12 de enero de 2026

TRÁNSITO

TRÁNSITO. Los escapes libres, una batalla totalmente perdida

Falta prevención, concientización, e inspección.

por
Ángel Pesce

Desde hace mucho, pero mucho tiempo, venimos escuchando todo lo que no se debe hacer sobre una moto, todo lo que está prohibido, todo lo que está penado, y sin embargo, seguimos viendo gente sin casco (es cierto, cada vez menos, pero sigue habiendo), picadas en distintos puntos de la ciudad (los accesos, las circunvalaciones) y un tema recurrente que molesta a vecinos, mascotas, etc.: los famosos cortes de los caños de escape.

En esta sobre carga de derechos mal entendida, que algunos siguen defendiendo a capa y espada está el "son cosas de menores", o son cosas de adolescentes o de jóvenes, como si a ellos no les cupieran también ciertas obligaciones a la hora de vivir en comunidad.

Y en esa sobre carga de derechos mal entendida aparecen también las contradicciones, hay cosas que no se pueden ni se deben hacer, pero se hacen y nadie hace nada.

Que un agente municipal de tránsito arroje un cono sobre un motociclista estuvo penado socialmente y está muy bien que así haya sido, porque no son las formas de actuar, menos de un funcionario público. Ahora, ¿y las actitudes de los motociclistas ante la presencia de estos agentes? No, en esos casos conviene mirar para otro lado.

Los ruidos molestos abarcan un amplio abanico, van desde los "prohibidos" fuegos artificiales sonoros (prohibidos para algunos), pasando por los caños de escape también prohibidos pero que una gran cantidad de motos tienen, y terminamos en los famosos "cortes", que son muchísimo más nocivos que los fuegos artificiales, porque hay más motos que autos en la ciudad, y andan los 365 días del año dando vueltas.

No alcanza con que cada dos o tres años el Juzgado de Faltas promocione que sacó de circulación x cantidad de caños de escape prohibidos, falta la prevención, la concientización, la inspección a los lugares en los que se venden o se colocan, actos estos que en muchos casos se piensan como pianta votos y no se llevan adelante, ejemplos hay sobrados.

Lo más llamativo de todo es que estos "cortes" los "jóvenes" y no tanto los realizan en plena avenida San Martín, en plena plaza Alsina, sin que nadie los advierta o les haga saber que está mal. Hay ordenanzas que penan ciertas faltas, pues, al igual que la de los fuegos artificiales y tantas otras, están de gusto, son una mera expresión de deseo, no se cumplen y tampoco hay quién las haga cumplir.

Decimos que es una batalla perdida porque desde que la primera moto pisó la ciudad hace ya mucho tiempo que la gente se queja de los ruidos molestos. Lo que más molesta es que esos ruidos se hacen adrede, como una gracia, como provocando a una autoridad que no ejerce su función como tal. Y ya son tantos los motociclistas que se animan, que para revertir la situación, si alguno decidiera ponerse los "pantalones largos", haría falta mucho tiempo de observación ininterrumpida de la situación y actuar en consecuencia.

No escribimos esto pretendiendo que algo al respecto cambie, sabemos, lo hemos visto, que no va a cambiar. Sí lo hacemos para que a quienes les importa el tema se den cuenta que no son los únicos que observan estas anomalías ante una pasividad pasmosa de quienes tienen que ejercer la autoridad sobre el tema.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURISMO

TURISMO

Bariloche, el refugio perfecto para vivir el verano en plena naturaleza

En verano, Bariloche es la combinación perfecta entre relax, aventura y gastronomía. De las playas más tranquilas hasta los senderos entre bosques milenarios.

TURISMO

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)