27 de septiembre de 2024
Vamos de Nuevo y Artecon estrenan No se culpe a la casa.
por
Chino Castro
Se producirá el sábado el estreno de No se
culpe a la casa, de Duilio Lanzoni basado en Casa tomada y otros cuentos de
Cortázar, con lo que los realizadores de la propuesta, Vamos de Nuevo y
Artecon, se proponen "poner nuevamente en situación lo que significan las
palabras y las formas" del célebre autor argentino y mundial.
Dirige Lanzoni, protagonizan Carlos Teijón, Marisol Inda y Carolina Castillo, quienes el miércoles convocaron a conferencia de prensa en la Biblioteca María Alcira Cabrera, donde No se culpe a la casa tendrá sus dos primeras funciones, mañana a las 21.30 y el domingo a las 20.
No se culpe a la casa es una coproducción
entre dos grupos teatrales de los varios que hay en la ciudad, Artecon y Vamos
de Nuevo. ¿Cómo se gestó?
Lanzoni: - Tuvo su embrión cuando cumplimos los cuarenta años (de Artecon) en 2022. Justamente invitamos a Carlos (Alberto Teijón) y a Marisol (Inda) a ser partícipes de nuestros festejos, en El fusil de Madera y en Los Custodios, y ahí quedó flotando la idea. Pero en realidad habíamos pensado en otra obra, hacia el año pasado. No conseguimos los derechos y surgió esta idea y esta posibilidad de hacer No se culpe a la casa con el elenco que era de aquella obra.
¿Qué es No se culpe a la casa?
Teijón: - Una pieza armada y escrita por Duilio donde hay mucho texto de Julio Cortázar, de sus cuentos, sus relatos. La base es Casa tomada y aparecen otros relatos suyos. Son de esas historias de las que quizá es bueno no decir mucho, porque justamente apela a la intriga, al suspenso, pero hay dos hermanos en una casa, como en Casa tomada, y aparece un tercer personaje. Pero no quiero decir más.
¿Cuál es tu personaje?
Castillo: - Soy Irene, la mujer de la pareja de hermanos que vive en esa casa. Tiene el mismo nombre que en el cuento de Cortázar. Un persona que a simple vista parecer ser bastante inocente, que realiza las tareas domésticas y teje y teje, como en Casa tomada, que son dos hermanos que no tienen mucho que hacer. Pero a medida que avanza la obra, en todos los personajes van surgiendo otros matices y características.
¿Y tu papel, cuál es?
Inda: - Interpreto a una mujer que llega a la casa de estos dos hermanos, no se sabe muy bien a qué, ya se irá descubriendo. Sería como una amenaza, o quien produce el comienzo del conflicto entre estos dos hermanos. Estoy muy entusiasmada y contenta con este trabajo. Mayormente, mi personaje dice el texto de No se culpe a nadie, de Cortázar.
Al rescate del gran Julio ¿Qué representa
recrear a Cortázar hoy, en el actual contexto políticosocial argentino?
Lanzoni: - Mirá, la pregunta que se debe hacer todo el mundo en el contexto argentino actual es quién es Cortázar. Ese un tema bastante preocupante, me parece. Hay generaciones que van perdiendo las referencias y a los referentes, sea en el ámbito que fuere. Y en la literatura, y Cortázar trascendió la literatura, por su compromiso político y su postura frente a determinadas cosas... Yo creo que no es demasiado conocido, lamentablemente. Puede ser nombrado, no sé cuánto ha de ser leído. Por eso me parece interesante introducirlo en nuevas generaciones y nuevos espectadores que pueden descubrir o no el universo cortazariano, con sus cronopios, sus famas, su forma de abordar la realidad, de trastocarla, en función de sus relatos. Y me parece que lo que pretendemos hacer con la obra está en ese tono, al menos es lo que buscamos, y significa eso: poner nuevamente en situación lo que significan las palabras y las formas de Julio Cortázar.
Transitamos un momento en el que pareciera
que hay que volver a contarlo todo. Si es así, será entonces oportuno al menos
invitar al redescubrimiento de Cortázar, a conocer su obra o a volver a
recorrerla.
Lanzoni: - Carolina Castillo quizá tenga una referencia, como profesora de Literatura. No sé cómo ha sido su relación con las nuevas generaciones abordando Cortázar en los colegios.
Castillo: - Es un poco complejo, hoy los chicos están alejados de la lectura. Y respecto de Cortázar les complica su forma de escribir, de narrar, sus textos tan fantásticos. Ellos quieren algo que los lleve a la realidad, y saber qué pasó, pero esas no son las ideas ni los motores del género fantástico. Por ejemplo en Casa tomada, que yo lo trabajaba siempre, te preguntan qué es esto que amenaza, por qué se van, etc.
Está en crisis la metáfora, en esta época.
Castillo: - Por supuesto que sí, por supuesto que sí.
Las funciones
continuarán el sábado 5 y domingo 6 de octubre, a las 21.30 y 20 horas
respectivamente, en Artecon (Avellaneda 730), con entrada general a 4 mil
pesos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
EL LUNES
Impusieron nombre al colegio de artística.