7 de agosto de 2025
En defensa del sector contra el abuso del gobierno nacional.
por
Chino Castro
Dentro del núcleo Bibliotecas en Red, que funciona hace unos años, La Cultural será parte de un gran festival que reunirá a diversas expresiones artísticas, con el fin de continuar visibilizando el atropello del gobierno nacional contra el sector en particular y contra los hacedores culturales en general. Serán de la partida todas las biblios populares bolivarenses (lo que obviamente incluye a los distritos del Partido), y se llevará a cabo hacia fines de mes, en fecha a confirmar.
La sede será el Club Talleres, por gestión de la municipalidad a través de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad y Fortalecimiento Institucional, cartera a cargo de Magalí Tulio que tutela la idea en vías de realización. Las bibliotecas tendrán a su cargo la cantina, y lo que se recaude será repartido entre todas.
Así lo dio a conocer en declaraciones a LA MAÑANA la presidenta de La Cultural, Anneris Escalada Aranas, quien por otra parte y a consulta de este diario se mostró satisfecha con el resultado de la movida de la entidad que preside durante tres fines de semana de julio, con feria artesanal, fiesta de tambores y teatro, que tuvo el triple propósito de recaudar fondos para gastos de funcionamiento de la institución, visibilizar el reclamo de las bibliotecas populares del país contra el desfinanciamiento que perpetra el gobierno nacional a través del virtual vaciamiento de la CONABIP, y convocar al público en general a acercarse a la sede de San Martín 1065 para conocer lo mucho que allí se hace.
En ese sentido, la actriz y docente enfatizó que "nos fue muy bien" con todo lo realizado, lo que contempla que durante todos esos días "pasó por la institución una gran cantidad de gente", alguna de la cual seguramente se asoció a LC y/o se sumará a algunos de sus espacios y talleres de arte. El 12 y 13 de julio se desplegó la feria artesanal, la 'feria amiga', como se la dio en llamar, en la sede de La Cultural y a pedido de los propios feriantes que solicitaron un lugar para ofrecer sus productos y artículos.
El domingo fue en la calle, porque hubo un clima favorable. Participaron unos doce artesanos y artesanas de diversos rubros, la comisión directiva de la entidad convocante se encargó de la cantina, en la que se ofreció café, tés y tortas materas, y la recaudación fue "muy buena", puntualizó la presidenta. El sábado 19, bien temprano a la tarde, en el patio de LC se llevó a cabo una nueva fiesta de tambores, convocada y organizada como en cada edición de esta ya tradicional propuesta por La Fábrica del Ritmo, que tiene hogar en San Martín 1065, donde ensaya, pergeña su actividad bajo la conducción de su director fundador, Raúl Ricardo Chillón (presidió LC antes que Escalada, y sigue formando parte de la comisión directiva), y también suele presentarse en vivo.
La comisión de La Cultural se encargó nuevamente de la cantina -esta vez con una variedad de empanadas y tortillas para veganos y vegetarianos; cervezas, gaseosas, y para después tortas y café-, y otra vez cosechó buenos dividendos que se destinarán a abonar diversos gastos operativos.
Finalmente, el sábado 26 y domingo 27, también por la tarde, la compañía teatral La Barraca, algunas/os de cuyos integrantes forman parte de la directiva de La Cultural, tal el caso de la propia Escalada, ofreció la obra La esfinge que no finge, destinada primordialmente a niños y niñas (había sido estrenada durante la celebración de los cien años de LC, el primer domingo de junio en la vereda de San Martín 1065).
La respuesta de gente fue muy buena, en particular el sábado, puso de relieve Anneris. LC ofreció en la ocasión pochoclos en el sector de ingreso del inmueble que comparte con el museo, y también la demanda fue satisfactoria. Tras la función, se regaló una función de títeres para los pibes/as, a cargo de los propios personajes protagonistas de la obra.
"Un lugar de lucha, y vamos a seguir resistiendo para mantenerlo activo"
"La idea es que la biblioteca siga funcionando. Es también un lugar de lucha para nosotros, y vamos a seguir resistiendo, juntando plata para que el sitio se mantenga activo, para poder solventar y sostener el puesto de trabajo de Gisela (Holgado), nuestra bibliotecaria, y poder continuar haciendo cosas acá", resumió finalmente la presidenta.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.