11 de noviembre de 2024
El acto central será el viernes, pero la fiesta aniversario incluirá otros puntos.
por
Chino Castro
Hay tres fechas que podrían haber sido elegidas como kilómetro cero de la de Educación Secundaria y Técnica N°1, que el viernes celebrará su aniversario número cien. Dos en 1924 y una en 1925. "Tomamos el 15 de noviembre del '24 porque ese día se designaron las primeras autoridades", dijo a este diario Mauro Palacios, director desde 2013 del establecimiento al que se incorporó como docente en 1994. "El decreto fundacional es del 28 de marzo de 1924, y la escuela abrió puertas en el ciclo lectivo del '25, en marzo", completó el formador.
Esa primera plantilla de autoridades fue encabezada por el ingeniero Aquiles Scattini, el primer director. Era alguien que llegó a afincarse a la ciudad junto a su familia, provenientes "no se sabe exactamente de qué lugar del país", dijo Palacios.
"Iba y venía, hasta que se radicó acá". José Castellá fue
el primer profesor del Artes y Oficios, como se conocía a este colegio y aún se
lo conoce -la gente de más de ochenta años ,en general se inclina por llamarla
así; para las generaciones siguientes siempre será el Industrial y para las
posteriores, en una denominación aún vigente, la ENET-. De hecho, el edificio
actual, inaugurado en 1987, está enclavado en Centenario y Profesor Castellá.
"Scattini daba taller, Castellá Literatura. Eran los dos profesores que había,
luego se incorporarían más, porque ya la primera matrícula fue de unos sesenta
chicos", puntualizó Palacios.
La primera sede de los talleres de la institución fue Olascoaga y Alsina, mientras que las materias de formación general se dictaban en la 1, "que prestaba una aula en contraturno".
La casa propia, abierta como dijimos en 1987, el lugar que aún ocupa la primera escuela secundaria de Bolívar que llega a los cien años, significó un enorme mojón en el derrotero de la institución. Y también un salto de crecimiento cultural para nuestro pueblo. "Justamente ayer -el jueves- tuvimos junto a los chicos una charla por streaming con el ingeniero Juan Carlos 'Flaco' García. No lo sabíamos, pero fue quien diseñó los dos edificios, es decir el del exNacional y el nuestro", construcciones de similares características. "La construcción de esos edificios fue una epopeya. Tanto desde lo económico como desde lo técnico, también por los plazos que insumió. El diseño demando un año, y la construcción unos tres", hasta derivar en la inauguración de la EET en 1987, puso de relieve el formador durante la entrevista con este diario el fin de semana.
"Traer la escuela fue un capricho de un grupo de gente"
¿Cómo
los encuentra este aniversario? Estamos hablando de un siglo de vida, incluso
saliendo de lo escolar no hay casi en Bolívar instituciones de cien años...
- No.
Es la primera secundaria de Bolívar que llega a los cien. Te diría que es un
momento raro; estamos revisitando la historia y uno empieza entender el por qué
de muchas cosas. Traer la escuela fue prácticamente un capricho de un grupo de
gente que se reunía en la Biblioteca Rivadavia (justamente una de las pocas
entidades que acumula más de cien años de historia lugareña). Así nacimos (el
director indica que estos días han estado recopilando actas y material al
respecto, todo un tesoro que seguramente exhibirán en el marco de los festejos).
Fue toda una decisión radicar una escuela de artes y oficios, y eso se ha
mantenido a lo largo de los años. Uno puede ver que han circulado diferentes
proyectos, pero que la escuela siempre estuvo afincada en la comunidad. Hay que
tener en cuenta que en su momento fueron dos escuelas. En su hora se enseñaba
en la institución contabilidad a mujeres, algo novedoso porque en ese entonces
sólo costura y confección eran consideradas como labores femeninas. Y acá se
enseñaban prácticas contables.
En lo que constituyó otro hecho inédito, la EET tuvo a fines de los sesenta o principios de los setenta una directora durante dos años, Irene Medina, un cargo para el que casi exclusivamente sólo se tenía en cuenta a hombres. La ex mandamás será precisamente una de las homenajeadas en el acto protocolar por los cien años, que se llevará a cabo el viernes a las 10 de la mañana en el edifico escolar.
La
sociedad cambia, la tecnología avanza, las demandas y los imperativos epocales
son otros, y todo eso se refleja en la educación, los planes educativos, los
enfoques. ¿Mantiene vigencia aquella idea original?
-
Tenemos la fortuna de contar con toda una serie de profesores jóvenes, hay en
ese sentido una renovación muy grande e interesante, de gente que está
actualizándose de modo constante. Es complejo, porque hay cosas que no podemos
dejar de enseñar, dado que son competencias y habilidades que un chico tiene
que adquirir, mientras lo nuevo viene incorporándose a un ritmo cada vez más
vertiginoso.
Tienen
que promover y articular la convivencia entre lo clásico, lo de siempre, y lo
innovador.
