29 de octubre de 2025
Luciano Carballo Laveglia y Emilia Palomino dieron a conocer en conferencia de prensa el avance de la denuncia judicial que hicieron contra el municipio por el no funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales.
por
Ángel Pesce
Luciano Carballo Laveglia, presidente del bloque de concejales Juntos UCR-CC, y Emilia Palomino, integrante del mismo, dieron a conocer en conferencia de prensa el avance de la denuncia judicial que hicieron contra el municipio por el no funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales.
Dijo Luciano: "La verdad que tuvimos sentimientos encontrados, por un lado la satisfacción de que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien y que tenemos razón. Y por el otro lado el sentimiento encontrado de la irresponsabilidad del intendente Pisano ha sido tremenda en estos últimos años y Bolívar no tiene cloacas". El arquitecto agregó: "Tuvimos la satisfacción de que en 5 meses que hicimos la denuncia, que fue hecha el 6 de mayo en una fiscalía federal, nos contestaron la semana pasada" y leyó textual:
"En respuesta a su a su nota y a su denuncia, se formuló la correspondiente denuncia penal. El fiscal de la UFIMA realiza una denuncia penal contra el intendente pisano, contra los responsables de la planta de tratamiento de efluentes, por una presunta comisión de delito previsto en el artículo 75 de la Ley N° 2451 antes el Juzgado Federal de Pehuajó. Se dispuso el cierre de la investigación y a su vez se tomó conocimiento que la denuncia presentada dio origen al expediente FLP 41.085/25 que está en el Juzgado Federal".
¿Qué quiere decir esto?
- Dos cosas. La primera que cuando la gente nos decía que no pasaba nada, que no había denuncia, ahora la denuncia se hizo una Fiscalía General. La segunda, que todo lo que presentamos como pruebas, en ese momento fueron fotos, imágenes y estudios, el fiscal lo legitimó y en ningún momento me llamó para retractarme o rectificarme de la cosa. Esta fiscalía que es especialista en medio ambiente, hizo todo su procedimiento de investigación. Yo ya me presenté como querellante, la semana que viene tengo una reunión en Pehuajó con el Juez Federal para poder ver el expediente completo, pero sabemos que intervino la Policía Federal con un cuerpo de investigaciones, que hicieron pruebas en Bolívar, que después intervino el ADA (Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires), haciendo exactamente lo mismo, y todos arrojaron los mismos resultados. Cuando escucho que piden una oposición responsable, acá hay una y los irresponsables son ellos. Lamentablemente el fiscal determinó que Bolívar no tiene planta de cloacas, y no solo eso, determina una denuncia penal contra el intendente por contaminación ambiental, porque no solo está afectando a Bolívar, sino está afectando a toda la cuenca del Canal A, el Vallimanca, Salado, Saladillo. Una Fiscalía General actúa en narcotráfico, en delitos de contrabando, en trata de personas y en contaminación ambiental. No es menor lo que hace una Fiscalía General de la Nación, y en 5 meses tomó una resolución. Y hay dos tipos de pena para este tipo de casos, primero está la penal, que es multa, prisión, inhabilitación. Y después está la civil, clausura cuando es una empresa privada, o en el caso de un municipio le dice que lo solucione como sea, con la plata que sea, como pueda, porque fuiste un irresponsable durante 3 años, una desidia tremenda. Y acá voy a lo que yo te digo, de acuerdo al artículo 57 también de una ley (Carballo Laveglia).
¿A quién se les aplica la pena?
- La plena se aplicará al intendente, a los directores generales, a los gerentes, a los síndicos o a todos aquellos que hayan sido administradores de esta causa. En primer lugar la denuncia penal está hecha contra el intendente, el Juzgado tendrá; pero la fiscalía ya condenó al intendente (Carballo Laveglia).
Y se tendrá que determinar desde cuándo no funciona, porque si no funciona desde 2013, el intendente era otro...
- Puede ser. La denuncia es por contaminación ambiental, cuando habla el intendente también habla del secretario y de los directores que están a cargo de esa área. Al presentarnos como querellantes por ahí la semana que viene vamos a poder acceder al informe que tiene más de 60 hojas, que la Fiscalía elevó al Juzgado (Carballo Laveglia).
¿La pena iría contra la función o contra la persona?
- En otras oportunidades, en otras situaciones, cuando es el pago de una multa, por ejemplo, un Juzgado resuelve a nivel judicial y penal en detrimento de los fondos municipales, porque lo termina pagando de ahí. Obviamente que hay implicancias a nivel personal que tienen que ver con lo ético en el desempeño de un cargo, veremos cómo resuelve el juez respecto a la persona que estaba en ese momento como intendente. Digo esto porque sabemos que estamos dentro de un proceso penal que lleva un tiempo, la verdad que tuvimos una respuesta eh rápida para la experiencia que hemos tenido en otras situaciones, pero si esto llega a juicio y tiene una resolución, quedará supeditado a lo que resuelva el Juez respecto a la responsabilidad ética y moral en el desempeño de la función pública del intendente Marcos Pisano, actual intendente, y en detrimento de los fondos municipales a la hora de tener que pagar alguna multa (Palomino).
