3 de marzo de 2025
por
Ángel Pesce
Marcelo "Chamaco" Valdez ha sido durante más de tres décadas el secretario del Honorable Concejo Deliberante y parece que este año se jubila, así que ya lo estamos extrañando. Pero además de ser el hombre de consulta de todos los concejales, de ser el encargado de transcribir los debates y armar las actas, también se encargó de armar detalladamente la historia del deliberativo local.
Sí, lo que hoy uno puede apreciar en la pared adjunta al recinto de sesiones del Concejo Deliberante, varios ya lo tuvimos en nuestras manos o en nuestras computadoras o teléfonos celulares en un Word minuciosamente detallado por Valdez, con titulares, suplentes, partidos políticos, licencias, presidentes, secretarios, etc.
A decir verdad Chamaco dejó poco de lado su rol de periodista mientras trabaja en el Concejo. Fue cronista de este Diario, LA MAÑANA, antes de llegar a la secretaría del Cuerpo a fines de la década de 1980, y con ese entusiasmo con el que redactaba las notas del HCD en estas páginas en el pasado, guardó la historia de cada formación, cada dos años, con los detalles, hasta los más mínimos, como suponiendo que algún día ello se iba a ver reflejado en la pared, en unas hermosas placas, como las que podemos disfrutar desde el sábado en el primer piso de Belgrano 11.
Debería llamarse Galería Marcelo Valdez, emulando un poco, pese a las muchas diferencias, a la Galería Elba Merlino de Ravassi del comité de la UCR; pero resulta que Chamaco ya tuvo su homenaje en vida cuando le pusieron su nombre a la que es hoy la secretaría del Concejo Deliberante, así que quedará así o en algún momento recibirá otro nombre.
El Concejo Deliberante de Bolívar le debe mucho a Chamaco, como le debemos los periodistas todos, los que alguna vez pasamos por la secretaría en busca de algo y nos sorprendimos con todo lo que sabía. Seguramente la historia le tenga reservado un lugar de privilegio, no fue concejal, es cierto, pero más de un proyecto fue de su autoría sin firmarlo al pie, más de una idea surgió de sus inquietudes aunque nadie lo sepa. Valdez es un grande que se nos jubila pronto, agradecidos quienes pudimos aprender de él, rescatar partes de la historia del HCD gracias a sus conocimientos. Esa galería es toda suya, ahora pasada de un Word a las placas que adornan una pared fuera del recinto.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.