9 de septiembre de 2026
El economista fue el primer expositor del ciclo de charlas de la Expo. Sobre el plan económico de Javier Milei puntualizó que el diagnóstico es el correcto pero tiene dudas en su implementación.
El economista Luis Secco disertó el lunes en la 97° Exposición Rural de Bolívar en el marco del tradicional ciclo de charlas que ofrece la muestra.
¿Lo peor ya pasó? ¿Qué ven los mercados y los consumidores? ¿Habrá convergencia? ¿Qué escenarios tenemos para adelantes?. Ellas fueron las preguntas que intentó responder Secco, de acuerdo al título de la disertación, y sobre esos temas dialogó con este medio instantes antes de entrar a la sala Santiago Galaz.
Para responder el primer interrogante, Secco dijo para los micrófonos de la mañana que hay que mirar los datos, y todo depende de cuáles se elijan. "Tendemos a mirar los promedios, por ejemplo de la actividad económica, pero detrás de ese dato hay realidades distintas. El gobierno elige contar lo que le conviene y la oposición también". Otro factor, agregó, es la zona que se analice y en ese sentido "es difícil extraer un juicio terminante sobre la situación en la que estamos".
Sin embargo, superado ese escollo, se animó a concluir que "todavía le falta a la economía para salir del estancamiento", sin embargo, como siempre, "hay sectores que están arriba y otros que están abajo".
¿El camino es el correcto?
- La Argentina que quiere Milei, una que genere empleo y compita internacionalmente, sí, es la correcta. Pero esa Argentina no existe, todavía no está. Y ahí viene lo del camino, si estamos yendo al punto de llegado con el menor costo. Creo que algunas cosas desde la macroeconomía se podrían hacer mejor.
¿En esta economía hay más perdedores que ganadores?
- No estoy tan seguro, diría que hay mucho cansancio, como ocurre en todos los procesos de estabilización. Da la sensación que se hcierton todos los esfuerzos y todavía no se Oficina y fábrica en Calle 3 S/N Parque Industrial - Cel.: (02314) - 15614019 walter@aberturaslachiquita.com.ar - www.aberturaslachiquita.com.ar Acompaña a la Sociedad Rural en su 97° Expo. O.006 ven los resultados y eso genera impaciencia. Sí creo que el gobierno podría hacer ciertas cosas para que los sectores ganadores generen mejores condiciones para los perdedores.
¿Tenés una mirada optimista?
- Yo trato de ser objetivo. Soy optimista a largo plazo porque la Argentina tiene una oportunidad histórica de volver a ser lo que fue. Pero en el corto plazo hay que hacer cosas que no veo que se vayan a hacer, y eso me da un poco de pena.
Sobre este tópico, Secco aportó una mirada particular. Aseguró que "hubo mucha imprevisión, porque hay cosas que no se dicen, pero los bancos sabían lo que iba a pasar". En ese sentido, "el gobierno no puede decir que el problema es entre privados cuando después interviene en otras cuestiones". "Un programa económico se compone de diagnóstico, implementación y comunicación. Yo creo que el diagnóstico de Milei es bueno, sobre la implementación tengo algunas dudas y la comunicación es pésima", concluyó.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario