21 de febrero de 2026

OPINIÓN

OPINIÓN. Los requisitos y nosotros

A una semana de un "Me Encanta" novedoso.

por
Chino Castro

Después de haber cancelado la edición 2025, el gobierno municipal convoca a nuevo Me Encanta Bolívar, que como hemos dicho acá se llevará a cabo el sábado 28 de febrero y domingo 1 de marzo en el parque Las Acollaradas, detrás del natatorio y con entrada libre y gratuita.

La novedad este año es que la organización, con cabeza en la Dirección de Cultura que ahora tiene a cargo el músico Raúl Chillón, ha decidido implementar requisitos para las bandas y solistas que deseen presentarse, en parte porque los recursos económicos no alcanzan para todos en tiempos de voraz mishiadura y en parte porque quiere un festival con la mayor calidad posible 'desde la base', ya que es una vía elemental para procurarse mejores anunciantes que permitan llegar al propósito de fondo: que el Me Encanta, lo mismo que las demás fiestas populares orquestadas por la Comuna, sean capaces de autofinanciarse.

A continuación van algunos apuntes -mitad en modo interrogante, mitad en modo reflexiones- acerca de cómo pararnos frente a este nuevo escenario, a apenas horas de descorchar la espuma de una nueva edición:

- El Me Encanta jamás será una canción con todos. Vaya novedad para comenzar estas líneas. Es meridianamente sencillo: nunca todos estarán conformes, lo que no es malo, sino inevitable. Y ya que es imposible alinear a todo el mundo, el gobierno de turno debe hacer lo que considere que corresponde desde su recorte político-ideológico. Definir un concepto, trabajarlo y respetarlo, como si se tratara de un equipo de fútbol. Un a qué vamos a jugar. Lejos de la demagogia de pretender quedar bien con todos, una receta que puede resultar, en la práctica, la más nefasta de todas al garantizar una sola cosa: que casi nadie quede a gusto. Nadie abre, ni para su cumpleaños, las puertas de su casa tan de par en par.

- Ahora hay requisitos. Entonces, dos preguntas: 1): ¿Estamos de acuerdo con que los haya? 2): Si sí, ¿estamos de acuerdo con estos, o nos gustarían otros? Llegado el caso, ¿cuáles otros y por qué, en favor de qué o de quién?

- Hay algo que podríamos ver fácilmente los/las bolivarenses, dentro de apenas horas: si estas exigencias dejaran abajo del escenario a músicos 'grossos', constituirían errores que la organización debería enmendar para la próxima. Si no, resultarán un acierto. Ahora bien: ¿Podrían contemplar excepciones estas exigencias, lo avalaríamos?

- Hablando de requisitos: ¿podríamos concordar en cuatro o cinco puntos que soportaran la alternancia política y se mantuvieran año tras año como base de la organización del festival? A nivel país algunos han vivido pidiendo que nos pongamos de acuerdo los argentinos en un puñadito de tópicos clave para llevar adelante el gobierno y la organización social y económica del país, más allá de a quién le toque gobernar los destinos del conjunto. Parece imposible de conseguir, hay miradas antagónicas, la grieta viene de 1810. En el pago chico, y hablando puntualmente del hoy llamado Me Encanta Bolívar, ¿lo podríamos lograr, así como una vez acordamos volar una ruta?

- O por ahí estaría 'chiche' que no hubiera requisitos y subieran todos a tocar en 'modo karaoke', una suerte -o desgracia- de gran 'canto bar' en el Me Encanta. Ese podría ser un criterio, alguien acaso posea argumentos para bancar un debate público, o pueda argüir que ya que el de 'Bali' es un gobierno nacional y popular, deberían subir todos/as sin miramiento alguno, incluso con pistas también (y autitos de juguete, ya que estamos). Ahora, eso sí: los que eventualmente promovieran esa variante, deberían hacerle el aguante a un festival que empezaría a las 4 de la tarde y terminaría a las 4, pero de la madrugada. Y que económicamente lo sostenga la Inteligencia Artificial, porque plata no hay y nadie va a mandar ni patacones, transitamos una época en la que la idea dominante es la de achicar el Estado, a punto tal que deberíamos reclamarle al sector privado un 'grosso' Me Encanta, que haga la diferencia y demuestre quién saca adelante a la Argentina.

