30 de abril de 2026

CINE

CINE. Roberto Benigni: La vida es bella, 1997

Colaboración Ariel Dadante.

Según Benigni, el nombre de la película proviene de una cita de Leon Trotsky mientras estaba en México y sabía que los asesinos enviados por Stalin lo iban a matar, vio a su esposa en el jardín y escribió que "A pesar de todo la vida es bella". Se publicó un libro del guion original al siguiente año del estreno.

Cuando se anunció el rodaje hubo protestas en la comunidad judía italiana. Benigni se reunió con ellos e incluso permitió la asesoría de algunos supervivientes de Auschwitz para asegurar que el holocausto se trataba con respeto. En Roma un diario incluso dejó una línea telefónica abierta para quienes quisieran protestar por la película.

La razón que puso a la película en la mira fue que el papa Juan Pablo II pidió ver la película, a partir de ahí miles de feligreses pidieron verla.

Fue la segunda película en el mundo con la que un director, que también era el protagonista, ganó un Oscar por su papel. La primera fue "Hamlet" (1948) cuyo ganador fue Laurence Olivier.

La película ganó 3 Oscar: "Mejor película extranjera", "Mejor actor" y "Mejor banda sonora".

El equipo temía que no se le diera el reconocimiento que se debía a la película pues tocaba temas sensibles combinados con humor.


La vida es bella recaudó 225 millones de dólares en taquilla alrededor del mundo. Los intérpretes de Guido y Dora llevan juntos más de 30 años. Roberto Benigni y Nicoletta Braschi se conocieron en el rodaje de la película "Tu mi turbi".

Rubino Romero Salmoni, superviviente del campo de concentración en Auschwitz y autor del libro "He derrotado a Hitler", fue la inspiración para "La vida es bella". Además, el padre de Roberto Benigni fue prisionero de la guerra y pasó dos años en un campo de concentración.

Si bien este clásico del cine es una obra de ficción, el director consultó con supervivientes de Auschwitz y trabajó junto al Centro de Documentación del Judaísmo Contemporáneo para ser fiel a la historia de quienes estuvieron presentes en el campo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

Tercer Tiempo cumple 28 años de vida

La misma esencia de siempre, con una entrega nueva cada jueves por YouTube.

ANIVERSARIO

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)