27 de octubre de 2025

ENZO ORTIZ

ENZO ORTIZ. "Los chicos van al club, tienen un linda carga horaria, le ponen ganas y eso se contagia"

Hablamos con uno de los entrenadores del club bolivarense, para que nos haga un resumen general de lo que ha sido este año para la institución.

El año comienza a transitar su etapa final, y las temporadas de competencias entran en época de definiciones o de balance. En el caso de Los Indios Rugby Club, en el transcurso de estos meses hemos hecho referencias a convocatorias, por parte de la UROBA, de algunos juveniles locales para competencias provinciales y nacionales. En esta ocasión, contactamos a Enzo Ortiz, uno de los entrenadores del club bolivarense, para que nos haga un resumen general de lo que ha sido este año para la institución. Esto nos contó:

-En Infantiles, la categoría mixta que va desde los 5 años hasta los 12, hemos andado re bien. Sinceramente, comenzamos con una linda cantidad de chicos, actualmente tenemos entre 35 y 40 con algunas bajas y algunas altas. Desde ahora hasta finalizar el año nos quedan por hacer dos encuentros, los que totalizarían doce en esta temporada. Siempre hemos participado con todas las categorías, es decir M6, M8, M10 y M12, y contando siempre con un buen número de jugadores, incluso con tendencia a seguir creciendo poco a poco. Participamos junto con un club de Benito Juárez; Remo y Azul Rugby, de Azul; Estudiantes y El Fortín de Olavarría y Rinos de Saladillo. Hemos cumplido y participamos en todos los encuentros del año, eso es muy bueno para el club porque de esta manera estamos llevando a la práctica la idea del club, que es ser comprometidos y constantes, y eso nos pone muy contentos.

-En Juveniles, que comprende las categorías M14, M16 y M18, también nos ha ido bien este año. En M14 estamos consolidados, con un buen número de chicos; en M16 venimos ahí "peleándola" con algunas altas y bajas, y en M18 estamos un poco "descolados". Comprendemos que es una edad bastante complicada pero estamos haciendo lo posible para mantener este equipo. Participamos en un torneo llamado "Desarrollo", donde intervienen los clubes con poca cantidad de chicos y no llegan a completar todas las divisiones. Allí se interviene bajo esas condiciones, y por lo tanto se hacen diferentes encuentros mensuales.


-Hemos tenido la suerte de que varios de nuestros chicos han sido convocados por la Unión (UROBA) y eso nos da mucha satisfacción porque vemos que el trabajo que hacemos va dando sus resultados a pesar de esa adversidad de no poder estar compitiendo en un torneo más fuerte por no contar con la cantidad de jugadores que nos solicita la Unión. A pesar de ese condicionante, siempre estamos trabajando y apuntando a crecer.

-En lo que respecta al rugby femenino, lo que puedo aportar según lo que puedo ver desde mi lugar entrenador del club en formativas, es que se está haciendo un lindo laburo. Sinceramente, las chicas han crecido mucho; hoy el club cuenta con tres categorías: Pre Juvenil, Juveniles y las Mayores. Han tenido un año positivo, han crecido mucho y las veo con muchas ganas. Eso se vio reflejado en el Torneo Regional y están jugando diferentes encuentros, a los que van los clubes "con lo que tienen" y ahí van armando partidos. A raíz de esto clasificaron al Regional Pampeano y compitieron con muy buenas actuaciones; jugaron la final, estuvieron muy cerca de ganarlo y si bien perdieron, dejaron una muy linda imagen y representaron muy bien al club. Sinceramente, se merecen todo lo bueno porque vienen trabajando bien y su aporte al club es muy positivo. Sobre todo, llama la atención de chicas que está jugando; eso está muy bueno... Se ve que hay un trabajo previo; hay jugadoras que vienen con un trabajo previo, un proceso en infantiles y juveniles, y eso las ayuda mucho. Han formado un lindo grupo y cuentan con tres entrenadores que trabajan y le meten muchas ganas.


-Y en cuanto al plantel superior, comenzamos teniendo un año complicado. Al principio, los resultados no se nos dieron; fue duro porque no podíamos armar los dos equipos, de Intermedia y Primera, y con esfuerzo tratamos de ir acomodándonos. Al terminar el primer torneo, no pudimos clasificar al Regional; después comenzó el segundo, donde también tuvimos algunos tropezones, pero nos levantamos, nos acomodamos y terminamos clasificando a otro torneo que nos lleva a jugar contra los cuatro equipos que están participando en el Regional. Es una linda competencia, exigente porque enfrentamos a rivales que vienen disputando el Regional Pampeano frente a clubes de Mar del Plata, Tandil, y la verdad es un lindo nivel. Está bueno codearse con esos rivales; uno siempre anhela a jugar contra ellos... Ya disputamos dos fechas; al primer partido fuimos a jugarlo a La Pampa, haciendo más de 300 kilómetros, y si bien fue duro el viaje, fuimos a competir con las dos categorías. Perdimos pero vinimos contentos porque pudimos dar pelea, logramos jugar, competir, y eso fue muy positivo.

-El fin de semana pasado jugamos contra Benito Juárez acá, de locales. Es el mismo rival que habíamos enfrentado a principios de año, en la primera fecha; en ese momento estuvimos muy caídos, perdimos feo, no pusimos ganas, no jugamos, no competimos. Este fin de semana, en cambio, empatamos. Sinceramente no jugamos bien, pero empatamos y eso fue muy positivo, porque si hubiésemos plasmado un poco más la idea de juego, si no hubiesen salido un poco mejor las cosas, quizás nos hubiésemos llevado un triunfo.

-El tercer partido es contra Estudiantes de Olavarría y después nos quedará jugar contra Miuras, de Junín, acá en Bolívar. Este mini torneo, con estos cuatro partidos, clasifica a los cuatro primeros equipos; luego, los dos punteros disputarán la final de oro y los otros dos jugarán la final de Copa Ombú, una final de plata.

-Este es el resumen de lo que ha sido el año para Los Indios. En líneas generales, consideramos que ha sido positivo. Con el plantel superior creemos que estamos para más cosas, pero todo pasa por el compromiso de la gente. Ella es la materia prima que necesitás para afrontar los partidos, el año, la necesitás siempre... Sin número, no podés aspirar a algo, es imposible; pero esto es algo que pasa en muchas disciplinas y en muchos rubros.

-Los infantiles se entrenan tres veces por semana: martes, jueves y sábado; los equipos femeninos trabajan los lunes, miércoles y viernes; la M14 tiene prácticas los martes y jueves; la M16 concurre los lunes, miércoles y viernes, y el plantel superior se entrena los lunes, martes y jueves. La verdad es que tienen un linda carga horaria; los chicos van al club, entrenan mucho, después le meten horas al gimnasio, y sinceramente se los ve con ganas, eso se contagia y siempre laburamos a fondo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLICIALES

POLICIALES

Esclarecen el robo de porcinos en una chacra y detienen a uno de los implicados tras otro ilícito

El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.

POLICIALES

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)