- En esta edición -una más y van- 'naninga' para la gente grande. ¿No consiguen o no interesa? Porque si queremos ser plurales, algo para los adultos/adultas mayores, es decir la gente de más de 50, debería haber. Antes ofrecían una noche para ellos, una para el piberío, una para los artistas locales. Parece un modelo insuperable. Algo de tango y de folclore che, unas buenas grageas de lo que se denomina canción melódica. No sé, Julia Zenko, Jorge Fandermole, Teresa Parodi, Jairo, Valeria Lynch, Sandra Mihanovich, Cuti y Roberto Carabajal, firmas de esa índole y magnitud. De otro modo, el festival parece sólo pensado para los sub 30, y en Bolívar una gran mayoría de la población está conformada por gente de bastante más edad. Tal vez para artistas como los mencionados se requieren recursos de los que no se dispone hoy, entonces contratan a La K'onga y compañía porque son las bandas y solistas que Provincia puede enviar.

- Se dijo desde la organización que el Me Encanta no es el único festival que el gobierno municipal realizará durante el año, y que quien quede 'con la ñata contra el vidrio' tendrá otras oportunidades de tocar bajo la tutela del Estado, es decir con buena infraestructura como para lucirse. Entre esos otros encuentros en los que se está pensando, ¿se ha evaluado relanzar el Bolívar Rock, un dos tres cuá? En las últimas décadas se hicieron unos pocos, incluso uno de ellos, realizado bajo la gestión de Eduardo Bucca en septiembre de 2014, fue cerrado nada menos que por Las Pelotas. Ya que en la ciudad tenemos quinientas mil bandas y solistas del género, poco tiempo y menos plata, pinta como una opción que vendría joya para descomprimir el escenario mayor, que siempre será el del Me Encanta.

En relación a ello, entiendo que acordaremos en que quienes queden afuera esta vez, si tanto desean tocar en el festival se podrán adecuar para el año que viene. Convengamos que las exigencias que se plantean al menos para esta edición son de sencillo cumplimiento, a nadie se le pretende tomar una prueba para ver cómo le sale la Novena Sinfonía de Beethoven.

- ¿Los músicos locales cobraban por actuar en el festival durante los gobiernos de Simón y Erreca, o subían 'por el sánguche y la Coca' y empezaron a recibir su paga recién cuando Bucca arribó a la intendencia? Sería bueno que ellos mismos lo especificaran, porque el exconcejal y exfuncionario de Simón, Luciano Carballo Laveglia, dijo en este diario que "en otras administraciones siempre se les pagó". ¿Cómo es? ¿Algunos cobraban y otros no? Si es que era así: ¿Quiénes sí y quiénes no, y por qué? ¿O cobraban todos y no lo decían? ¿Qué reclamaban 'prendidos fuego' a principios de los dos mil el recordado 'Willy' Miranda y algunos colegas suyos con respecto al entonces llamado Cantabolívar? ¿Que se les pagara, que se les pagara más, que le pusieran gas a la Coca y no se olvidaran de que el choripán lleva chorizo, o qué? ¿Cómo era durante los gobiernos de Ruiz y de Reina?

- Finalmente: A la hora de opinar sobre los requisitos, ¿somos capaces de manifestarnos ubicándonos en un lugar general, o inevitablemente responderemos desde ser el tío del baterista de tal banda, la madre del bajista, el hermano de la cantante, el marido de la saxofonista, el proveedor de hortalizas de color verde del que toca el triangulito en pelo lacio o simplemente el fan de la banda equis, vale decir que si 'mi' artista queda contemplado en las exigencias, todo bien, y si no, todo mal?

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ACCIDENTE

ACCIDENTE

Vuelco de un camión en la Ruta 65: el conductor sufrió lesiones leves

El siniestro se registró este domingo a la altura del kilómetro 244. El chofer, oriundo de Chivilcoy, presentó un corte en una oreja y no fue necesario interrumpir el tránsito.

ACCIDENTE

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)