12 de noviembre de 2024
Ramiro Pagola dio precisiones de cómo se realizará junto a la gerenta Carolina Barrio.
por
Ángel Pesce
La Cámara Comercial e Industrial de Bolívar lanzará en breve una encuesta entre los comerciantes, industriales y prestadores de servicios. Ramiro Pagola, en representación de la entidad de calle Las Heras, dio precisiones de cómo se realizará junto a la gerenta Carolina Barrio.
Dijo Ramiro: "Hace un par de meses venimos trabajando con la Universidad Nacional de Quilmes, y ahora firmamos un convenio marco para hacer un relevamiento, una encuesta de todo el sector comercial e industrial de Bolívar. No pretendemos hacer un censo sino algo más chico, y después ellos desde la Universidad, con métodos estadísticos lo expanden al total de la comunidad".
Pagola resaltó que "es importante quién va a ejecutar esta encuesta, con qué cuestionario, que lo elaboramos junto con la Universidad. En esto será fundamental la habilidad de los encuestadores para relevar los datos con la mayor certeza posible. Es un tema bastante complejo porque no todos queremos decir cómo funciona nuestra operatoria interna de cada comercio o industria".
La ventaja, según Pagola, es que "esto tendrá todo un secreto estadístico, no vamos a publicar de manera individual los datos sino que los analizaremos en forma conjunta, lo cual es una ventaja. Si bien la encuesta va a ser anónima, nosotros tenemos que saber a quiénes encuestamos para no duplicar o triplicar las encuestas".
Desde la Cámara informaron que "en toda esta operatoria incluimos al Instituto de Formación Docente y Técnica N° 27 para contratar algunos de sus alumnos para que hagan las encuestas, queremos que los chicos salgan un poco del lado académico y estén un poco en la calle. Los seleccionados serán estudiantes de dos carreras: Administración de Pymes y Tecnicatura en Desarrollo de Software".
También detallaron que "tras la capacitación que ya realizamos, los estudiantes empezarán a salir a encuestar sobre fines de esta semana. Esperemos que los comerciantes e industriales estén predispuestos, los encuestadores son chicos muy jóvenes, de entre 18 y 20 años".
Pagola añadió que "para dar un poco el ejemplo y romper el hielo, la encuesta la haremos también todos los integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara, vamos a dar nuestros datos. Y aclaro, no tienen que ser datos precisos, la cantidad de empleados se pregunta si es entre 1 y 5, ó entre 5 y 10, por ejemplo. Lo mismo ocurre con la facturación, si es más o menos de tal monto, no vamos a buscar un número específico para comparar, lejos de eso".
Ramiro también dijo para qué la Cámara quiere esos datos: "Para compartirlos en el momento oportuno con quien los necesite, sea el municipio, la propia Cámara, FEBA, CAME, la Provincia. FEBA y CAME siempre nos piden información, nos preguntan cuántas empresas exportan en Bolívar, y la verdad es que o sabemos, tenemos un estimativo pero nunca está el número real".
Desde la Cámara informaron que tienen la intención de realizar todos los años este tipo de encuestas "porque cada año más que agreguemos, le vamos dando fidelidad a los número", destacó Pagola. Y agregó: "Hoy no contamos con datos anteriores, por eso es que vamos a encuestar aproximadamente 400 comercios e industrias, de todas formas a los encuestadores les vamos a dar un respaldo desde la Cámara para que puedan contactar antes a los futuros encuestados".
Cada encuestador tendrá una remuneración por encuesta realizada, y se detalló que el valor de la encuesta en planta urbana será uno y el de las encuestas realizadas en barrios, zona sub urbana o localidades tendrá un plus. "Queremos salir de las encuestas que sólo se hacen en las principales avenidas de la ciudad", dijo Pagola.
La idea de las autoridades de la Cámara es llegar con la encuesta a las localidades del interior del Partido, sólo faltan detalles para ver cómo instrumentan la llegada de los encuestadores a esos lugares.
Pagola pidió "que los comercios estén predispuestos, abiertos a contestar, es información que a futuro también les va a servir a ellos", y remarcó uno de los puntos de la encuesta: "Preguntaremos por el rango etáreo de quiénes toman las decisiones dentro de la empresa, si trabajan o no con el comercio electrónico, y esos datos nos servirán para ver con qué políticas podemos abordarlos a ellos y poder determinar en qué estamos muy bajos para poder mejorar".
Desde la institución son concientes que tienen poco tiempo hasta que se termine el año para poder realizar las 400 encuestas que pretenden, por eso tratarán de iniciarlas cuanto antes y finalizarlas para alrededor del 15 de diciembre. A tales efectos también es que han contratado más encuestadores que los que tenían previstos en un principio. Teniendo esta experiencia, y pensando en el 2025, es probable que decidan comenzar con este sondeo unos meses antes.
Carolina Barrio añadió que "le vamos a dar una credencial a cada encuestador, de todas maneras nosotros primero contactaremos al comercio para ver en qué momento pueden pasar a hacerle las preguntas. Es una encuesta rápida, bastante dinámica, pero obviamente que quien nos atiende debe dispensar ese tiempo a las preguntas y desatender lo suyo".
Otra de las formas que planean en la Cámara, para agilizar, es adelantar de manera digital la encuesta para que el comerciante o industrial disponga del tiempo que crea conveniente para poder contestar. "Si el encuestador cuando va a retirar las hojas -dijo Pagola- tiene alguna duda, ahí refuerza con alguna repregunta".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
EDITÓ UN LIBRO IMPRESO EN MAYO DE ESTE AÑO
Se trata de un libro de historia contada desde una visión familiar. De atrapante lectura, incluye datos y momentos que, aún siendo detalles de su propia historia familiar, resultan comunes a los habitantes de este suelo y de comunidades que deben su fundación a la inmigración europea.