2 de octubre de 2025
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y en ese contexto, desde el Servicio que se ocupa de esa área en el Hospital local están programando una serie de actividades que dieron a conocer mediante una conferencia de prensa.
"El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y en ese marco el equipo del Servicio de Salud Mental está organizando una serie de actividades para conformar la Semana de la Salud Mental", sostuvo en el inicio del contacto periodístico la secretaria de Salud, Cecilia Luna.
"Es una semana muy importante porque lo que queremos poner en valor es la visibilización de las problemáticas de la salud mental como un problema de salud tan importante para todos. Tenemos que saber a dónde acudir cuando necesitamos hacer una consulta, difundir que en Bolívar contamos con un servicio que está integrado por un equipo interdisciplinario que entiende los problemas de salud mental como un problema de salud integral y que se desarrollan diversas actividades durante todo el año. Es un trabajo sostenido y muy importante que cada 10 de octubre intentamos visibilizar para que los vecinos sepan con qué cuentan en nuestra ciudad, quiénes son los profesionales que realizan este trabajo diariamente, pero que también es en integración con la comunidad, porque la salud es un proceso, implica una construcción donde todos participamos", remarcó Luna.
La funcionaria destacó "la perspectiva comunitaria". "Es un problema que requiere que todos estemos siempre en red para poder llevar adelante aborda- jes y posibles soluciones porque son muchos los factores que inciden; tenemos siempre que pensarnos como comunidad a la hora de reconocer las problemáticas, los padecimientos y las formas de hallar posibilidades para resolver estas situaciones", indicó e invitó a toda la comunidad a participar de las actividades que han organizado desde el Servicio de Salud Mental.
Virginia Díaz, coordinadora del Servicio, indicó de qué se tratarán las propuestas. "A partir del domingo vamos a empezar a desarrollar una serie de actividades en el marco de la Semana de la Salud Mental. Vamos a abrir este domingo 5 con una peña que se llama Lo-Cura. Será en el Club Talleres a partir de las 16 horas; hemos convocado y se han sumado diferentes artistas, a los cuales les agradecemos mucho. Tendremos un buffet y se venderán productos elaborados en nuestro taller de cocina; nuestro espacio productivo es el taller de cocina de las Delicias de Salud Mental", comenzó por contar.
"Esperamos contar con la presencia de todos. Este espacio lo pensamos a nivel comunitario, para poder compartir con la comunidad un poco de lo que nosotros hacemos a diario, las diferentes propuestas que se estuvieron planificando y también para recaudar dinero, que nosotros lo utilizamos para la compra de productos que se necesitan para seguir ir produciendo en el taller así como también para comprar las distintas cosas que se necesiten para los usuarios de servicio", invitó.
Díaz contó que asimismo y en el marco de las propuestas pensadas para la semana del 9 de octubre "vamos a hacer la tradicional marcha, que es la décima marcha que estamos haciendo desde este servicio. Vamos a partir desde el Servicio a las 9 de la mañana y vamos a llegar al Centro Cívico donde vamos también a realizar una actividad en conjunto. Así que en líneas generales, esas son las actividades que tenemos programadas para la semana entrante".
Marcela (Larracoechea), ¿cómo está el servicio hoy? Vos que sos, quizás, la más experimentada del equipo.
- En principio decimos que es un servicio que está bastante activo en distintas facetas. Por un lado, lo que refería anteriormente Cecilia, que es la cuestión asistencial que se realiza en este ámbito; pero nosotros no solamente trabajamos en asistencia, que por supuesto es muy importante, sino también en lo que hace a las actividades de promoción y prevención en salud, que es en definitiva a lo que todos tenemos que poder apuntar para tener una mejor calidad de vida. Y eso implica una construcción colectiva.
"En ese sentido este servicio que viene trabajando hace muchos años, tengo que decir, y lo hemos seguido haciendo. Les voy a poner un ejemplo que no tiene que ver puntualmente con la Semana de la Salud Mental. Es un proyecto que estamos llevando a cabo hace un tiempo ya desde el año pasado, desde aproximadamente creo que octubre del 2024, que es un proyecto intersectorial que se llama Jóvenes por la Salud Mental. Es una convocatoria que hemos hecho al sector educación, por eso es intersectorial. Todas estas cuestiones están implicando el trabajo en red porque la construcción de la salud mental necesariamente es colectiva y es tarea de todos", prosiguió la profesional.
