13 de septiembre de 2024
Entrevista con Fabián García, gerente de Shorthorn.
Con la natural simpatía de la que es propietario Fabián García, gerente de la Asociación Argentina de Shorthorn, dialogó con La Mañana en el marco del programa matutino de este jueves que todos los días se emite por streaming a través de las plataformas YouTube y Facebook.
Fabián, quien a esta altura de los acontecimientos y luego de más de una década de visitar Bolívar de la mano de las exposiciones nacionales de la raza que se desarrollan en esta ciudad, es ya casi un bolivarense más y así lo consideramos, manifestó el agrado de la asociación y el suyo personal por pisar nuevamente este suelo donde "además de temas comerciales y de trabajo que nos traen hasta aquí, hay una corriente de afecto generada a lo largo de tantos años. Claro está que las relaciones terminan también siendo trabajo y provocando negocios. Pero resalto muy especialmente este clima de afecto. Con ustedes, con la gente de la Sociedad Rural, algunos de cuyos actores ya no están pero se han sumado nuevos que vienen con la misma impronta. Para la raza quizás sería bueno rotar un poco por diferentes lugares, pero hay que decir la verdad y no es fácil encontrar un buen ámbito. Aquí tenemos todo, desde la infraestructura vinculada con las mangas, los corrales, hasta este buen diálogo que es muy necesario con todos los actores que hacen la expo".
Fabián destaca muy especialmente la calidad de los animales de la raza que ya están en Bolívar y ayer cumplieron con la Jura de Admisión, destacando la participación de la Gran Campeona Hembra de Palermo, "una vaca excepcional que creo que ahora está más linda aún que como lo estuvo en Palermo, porque ya está con una preñez más manifiesta. Yo veo que cuando pasa la exposición de Palermo, quizás por la llegada de la primavera, los animales se ponen más lindos".
¿Qué cantidad de animales competirán en
este nacional?
"Estuvimos haciendo algunas cuentas, porque todavía no terminó la admisión (la nota fue realizada en horas del mediodía de ayer) y estimo que estaremos en el orden de los 70 animales, entre pedigree y puro controlado que vienen de la mano de algunas cabañas tradicionales y también de otras nuevas. Como ustedes recordarán la raza el año pasado cumplió 200 años desde la llegada al país de Tarquino, el primer reproductor de pedigree en hacerlo. Era un toro Shorthorn, traído por John Miller a su estancia La Caledonia, en Cañuelas. Mucha gente que fue criadora quiso estar presente en ese aniversario y de diversas maneras, incluyendo formas asociativas, retornó a la actividad y siguen vigentes. De manera que hay cabañas nuevas que nos están acompañando. Además, cuando los precios acompañan y los acontecimientos que se generan son atractivos, siempre se despierta el interés por participar. Eso viene ocurriendo con el Shorthorn en los últimos años y ha hecho que incluso criadores de otras razas comiencen a sumar a esta raza también como objeto de su trabajo".
Precisamente, quien oficiará de Jurado de
Clasificación es Mariano Zanguitu, que es criador de la raza Angus...
"Exactamente. Tienen muy buena información. La jura va a ser muy linda y muy difícil. Así que invitamos a todos a venir en familia a participar de ese momento que es tan atractivo. Pasan cosas muy lindas. Por ejemplo, está Poli, el hijo de un cabañero que viene desde Coronel Vidal con 3 terneros. El mismo los saca a pista. Eso es muy lindo, porque los chicos se van formando, manifestando interés por un trabajo tan noble".
Después de tantos años de los nacionales en
Bolívar, ¿han notado el crecimiento de alguna manera de la raza en esta zona?
"Si, absolutamente. Antes de las nacionales, en las exposiciones de Bolívar, que siempre fue de punta en el país, había una presencia casi referencial de la raza. Dos o tres tríos de machos y nada más. Se asumió el desafío de hacer estos eventos aquí y todo confluyó para que hoy tengamos la posibilidad de presentar 70, 80, 100 animales. Y eso ha impactado en el criador de la zona. Ya hay cabañas locales, como la de Pablo Volpi, por ejemplo, que están trabajando muy bien con la raza y esto se evidencia en la gran demanda de hembras que hay. Tengamos en cuenta que con la tecnología de extracción de embriones hoy la capacidad de reproducción de esas hembras es muy importante. Sin esa técnica, en el mejor de los casos era un ternero por año; con ella podemos tener 20, 30 o más con la misma calidad genética de la madre. Por eso la hembra hoy tiene casi más demanda que el macho."
¿El remate es el sábado?
"Si, y en verdad es una gran oportunidad. Hay notable calidad a disposición de los interesados."
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.