25 de julio de 2023
Nicolás Morán es otra de las figuras que competirán en estas PASO para validarse como candidato a intendente de Bolívar representando a la coalición JUNTOS. Se presenta a sí mismo como una de las caras de la renovación radical, lucha en la que está enfrascado desde hace ya un largo tiempo y que pretende consolidar lo que muchas voces reclaman, según lo expresó a este medio en el marco de una charla periodística.
“Hemos caminado mucho y hablado con mucha gente que nos pide hacernos cargo de la renovación del radicalismo. Que se sumen jóvenes y personas que no han actuado en política, incluso independientes. Eso lo palpé mucho y me dije: ¿´por qué no?´. La idea fue hacernos cargo de esos pedidos, trabajar en ese sentido, hacerlo lo mejor posible y luego los votantes dirán lo suyo”, expresó.
A pesar de numerosas gestiones realizadas para lograr una lista de unidad de la UCR local e, incluso, de múltiples “presiones recibidas”, según él mismo las califica, lo cierto es que las cartas ya están echadas y estas PASO ofrecerán un variado menú a quienes opten por un precandidato de JUNTOS y por eso Nico y su grupo trabajan incansablemente, para que finalmente sea ésta la opción triunfadora para enfrentar en las Generales de Octubre al oficialismo, encarnado en la figura del actual intendente Marcos Pisano con el acompañamiento de Bali Bucca en el primero lugar de la nómina de concejales.
Sabe Nicolás que la tarea es difícil, ya que enfrenta a otras cuatro variantes y entre ellas una encabezada nada menos que por su tío Juan Carlos que goza del acompañamiento del sector de José Gabriel Erreca, gente “que sabe mucho de política, tienen numerosos adeptos y saben cómo generar en la psiquis del votante cosas a su favor”.
La gente comúnmente pide por la renovación de todo. Es un canto histórico de la ciudadanía argentina en general. Pero luego siempre terminan ganando los mismos, salvadas algunas excepciones. ¿Qué te garantiza que esos que piden la renovación de caras en el radicalismo local lo ratifiquen luego en el cuarto oscuro?
“Es muy cierto eso. Pero tenemos que intentarlo y lo hacemos con toda confianza. Sabemos que enfrentamos a gente que ha estado en la escena política local en los últimos 25 /30 años y la han dominado en lo que se refiere a oposición. Pero está bueno animarse, sin desmerecer la capacidad que tienen, sus propias fortalezas”.
¿Qué pasará después de las PASO? Gane quien gane de las 5 listas, ¿habrá una fórmula de síntesis? ¿Será posible que todos los actores trabajen juntos o quedarán heridas difíciles de cerrar?
“Yo tenía ciertos temores en ese sentido; pero con el paso de los días lo voy viendo mejor que en otras oportunidades. Creo que hemos entendido que la cosa no va por el lado de la confrontación, ni de tomar ventajas políticas desmereciendo al otro. Las cinco listas estamos yendo por el lado de presentar nuestras ideas y de exponer nuestras fortalezas. Pero hasta ahora al menos no hubo agresiones de ningún tipo y eso es muy bueno. Entiendo que en ese punto nosotros tenemos un plus, porque si nos tocara ganar las PASO seríamos el grupo que facilitaríamos la confluencia. Tanto de dirigentes como de votantes. Yo me llevo muy bien con todos y así seguiré”.
Puede suceder, y es casi seguro que así sucederá, que de la mano de la dispersión del votante de JUNTOS, en las PASO se registre un triunfo de la lista oficialista encabezada por Pisano. Aunque la sumatoria de los votos de las 5 listas de Juntos luego empareje o incluso le gane a Pisano, esa es una foto difícil de revertir en política. ¿Lo ves así?
