23 de octubre de 2025
Henry Yholan cumple sesenta y cuatro y renueva su motor.
por
Chino Castro
Como siguiendo la canción de Los Beatles, When I'm Sixty-Four (Cuando cumpla sesenta y cuatro), y a tono con lo que en su hora hicieron los Fabulosos 4 de Liverpool, Henry Yholan alcanza una edad que bien podría ser la del reposo a contramano de lo que el sentido común indicaría: yendo a más, vale decir sosteniendo lo construido y ampliando su brecha de atención al público, lo que denota la vigencia comercial de un emprendimiento que ya es emblema ciudadano. Todo un prodigio, si atendemos que al frente del local continúa, con sus noventa y tres años cumplidos en abril, su fundadora, Yolanda Noemí Sende de Sacco.
En Boer 15 -su sede desde hace mil años pero no el emplazamiento original del emprendimiento, que era a la vuelta, sobre Brown, pegado a la Farmacia Sudiro- y acompañada por Ana Tellechea a la mañana y Cecilia Merino y Carolina Barrio por la tarde, Yolanda, 'Yoli' o 'Yolita', como la llaman su afectos, sigue ocupando su lugar tras la barra mostrador, los ratos que su cuerpo y su espíritu se lo piden, y delineando la organización del local y lo relativo a la decoración interior y el armado de la vidriera, para que todo luzca atractivo e invite a ingresar.
La novedad es que desde hace unos días la casa abre también los sábados por la tarde, de 16 a 20. Una opción más y en un día y una hora que muchas mujeres se reservan para comprarse/regalarse algo. Durante la semana, están todos los días de 9 a 13 y de 16 a 20 horas (los sábado también de 9 a 13).

Henry Yholan se especializa en prendas para un vestir elegante y a la vez moderno, con los colores de onda. Es un lugar pensado para la mujer que gusta lucir distinguida a diario, al margen de los compromisos especiales de la vida. De hecho, en esta etapa no están trabajando vestidos para casamientos o fiestas de gala, aclaran Yolanda y las chicas. Las marcan que ofrecen ya son clásicas aquí, y las preferidas de las muchas mujeres que constituyen la clientela del local fundado por Sende junto a su compañero, Enrique Sacco. De hecho, a través de más de seis décadas hay familias que han adoptado este sitio comercial como parte de su cotidianeidad, vale decir que hoy día concurren aquellas primeras clientas, que ya son abuelas, junto a sus nietas e hijas.
Esas marcas son, entre algunas más, Vanlon (sweaters y camperas, de lana e hilo), Iodi (remeras de algodón) y Lady Tawil. El cumpleaños será hoy jueves, por eso desde el local esperarán a las 18 horas a todas las clientas, vecinos y amigos con un ágape y una copa para brindar. Un modo de agradecer la fidelidad de todo este tiempo y seguir brindando por el futuro.
Para cerrar este artículo, publicamos el texto que nos fue enviado por la propia gente que maneja el emprendimiento, para que no queden dudas sobre la filosofía de trabajo del sitio en esta nueva etapa: "Este año Henry Yholan celebra sus sesenta y cuatro años de historia en Bolívar reafirmando el compromiso, la calidez y el estilo que se han convertido en un clásico de este comercio.
"A través de una nueva etapa de trabajo, y de la mano de Carolina Barrio, el local busca seguir reafirmando la identidad y el espíritu incorporando una mirada más actual y dinámica, en sintonía con los tiempos de hoy.
"La esencia y la calidad de siempre se mantienen, ahora acompañadas por una forma distinta de mostrar y compartir todo lo que 'Yholi' representa para las mujeres bolivarenses".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado en calle Zapiola al 355, tras el cumplimiento de una orden de allanamiento dispuesta por la Justicia.