24 de enero de 2026
Los detalles los aportó el titular del área, Raúl Chillón.
por
Ángel Pesce
Días atrás, el director de Cultura, Raúl Chillón habló con los medios para difundir la convocatoria dirigida hacia los artistas locales que quieran ser parte de la nueva propuesta del área, los Patios de Cultura, que tendrán lugar los días jueves en, precisamente, el patio del inmueble que ocupa la Dirección.
Raúl, una nueva propuesta que se prevé empiece en verano, pero que puede continuar.
-Toda propuesta que se plantee como programa, el objetivo es que sea anual, es que sea a largo plazo. Por ahora lo planteamos por el verano porque es muy específico, ya que la convocatoria es para el patio de Cultura y en invierno se pone más complejo.
Sí está la intención de arreglar el auditorio, que estamos muy cerquita de poder concretarlo, que nos permitiría en invierno continuar con los ciclos de los jueves, que cambiará de nombre.
La idea es ahora una convocatoria abierta para todo el sector artístico: a grupos de teatro, grupos de danza, música, artes visuales; a los realizadores audiovisuales no lo convocamos para esta propuesta porque se convocan para los miércoles.
Este ciclo ya comenzó, también es anual y lo planteamos así con la posibilidad de que cuando se agoten las realizaciones audiovisuales locales poder abrirlo a la zona.
Hay una necesidad de de armar un corredor de producciones audiovisuales independientes como son las de cine de vecinos y demás, así que estamos trabajando en eso paralelamente.
La idea es que traigan los proyectos a la Dirección de Cultura. Puede ser un proyecto escrito, pueden venir a Güemes 35 y contarnos; siempre es conveniente que vengan primero para vernos, conocernos, reunirnos, que vean el espacio físico.
Esto es básico sobre todo para los grupos de teatro, que necesitan adaptar sus obras al espacio físico que hay acá. También para las bandas ya que también hay muchas bandas que hacen una apuesta dependiendo a qué escenario va, que eso es hermoso. Y si no, pueden contactarnos virtualmente por el WhatsApp de la Dirección de Cultura o a las redes.
Nosotros tenemos Instagram que es Cultura Activa Bolívar o Cultura Bolívar. Después también está el mail culturaactiva@gmail.com. En el caso que lo tengan escrito, videos, fotos, lo que sea, pueden enviarlo por ese medio. Pero insisto con la presencialidad, me parece que un pueblo chico se presta para eso y nada más lindo.
En cuanto al factor climático, en caso de lluvia se irían reprogramando los artistas. O, en caso de aceptarlo estos, se podría hacer en el interior de la Dirección, que si bien no está acústicamente preparado de la mejor manera puede llegar a servir.
Chillón fue enfático en la convocatoria, para que los artistas se acerquen a la Dirección, sobre todo aquellos nóveles, que recién empiezan y quieren hacerse conocer. "Queremos conocerlos en acción, conocer al artista haciendo su obra, sobre todo aquellos que aún no han tocado en público, que quieran dar su primer paso y no saben cómo, tiene que venir", sostuvo.
Consultado por el volumen del sonido, para no molestar a los vecinos, el funcionario afirmó que "el tema de ruido va a ser muy medido, los volúmenes van a ser bajos, el horario de la propuesta es de 21 a 24 horas, no mucho más, no podemos excedernos de eso. Siempre trabajamos con mucho respeto porque también pedimos eso a las agrupaciones artísticas, que trabajen de esa manera. Si bien no controlamos, siempre es un pedido. Los reclamos muchas veces se hacen acá la dirección, por lo tanto, todo lo que salga de esta dirección va a ser cuidado en ese sentido".
¿Y qué expectativa tenés con este nuevo ciclo?
-Bolívar tiene una un circuito privado en verano muy fuerte, hace muchos años, te diría 10, que es un montón para una ciudad como Bolívar. De hecho, la ha posicionado Bolívar en verano como una ciudad culturalmente fuerte en la zona. Vienen bandas a tocar a esos patios, emprendimientos privados como los paradores culturales, Casa Negra, lo de la familia Acosta, mi casa en algún momento funcionó así, el patio de La Cultural.
Todo patio en verano se abre y las bandas van y hacen su show; las obras de teatro se han animado a salir de la sala y hacerlo al aire libre en un patio. Entonces esto está muy instalado, pero hay muchos artistas. Mi expectativa es hacer que esto nos sirva para acercarnos artistas o hacedores culturales que por ahí por 'x' motivo no llegan a esos espacios o no se animan o no tienen 'la espalda' como para poder solventarlo, porque la realidad es que muchas veces uno va hace toda la movida y salís a pérdida. En esta propuesta ese margen de pérdida no existe, porque del sonido se encarga la Dirección así como de la iluminación, el espacio y el seguro del evento. También nos ocupamos de hacer esa articulación entre instituciones que se harán cargo de la cantina, instituciones culturales específicamente y que no va a ser la misma que actúa.
También están invitados a acercarse los artistas de las localidades...
-Obviamente. De Urdampilleta y Pirovano no sólo que están invitados, sino que estamos pensando en llevar esta propuesta allá. No hay nada cerrado, apenas charlado, pero Urdampilleta tiene la Casa de la Cultura, que tiene un patio; en Pirovano, Marcelo, que acaba de asumir, está con mucha energía y, previamente con la gestión de Romina, ya se había pensado en un espacio físico que funcione de biblioteca y de espacio cultural. Son fundamentales los espacios culturales en las localidades y en Bolívar. Son claves para que haya una circulación genuina del arte, que no necesitemos siempre del privado. Si bien es fundamental que los espacios privados estén, es tan fundamental como el Estado; el Estado tiene que estar, no se puede correr. Hale es un ejemplo, tiene un galpón enorme donde toda la comunidad de Hale, de Del Valle y las chacras de alrededor se juntan los fines de semana en bailes. También tiene el Centro Cultural que es más chiquitito, o sea, está muy bien pensado. Ahí también vamos a participar y estar.