-
Claro, es así. Hoy ya una impresora 2D no sorprende, ni la impresora por corte
láser que hemos traído. Lo mismo con la informática. Estas semanas armamos un
recorrido para participar en la Noche de
los Museos (se celebró el sábado) con las cosas que se usaban para dar clases,
los viejos elementos y herramientas, en un tiempo histórico en el que, a
diferencia de ayer, pasa todo por una PC, una computadora.
Sin
embargo, sigue habiendo oficios para los que ustedes preparan, que no pueden
aún ser reemplazados por una PC, se requiere todavía de alguien que realice esa
función manualmente, o artesanalmente. Durante la pandemia se vio que hay
trabajadores esenciales que no pueden ser relevados por dispositivos
tecnológicos.
- Sí.
Sí. Esa es una de las características de determinadas modalidades. Por ejemplo
electromecánica los prepara para seguir estudiando y muy bien una carrera
universitaria, pero también brinda habilidades para que un chico pueda
desenvolverse con una pinza, un alicate y un taladro. Así puede emprender un
trabajo. Muchos de nosotros pagamos nuestros estudios haciendo reparaciones en
edificios y lugares, y eso se sigue demandando.
Un
maestranza. Alguien que, por ejemplo en un edificio, sabe un poco de todo: de
plomería, de electricidad, de carpintería. Saberes que las sociedades siguen
demandando de individuos, no de las máquinas.
-
Claro. Pero igualmente una PC es una herramienta. Podés tener la mejor PC, el
mejor programa, pero sin la orden de una persona, no sirve para nada, no se
concreta la idea. Todo empieza en un papel y una lapicera manejada por alguien.
Para algunas habilidades sigue habiendo que adiestrar, preparar, educar las
manos. Por ejemplo para algunas tareas, si no sabés manejar un torno a control
numérico no vas a poder resolver, si carecés de esa habilidad manual. La
máquina hace lo que uno le dice, pero si uno desconoce la secuencia de
operaciones será una herramienta más que quedará allí, inutilizada.
El acto
aniversario constará de varias partes: el primer tramo se celebró el sábado,
con la participación de la Escuela Técnica en la Noche de los Museos e
Historia. La institución permaneció abierta para quienes quisieran ver los
primeros tornos y 'fierros' del establecimiento, pero también elementos de
peluquería, de cosmetología, empleados otrora. Algunas de esas máquinas
históricas, aún están en funcionamiento.
Este
miércoles 12, en el marco de los actos por el cumpleaños será inaugurada la
tradicional exposición ETIN, que curiosamente celebrará su edición 99, dado que
nació casi junto a la institución. Estará abierta hasta el jueves.
El
viernes a las 10 se realizará el acto protocolar en Centenario y Castellá, para
el que se ha cursado invitación a exdocentes, exalumnos, exautoridades de la
escuela, autoridades educativas distritales, referentes políticos,
institucionales, proveedores, a la propia comunidad educativa actual del
emprendimiento escolar, etcétera. Ese día a las 19 se clausurará la ETIN, con
una fiesta a la que se convoca a todo el pueblo. Ocurrirá en el playón de
estacionamiento del establecimiento, con música en vivo, choripanes y otras
instancias populares.
Estiman
los organizadores, con el director a la cabeza, que acompañará mucha gente,
porque se tratará de una fiesta del pueblo de Bolívar, todo un acontecimiento
para cada vecino bolivarense aunque no posea un vínculo directo con una entidad
que educa gente desde hace un siglo, y desde ese costado nos involucra a todes.
Le tocó a esta escuela llegar primero a los cien, constituiría un motivo de
celebración pueblerina si le tocara a otra, y lo constituirá cuando las demás
alcancen el siglo de vida. "Nuestra institución escolar, como las demás, fue
creada en base a una movida popular", remarcó el concepto Mauro.
Finalmente,
cualquier escuela es creada por el pueblo donde se afinca. En algún momento
surge esa necesidad pueblerina, y alguien toma esa posta, le da forma y
concreta el anhelo de miles.
-Sí,
siempre pasa así.
El último punto del programa de festejos se cumplirá el sábado que viene por la noche, con la gran cena que se servirá en la Sociedad Rural y a la que se invita ampliamente a toda la comunidad. Los interesados/as deben comprar su tarjeta en la escuela, a 26 mil pesos. "Quedan pocas. Será cena y baile, es una celebración y queremos que tenga ese tinte. Ya hay viejas promociones que han confirmado su presencia, incluso gente que vendrá de Uruguay, de Jujuy y de La Rioja", completó el director.
Para
cerrar, cabe agregar que, como ya informamos en estas páginas, el centenario de
esta institución fue declarado de Interés Cultural municipal por el Honorable
Concejo Deliberante. El expediente en cuestión fue argumentado por el edil del
oficialismo, Pablo Andrés Soria, exalumno y exdocente de la EET, tratado sobre
tablas y aprobado por unanimidad, en sesión celebrada en agosto.
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Se trata de un libro de historia contada desde una visión familiar. De atrapante lectura, incluye datos y momentos que, aún siendo detalles de su propia historia familiar, resultan comunes a los habitantes de este suelo y de comunidades que deben su fundación a la inmigración europea.