21 de febrero de 2024
En todas las sucursales del Banco de la Nación Argentina, hay a disposición un Libro convocando a firmar para rechazar la privatización de la entidad estatal, que sería lo que pretende el Ejecutivo Nacional. La movida, impulsada por la Asociación Bancaria, el gremio que nuclea a los trabajadores, invita suscribir a los propios laburantes y a las autoridades de cada Casa, a clientes y no clientes y a público en general.
El volumen contiene información y argumentos que sustentan el rechazo a la mentada ‘ley ómnibus’ y al DNU impulsados por Milei, y conceptos específicos sobre lo que se quiere hacer con el Nación y cómo afectaría en primer lugar a los trabajadores del Banco en todo el país, que serían carne de una reducción de personal que dejaría centenas de personas en la calle.
“Milei, junto con Macri y Caputo, quieren vender el Banco. Eso llevará a una reducción de la planta permanente y directamente al cierre de las sucursales que para ellos no sean redituables”, advirtió en declaraciones a este diario Adrián Rodríguez, trabajador del Nación sucursal Bolívar.
“No sé si las empresas del estado deben arrojar ganancias, y si las dan, ¿dónde va ese dinero, cómo lo reparten? Porque acá hay ido a ver a Liendo, uno de los padres de la convertibilidad junto a Cavallo, con Menem presidente, para que lo reestructure. Y está interviniendo el grupo Black Rock, uno de los ‘fondos buitre’ que seguramente tendrá la intención de comprarlo. Es un pulpo que con intereses colocados en todo el mundo, y de ninguna manera que lo adquiera esa gente va a beneficiarnos, a nosotros como trabajadores en primer lugar, ni al pueblo en general”, abundó Rodríguez.
El Libro estará disponible en cada sucursal unos treinta días, o quizá menos. En la sucursal Bolívar está desde el lunes, en el sector de entrada al edificio de San Martín y Güemes, en el horario de 8 a 13 horas, segmento de trabajo del Banco. “Y trataremos de llevarlo por la ciudad, por los comercios” y algunos puntos neurálgicos, adelantó el representante de los laburantes.
Los Libros de todas las sucursales serán trasladados luego a Casa central del Nación, “que seguramente elevará las firmas colectadas en el país al Ministerio de Economía y/o al de Trabajo”, para que hagan lugar al reclamo y tomen cartas en el asunto, puntualizó.
Al nivel del plantel de trabajadores del Nación Bolívar, “hay compañeros que han firmado y se advierte un rechazo a la privatización”, indicó Rodríguez, una medida que dejaría a muchos o al menos a algunos “sin fuente laboral”, aunque esa resistencia no es absoluta o total.
“Ya hemos visto estos procesos de privatizaciones de empresas, desde Alsogaray, cuando se estableció el dicho ‘hay que pasar el invierno’, luego con la dictadura, después con el menemismo, con el gobierno trunco de De la Rúa y con el de Macri. Lo que pretenden es que el Estado se retire, llevarlo a una expresión mínima que conduzca a una terrible ganancia para una minoría, con una gran mayoría de argentinos y argentinas caída del circuito económico”.
Chino Castro.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
Los hechos ocurrieron en 2019 y 2020 y detectados por una psicopedagoga del Hospital Capredoni.