“Es cierto; pero allí va a haber dos lecturas muy claras. Una es esa que vos planteás, que significa un primer impacto fuerte. Pero también se verá la potencia de las sumatoria de votos acumulados por las cinco listas de JUNTOS. Si hacemos las cosas bien, a eso la gente lo va a ponderar muy bien. Y también va a ser muy difícil para cualquier oficialismo revertir la situación en caso de que haya una diferencia importante entre la suma de JUNTOS y sus propios votos. Ahí hay un escenario abierto pero muy interesante”.
¿Están manejando alguna encuesta?
“En los últimos días no. En realidad yo a las encuestas les doy valor pero como un elemento más de trabajo. No me baso necesariamente en ellas porque también han demostrado su margen de error. Y además ésta es una elección muy particular, teñida por la existencia de las cinco listas que transforma a estas PASO en una elección sin antecedentes”.
Pensá por un momento que ya ganaste las PASO y que también triunfaste como candidato en Octubre. ¿Cómo imaginás tu primer día como intendente, allá por Diciembre?
“Prefiero imaginar un primer día que sea producto de un trabajo previo. Imagino un equipo muy importante, con mucho potencial y capacidad, trabajando en las prioridades para Bolívar. No se puede empezar a gobernar el primer día de gestión. Tiene que ser desde antes y tengo confianza en el potencial que tenemos sumando a gente de todos los espacios. Se puede armar un equipo muy completo que encuentre soluciones concretas a los problemas tan complejos que deberemos enfrentar. La administración de los recursos será fundamental”.
Entiendo entonces que pensás en integrar a hombres y mujeres de otros espacios dentro de JUNTOS a los que ya tenés en “la mira”…
“Por supuesto. Hay gente con muchas condiciones y experticia en diferentes áreas, incluso con experiencia de gestión, que pueden hacer aportes importantísimos y que quizás haya que buscarlos en otros sectores. Si hacemos las cosas bien, seremos capaces de formar el mejor equipo”.
Sigamos imaginando a Nico intendente. ¿Qué lugar les reservarías a Juan Carlos Morán y a José Gabriel Erreca?
“Son dos actores fundamentales. Con mucha capacidad y trayectoria. Desde lo político, ni hablar. Ellos pueden dar un aporte muy importante y no creo que sea el momento de hablar de funciones, porque habrá que charlarlo. Pero sus vinculaciones, su experiencia, serán necesarias. Un joven se equivocará mucho menos si es capaz de escuchar a alguien que ya vivió, que ya experimentó. Si ellos lo aceptan, sus roles serían fundamentales”.
Nico asume que los problemas que dejará la actual administración serán muy graves y que de ninguna manera ellos podrán revertirse rápidamente. Pero también entiende que hay algunas cuestiones que son prioritarias, como los vinculados a la salud y al funcionamiento de los hospitales del distrito. El ordenamiento del tránsito, dice, es también una de las prioridades de una potencial gestión suya, lo mismo que el cuidado de los espacios públicos y la limpieza en general de la ciudad.
“Falta mucha infraestructura barrial (es cierto que se ha hecho mucho en ese sentido), pero muchos vecinos reclaman servicios que esperan desde hace años y hay que resolverlo. Es bueno que se sigan sumando barrios y sus ofertas de tierras, porque otro de los déficit está precisamente allí, en las viviendas”. Tampoco deja de lado el tema de los caminos rurales y de la reducción de cargos políticos dentro de la Municipalidad como una forma de reducir ese alto presupuesto existente y volcarlo a favor del plantel de empleados municipales. “Coincido en este punto con Pablo Fabris, quien así lo expresó en este mismo medio”, resumió.
Seguirán caminando las calles de Bolívar y de las localidades, tocando todas las puertas para “dejarle al vecino el mensaje de que somos un grupo renovador, con ideas propias, que queremos liderar un cambio para Bolívar y que nos hemos preparado para ello”.
VAC.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
CLIMA
Se pronostican lluvias intensas, vientos fuertes y ocasional caída de granizo.