18 de julio de 2025

MÚSICA

MÚSICA . "Nos interesa ofrecer variedad, y un trío de vientos hace mucho que no tenemos"

Cañas y Compañía, mañana en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia.

por
Chino Castro

Oboe, clarinete y fagot conforman la alineación de Cañas y Compañía, nominación artística que engloba a Alejandra Barreto, Julieta Ugartemendia y Julieta Di Fede. Se presentarán este sábado en Bolívar por primera vez, en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia, convocadas por la Asociación Musical.

"La particularidad es que son tres vientos, de cañas de madera. Cultivan una propuesta enrolada en música latinoamericana pero con una gran impronta académica, es decir con herramientas de la música académica", anticipó a este diario Nahuel Morante, presidente de la Asociación Musical.

Tocarán, entre otras piezas, zambas y chacareras típicas del reservorio folclórico argentino, "y tienen arreglos interesantes de cosas de Ramírez, de Guastavino", completó. "Las tres están en las principales orquestas del país: una en la de Salta, otra en la del Colón y la otra instrumentista tiene a cargo un ensamble de clarinete", amplió el organizador. Las entradas estarán a la venta hoy viernes de 16 a 20 en la biblioteca anfitriona, a 8 mil pesos para socios de la entidad organizadora y a 10 mil para el resto.

Previamente, a las cinco de la tarde el sábado en el mismo lugar, se llevará a cabo con las músicas visitantes un concierto didáctico, libre y gratuito pero destinado a quienes forman parte de la Orquesta Escuela y a estudiantes de música. Antes del concierto de Cañas y Compañía, abrirá la velada musical precisamente la Orquesta Escuela.

"Nos parece interesante, ya que la Asociación Musical también apuesta por los jóvenes que están formándose como músicos en nuestra ciudad", afirmó Morante, que es guitarrista.

¿Cómo se resuelve la llegada de este trío?

-Siempre nos interesa ofrecer propuestas variadas, y un trío de vientos hace mucho que no tenemos. Por eso nos decidimos por estas chicas, que ellas mismas se contactaron con nosotros; escuchamos lo que hacen, nos interesó y creímos importante que este año estén en nuestro ciclo.

La incertidumbre de vivir al día

¿Qué expectativas tienen con Cañas y Compañía?

-Estamos muy contentos de poder seguir llevando adelante propuestas musicales. Cada vez que nos ponemos a pensar en una nueva, generalmente eso tiene que ver con la motivación que nos dejó el concierto anterior. Esto quiere decir que si la gente nos sigue acompañando, seguiremos pensando en propuestas, o sea que cuanta más gente concurra a ver los conciertos que ofrecemos será mejor para nosotros, más provechoso para seguir pensando en organizar cosas. Justamente estos días estuvimos llevando adelante la cobranza de socios, que si bien la cuota anual es de 12 mil pesos, que hoy en día es lo que vale una pizza o quizá una docena de empanadas, para nosotros es súper importante. Y tuvimos una buena respuesta, entonces apostamos a hacer un concierto más, y a llevar adelante la clínica, que es relevante, y además la ofrecemos sin costo, gratuita y libre. Digo que es importante no sólo porque será de carácter gratuito, sino básicamente porque se trata de un tipo de propuesta que no tenemos habitualmente en Bolívar.

Costos y tiempo: "Si no hay un impacto en la comunidad, pierde sentido"

¿Así es ahora, ir fecha a fecha? Esta sería una novedad: antes desplegaban una agenda para un año, lo que incluía unas seis fechas, aproximadamente, de marzo en adelante. ¿Hoy ya no pueden trabajar así?

- Podría decirse. El objetivo de la Asociación Musical es ofrecer una grilla de conciertos mensual, pero son momentos donde necesitamos del acompañamiento de la gente para poder seguir trabajando. Y si no nos acompañan, es mucho más difícil, y más aún pensar en una agenda de conciertos a largo plazo.

Ahí está el cambio al que me refiero.

- Sí, eso cambió, no podemos armar en marzo una grilla para todo el año. Porque mover músicos es muy costoso, y además implica dedicar mucho tiempo de nuestra parte, y si eso no tiene un impacto en nuestra comunidad, por ahí pierde sentido.

"No vamos a perder calidad por popularidad"

Me imagino que hay también en juego un desgaste emocional que el que no organiza no conoce, no experimenta. Una cosa es ingresar como público a una sala poco concurrida, pero otra es experimentar esa sensación como organizador del concierto en cuestión.

- Totalmente. En el caso de la Asociación Musical, que es un organismo sin fines de lucro y que integramos personas comunes que tenemos una vida paralela, es muy desgastante, porque implica mucho tiempo. Para organizar un concierto hay que charlar con los músicos, entre idas y vueltas, unos cuatro meses, desde que los contactás y acordás la fecha hasta que la concretás, y posteriormente. Y mientras tanto tenemos que hacer prensa, diseñar y darles rodaje a los flyers de difusión, un montón de cosas que entran en juego a la hora de montar un concierto. Todos tenemos otras actividades, y en momentos donde la crisis ajusta, como ahora, no disponemos de otra alternativa que destinar más tiempos a nuestras tareas laborales del día a día, que es tiempo que le quitás a la Asociación Musical, donde estamos ad honorem y por pura pasión.

Y supongo que todo eso no sólo se justifica sino que seguramente es hermoso cuando tenés la sala con ciento veinte personas, pero cuando no es así la sensación ha de ser casi la contraria...

- Sí, totalmente. Y el que no organiza no puede saberlo. Por eso en cada concierto contamos la situación por la que estamos atravesando, tratamos de tener un diálogo con los socios y socias de la Asociación, que por suerte nos están acompañando, aunque siempre quisiéramos que se sumaran más. También aceptamos que las propuestas que ofrecemos no son lo más popular que podríamos plantear, pero sabemos que son de alta calidad artística.

Y eso no se negocia.

- No. No vamos a perder calidad por popularidad. Por otra parte, siempre las entradas tratamos de que sean accesibles, sobre todo teniendo en cuenta que movemos gente de diferentes lugares, lo que implica un cachet determinado, un traslado, un alojamiento, una mínima logística, y lo ofrecemos en la Biblioteca Rivadavia, que cuenta con un auditorio excelente para sentarte a escuchar música, y en un ambiente muy cuidado. Acercarte a la Asociación Musical y al auditorio de la biblioteca es disponerte a escuchar música de calidad y en un ambiente que es para eso, y que cuidamos mucho en cada detalle.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLICIALES

POLICIALES

Esclarecen el robo de porcinos en una chacra y detienen a uno de los implicados tras otro ilícito

El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.

POLICIALES

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)