9 de septiembre de 2025

POLÍTICA

POLÍTICA. Marcos Pisano ingresará a un Olimpo muy selecto

Desde el regreso a la democracia en 1983, sólo 5 políticos locales han sido elegidos senadores bonaerenses.

por
Ángel Pesce

Ser senador provincial en la Séptima Sección Electoral es una odisea siendo bolivarense. Primero porque cada cuatro años se eligen sólo tres senadores, segundo porque hay que pertenecer al partido que llega a un piso muy alto (el 33,33%) y tercero porque por lo general los candidatos elegidos suelen ser de las ciudades que más caudal de votos juntan (Olavarría y Azul).

Así y todo, Bolívar se las ha rebuscado para tener a la fecha 4 senadores y Marcos Pisano se transformará en el quinto el 10 de diciembre, entre los bolivarenses que hayan ocupado una banca en esa Cámara de la Legislatura Bonaerense desde el regreso a la democracia en 1983.

Pudimos tener alguna chance en 1983, porque como regresaba la democracia se elegían tres senadores y 6 diputados, 9 cargos para un total de 8 distritos. Si se hacían bien los deberes, casi todos podrían haber cobrado; pero no hubo caso, en muchos casos las listas las coparon desde el gran Buenos Aires (en particular las del peronismo) y nos quedamos con la ñata contra el vidrio.

En 1985, y casi por casualidad, Rubén Ghiani llegó a la Legislatura. El radicalismo seccional ya le había hecho pagar a Alfredo Carretero su atrevimiento por ganarle a los históricos Renovación y Cambio y Línea Nacional en 1983 con una boleta corta, y decidieron darle un lugar. El médico, que fue de casualidad a una reunión seccional porque era de los pocos que tenía auto, terminó siendo el elegido. El grupo político quería que fuera Julio Ruiz; pero Carretero se opuso y terminó siendo Ghiani y así se transformó en el primer senador de la historia de la nueva democracia.


Recién hubo chances de una nueva banca en el Senado con el peronista Juan Emilio "Petete" Colombo en 1993. Con Isidoro Laso ya fuerte a nivel seccional y provincial, no hubo mayores inconvenientes en colar al abogado en la lista de senadores provinciales y fue electo hasta 1997. Siendo senador, bajó a Bolívar a ser candidato a intendente en 1995 (derrota contra Juan Carlos Simón).


Tuvimos que esperar varios años para volver a tener un senador. Juan Carlos Simón lo intentó sin suerte en 2005; pero cuatro años después tuvo premio y se fue al Senado, dejando en el municipio a José Gabriel Erreca. En 2013, ya sin el municipio, el Flaco no pudo ser reelecto porque el radicalismo seccional, de la mano de Alejandro Armendáriz hijo, lo desplazó.


2021 marcó otro punto de inflexión entre Bolívar y el Senado Bonaerense. Bali Bucca vencía su mandato como diputado nacional y bajaba a la Sección a jugarse una patriada ya que desde 2001 a esa fecha todas las elecciones habían terminado 3 a 0 para la fuerza ganadora y el peronismo no estaba fuerte. Pero con esa característica suerte que lo ha acompañado a lo largo de su carrera política, logró meterse pasando por céntimos el 33,33% necesario.

Con el peronismo mejor armado, Marcos Pisano en segundo lugar no tuvo problemas en ser electo el pasado domingo. Incluso el peronismo sumó los tres senadores, porque La Libertad Avanza no llegó al piso requerido.

Ghiani, Colombo, Simón, Bucca y Pisano son los pocos apellidos que ilustran un Olimpo selecto, al que pocos han logrado llegar desde este partido de la Séptima Sección Electoral.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLICIALES

POLICIALES

Esclarecen el robo de porcinos en una chacra y detienen a uno de los implicados tras otro ilícito

El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.

POLICIALES

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)