Profundizando en la explicación de ese proyecto sostuvo que "es una convocatoria que estamos haciendo a estudiantes. Educación seleccionó que fuese los estudiantes de nivel medio, del tercer año de todo el partido de Bolívar y ellos están viniendo a nuestro servicio. Hacemos esto bajo la supervisión de la de la terapista ocupacional, la trabajadora social y de usuarios que participan en este taller de cocina en que se refería Vicky. Con los estudiantes se hace la elaboración de los productos que se consumen en un desayuno que compartimos". Y destacó: "¿por qué lo hacemos? Porque es una forma de que los adolescentes conozcan el servicio, sepan que pueden venir, que pueden venir a consultar. La accesibilidad es fundamental y esto no se refiere solamente a la parte física que tiene que estar, sino a la otra que hace a generar espacios de facilitamiento de la llegada, de la consulta, al animarse".
"Y también es una forma que nosotros tenemos de insertar el servicio en la comunidad y vamos a ser sinceros porque estamos convencidos que son los adolescentes los que construyen y van a seguir construyendo con nosotros el futuro de la ciudad. Ellos se comprometen a eso, a multiplicar aquellos que sí se involucran. Han sido muy lindos los momentos de encuentro que hemos tenido. El año pasado lo hicimos con la escuela media técnica; este año han podido participar la escuela media N°9 y ahora está comenzó una primera parte la Escuela N° 10", añadió.
"La demanda ha ido en crecimiento, esa es la realidad".
También estamos haciendo otras actividades como son los seminarios, esto ya se viene haciendo de hace varios años. También es un proyecto intersectorial de intervención comunitaria donde trabajamos el desarrollo de recursos; en este caso estamos trabajando con directivos del nivel primario respecto a cuestiones pertinentes a la salud mental, porque en definitiva siempre tenemos que trabajar eso, ¿no? Trabajo en red y sabemos que, en definitiva, todos los seres humanos construimos y tenemos nuestra salud mental como resultado de los lazos que podemos construir. De eso se trata, ni más ni menos", contó Larracaoechea.
"Siempre se sigue con todo lo que es la parte ambulatoria. Obviamente, la demanda ha ido en crecimiento, esa es la realidad. Tenemos un trabajo de orden interdisciplinario, esto es importantísimo", continuó y agregó: "eso fue un cambio muy importante que se instaló. La ley de Salud Mental lo especifica, nosotros ya lo veníamos trabajando porque permite distintos enfoques desde las distintas disciplinas y eso es muy enriquecedor".
Agustina Frazza retomó la difusión de la peña propuesta para el domingo 5. "Pensamos que el espacio del encuentro de la Peña es realmente construir salud mental. Vamos a ser sinceras, primero para nosotras, porque a todos nosotros nos viene bien la música, el encuentro, relajar un poco, bailar y todo lo que tenga que ver con el disfrute. La peña se llama Lo-Cura porque realmente no solo que lo sabemos porque lo dicen los libros y los teóricos, que también estudiamos un montón, sino que lo intentamos practicar", sostuvo.
"La forma de trabajo cambia un montón si nosotros podemos ponerle este espíritu de encuentro. Esta necesidad de que el lazo se construye, lleva tiempo, se hace difícil, pero está todo el tiempo presente para poder transformar nuestra propia condición. Y esto nos incluye absolutamente a todos, porque siempre decimos: 'La salud mental es cosa de todos, no es cosa de locos', la tenemos que construir diariamente. Y no solo es venir y pedir ayuda, requerir un espacio de internación -que para eso está el servicio-, sino también en el día a día, en la vereda, en la calle, en el supermercado, con el vecino, con nuestros compañeros de laburo también, porque es todos los días. Entonces la peña surge desde ahí. También la hicimos súper accesible porque tiene que ser para todos. La entrada es libre y gratuita y ese es el objetivo, que realmente estemos todos", remarcó la profesional.
Desde el Servicio agradecieron a la comisión del club Talleres, "que desde el día uno nos dijeron sí a todo, básicamente con ayuda, con apoyo y el espacio nos lo nos lo prestan solidariamente. Y también a todos los artistas; por suerte la grilla es sumamente completa: Sebastián Caire, en ensamble de bombos legüeros de la Escuela Municipal de Música -y ahí participa uno de nuestros profesionales, el licenciado Giaquinto-; el coro Resonadas con Maite Salondo; una ronda de baile a cargo de la licenciada Del Riego, que es la psicóloga del Servicio; Salinas Grandes; baile árabe; Fronteras Libres con Mario González; Danza Despierta, con Vero Acosta y la licenciada Fraza; el trío de bandoneones con Rubén Exertier, Eugenia Alejo y Nicanor Pagola; Jorge Godoy y Hernán Caraballo; La Fábrica del Ritmo y va a cerrar el evento Roberto Cardoso y su banda. Dentro de la banda de Roberto Cardoso, participa un usuario que ha sido durante mucho tiempo de nuestro servicio, así que él también va a estar participando de ese evento".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado en calle Zapiola al 355, tras el cumplimiento de una orden de allanamiento dispuesta por la Justicia.