta este viernes hasta las 22 horas.
La 32ª. Edición de la ETIN se puso en marcha el jueves y continuará este viernes en el amplio salón de ingreso a la Escuela de Educación Técnica Nº 1. Allí se exponen trabajos realizados por los alumnos de todos los niveles, comprendiendo actividades tales como carpintería, electrónica, metalúrgica, química, etc.
La indispensable escuela secundaria local nos tiene acostumbrados a estas actividades que marcan, de algún modo, el cierre del ciclo lectivo anual y que desde hace 32 años se transforma en una meta a alcanzar para todos los jóvenes que allí se forman. Ello así porque, desde el mismo inicio de cada año, hay una propuesta consolidada entre directivos, profesores y los propios alumnos que pone el horizonte a alcanzar, precisamente, en estas exposiciones que recurrentemente promueven el asombro de quienes las visitan.
Ya desde el ingreso mismo el observador queda atrapado por los trabajos realizados por los alumnos de Primer Año. Pequeñas labores en madera despiertan en ellos la curiosidad por uno de los oficios ancestrales y más arraigados en la cultura popular, como lo es la carpintería. Las manos juveniles han logrado algunas piezas verdaderamente muy interesantes, que muestran con indisimulado orgullo. Pero en rigor, hay de todo y para todos los gustos. Desde trabajos en impresoras 3D, hasta algunos desarrollos de electrónica, la fabricación de ladrillos para construcción, el plegado de chapa para zinguería o el área de Química, que utiliza esos conocimientos, en este caso, para la exposición de conservas y escabeches.
Los talleres son, sin dudas, la gran vedette de la escuela y de esta propia exposición. Porque allí nacieron todos estas realizaciones y allí seguirán naciendo no solamente trabajos puntuales sino especialmente las vocaciones. Y de esa mano surgirán especialistas en oficios, todos largamente reclamados por las necesidades de la vida actual. En el inmenso taller se alinean bancos de carpintero, modernos tornos para trabajos en metal, maquinarias para la confección de engranajes y, sobre el final mismo, el equipamiento para la fundición de metales.
Vale la pena darse una vuelta por la ETIN. Para admirar los desarrollos de chicos de nuestra comunidad que apuntan a ser hombres y mujeres capacitados, hábiles, formados, más allá de las carreras que algunos de ellos luego elijan para sus propias vidas. Todo ello es posible por la existencia de un cuerpo de profesores de excelencia y de un adecuado personal directivo encabezado por Mauro Palacios quien, durante nuestra recorrida, tuvo la amabilidad de acompañarnos sin ocultar su satisfacción por un nuevo año a la altura de sus mejores expectativas. La ETIN permanecerá abierta este viernes hasta las 22 horas cuando se producirá su cierre con un show de bandas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.