- La denuncia es contra el intendente Marcos Pisano y lo que determina el fiscal es condenar al intendente Marco Pisano por los delitos de medio ambiente e incumplimiento de los de los deberes funcionario público (Carballo Laveglia).
Entiendo que sería volver a la Edad Media, pero ¿no habría que solicitar que no se conecten más servidores a la red de cloacas hasta que esta funcione?
- Cuando uno tiene una casa y tiene un pozo séptico o pozo ciego y se rebalsa, queda ahí; esto es el pozo ciego gigante de la ciudad de Bolívar. La fiscalía toma nota de esto porque todos los estudios que han hecho dan niveles de contaminación tremendos, de todas las bacterias que se imaginen, no sólo está contaminando la zona cercana, sino que el fiscal considera que el delito de medio ambiente está afectando a toda la cuenca, de acá hasta Saladillo (Carballo Laveglia).
- Hay otro aspecto que nos preocupa un montón, que son las condiciones laborales que tiene el personal que trabaja en Obras Sanitarias. La gente nos hace llegar las situaciones, obviamente no queremos exponer porque sabemos que termina muchas veces en persecución política hacia los empleados municipales, pero sí estamos en conocimiento que los hacen trabajar en un horario en el que nadie los puede ver, 4 ó 5 de la mañana, sin las debidas condiciones de seguridad, están trabajando con residuos cloacales sin ningún tipo de tratamiento. Nos dicen que están todo el tiempo enfermos, con gastroenterocolitis, no es sólo la cuestión ambiental y las consecuencias a nivel enfermedad y salud de los vecinos, sino que también lo están padeciendo directamente los empleados municipales que trabajan en Obras Sanitarias. Nos encantaría que de esto también tomara nota el sindicato, que viera por esos empleados municipales que están arriesgando su salud y su vida, porque pueden terminar en enfermedades muy complicadas (Palomino).
¿Cuándo llegó la resolución a mano de ustedes?
- El 7 de octubre el fiscal cerró su estudio preliminar, que tiene más de 60 hojas, y lo elevó al Juzgado Federal de Pehuajó. El 9 de octubre me comunicaron a mí vía e-mail, y automáticamente esta semana me estaré presentando como querellante y la semana que viene tendría una reunión con el Juez Federal en Pehuajó (Carballo Laveglia).
¿Alguien del municipio se comunicó con ustedes?
- Cinco meses duró la investigación, en ese tiempo vino la Policía Federal a hacer estudios, luego mandó al ADA Y tampoco nadie dijo nada. Seguro que deberían saberlo, sin embargo, cada vez está peor esto, y tampoco lo van a solucionar en dos días, pero tampoco se calentaron en empezar a hacer algo. Creo que la impunidad algún día se termina (Carballo Laveglia).
¿Qué hay que hacer en la planta para ponerla en funcionamiento?
- Plata. Se requiere poner en condiciones las bombas, los aireadores, poner en condiciones todo, no funciona nada, absolutamente nada. La planta de secado, poner personal que trabaje porque deben haber quedado dos o tres, se rompen las bombas y no las arreglan (Carballo Laveglia).
Estamos hablando de un monto elevado...
- Al fiscal y al Juez no le iba a importar un monto elevado. Se tendrá que hacer cargo el municipio de todo lo que no hizo (Carballo Laveglia).
- Nosotros venimos planteando el no funcionamiento de las cloacas hace mucho tiempo, desde antes de la denuncia, y se quedaron que la otra obra no (la nueva); pero mientras tanto tenía que seguir funcionando la planta que existe. La nueva planta de tratamiento cloacal se aprobó en el Concejo Deliberante, acompañamos el proyecto, tuvieron la aprobación por unanimidad, todos levantamos la mano porque se trata de un adelanto para Bolívar y de la salud de la gente de la ciudad. No nos tenemos que ir muy lejos, al Canal A y demás. Creo que si toman muestra de la zanja de la vía que conecta Villa Damante con la ciudad, puede haber sorpresas, yo también pondría las sospechas ahí (Palomino).
Pero esa zanja está lejos de la planta de cloacas y para el otro lado...
- No, porque se rompen las bombas propulsoras y hacen conexiones clandestinas directamente a esa zanja (Palomino).
- El Barrio Colombo hace un año que la estación de bombeo no le funciona, por lo tanto está el agua servida. (Carballo Laveglia)
Volviendo a las penas previstas, ¿podrían complicar a Pisano para asumir su nuevo lugar en diciembre?
- A mí no me interesa, si puede tener fueros, si no puede tener fueros. Lo que me interesa es que arreglen esto. Y lo que me interesa es que la Justicia hasta ahora nos está dando la razón, para toda aquella gente que decía que nosotros denunciábamos boludeces (Carballlo Laveglia).
¿No han hablado con los otros municipios, Saladillo, 25 de Mayo, que en teoría serían los receptores de todo esto?
- Esto es reciente, no hablamos, lo queríamos dar a conocer. Tendríamos que hablar porque afecta toda la cuenca (Carballo Laveglia).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado en calle Zapiola al 355, tras el cumplimiento de una orden de allanamiento dispuesta por la Justicia.