Chillón remarcó el interés de la Dirección de trabajar en las localidades. "La idea de la Dirección es trabajar en las localidades,
en territorio", dijo. Y ser un todo con los artistas: "Este programa nosotros lo planteamos como un programa justamente porque va a ser a largo plazo, no como algo de verano que se termina. La idea es trabajar de mano a mano con los artistas. La situación económica todos sabemos muy compleja; la situación social también es muy compleja, hay una crisis muy profunda y creo que desde el arte se puede solucionar un montón de cosas o al menos dar un respiro a toda esa cuestión social, juntarnos sin interesarnos tanto las banderas políticas. La cultura tiene ese poder. Yo vivo de eso y hoy estoy acá, en este en este lugar,
intentando predicar eso. Juntémonos, vengamos. Esta casa es de los artistas, o sea, la Dirección de Cultura es la casa de los artistas, sin importar su posicionamiento político.
Hace tiempo que no había alguien de la música en la Dirección de Cultura a cargo. Pensando en las necesidades artísticas que tan bien conocés, ¿está pensado de a poquito y sabiendo la situación y demás, en armar un estudio de grabación para que puedan acceder los artistas?
-Hay sobre todo un pedido, que parte de una necesidad básicamente, y es el de una sala de ensayo. Soy consciente primero de la situación social y de la situación económica. No podemos gestionar nada si no estamos parados sobre la tierra y en el presente, sabiendo qué es lo que la gente elige cuando va a las urnas, qué es lo que la gente pregona en la calle, en las redes sociales, etc. La situación es difícil y creo que en la interacción entre privado y público se encuentra algo que pulir, algo que trabajar en conjunto, que creo que podemos encontrarle la solución no te diría todos los problemas, pero sí casi todos.
En Bolívar hay salas de ensayo, y ahora estamos haciendo un relevamiento. Son muy poquitas, son dos de hecho: el estudio de Franco Exertier, y la escuela de música de Mario González. Esos dos lugares funcionan de sala ensayo. Falta visibilizar, falta acompañarlos en una buena difusión. Quizás si tenemos, como Estado, la posibilidad de dar algún subsidio para que a la banda le sea más económico estar, poder hacerlo, sería muy bueno.
Los chicos, tanto Mario como Franco, tienen una predisposición a que la cultura musical, en el caso de ellos, se eleve, en el nivel y en todo sentido, es muy profunda. Ellos dan hasta clases gratis. Veremos de coordinar esa conexión, entre público y privado, que nunca se debería cortar. Como funcionario tenemos la obligación de cuidar esos eslabones y si se rompen, soldarlos. Así que eso está en agenda, y lo estamos encarando por ese lado.
A su vez, Franco tiene un estudio de grabación, en ese mismo lugar. Tenemos proyectado hacer algún tipo de acuerdo para que exista esa posibilidad. Sergio Ramírez tiene mucha experiencia en grabación, tuvo un estudio, el único que hubo en Bolívar profesionalmente, que fue el Trébol Rojo. El tiene su equipamiento en su casa. Sus consolas son digitales, móviles, se puede grabar en teatros, se puede mover su sonido a teatros, a lugares acustizados para hacerlo. Así que no es descabellado que nos vengan con un proyecto de un armado de disco y demás, es buscarle la vuelta.
También el CEPLA, tiene una radio, un estudio, que ahí se han hecho muchísimas grabaciones, muchas de voces, de podcast. Ahí se ha hecho mucho trabajo, por caso con bibliotecas populares. Recuerdo La Cultural que hizo textos leídos por actores, de autores locales y se grabaron ahí.
Raúl puso de relieve la buena predisposición que encuentra para la resolución de las posibles opciones que se presentan. "Lo que me estoy encontrando como funcionario público es eso, que notando que hay muchas voluntades, entonces hay que trabajar con ellas", expresó.
Insisto que tenemos que trabajar a base de necesidades. Saber que la Dirección de Cultura está abierta a todo tipo de necesidades, siempre y cuando sean artísticas, que es lo que manejamos, y si es algo que no manejemos, se redireccionará a otra área, porque el trabajo en equipo, así como trabajamos en equipo con la comunidad lo hacemos e internamente, esa es la propuesta.
Consultado respecto a si se prevé grabar, para pasar en diferido, las propuestas culturales de los jueves, Raúl sostuvo que aún no 'está en carpeta' pero no lo descartó. "No estaría mal, siempre y cuando, con lo presupuestario, podamos hacer toda una vuelta. Sería ideal hacer tipo un streaming diferido o una sesión. La Dirección de Cultura tiene, de paso los invito a entrar al YouTube de la Dirección, cantidad de material grabado audiovisual de excelente calidad, de sesiones de la época de la pandemia, del Me encanta Bolívar virtual. De ahí quedaron sesiones banda por banda. Hay un catálogo de artistas impresionantes. Y después, transmisiones en vivo de Me encanta Bolívar, de Carnaval, hay mucha información muy linda, podcast también hay. Podría ser puntapié también esto de los jueves para retroalimentar esa plataforma que está que es muy linda, y tiene mucho valor patrimonial. Y así hablamos de otra pata de la cultura que nunca se nombra demasiado como parte de la cultura, que es el patrimonio cultural. Y eso es parte de dejar un registro patrimonial de lo que tenemos", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
FÚTBOL
Aquel Torneo Regional Amateur de 332 equipos que comenzó el año pasado se reanudó luego del receso de fin de año y retomó la competencia.