2 de diciembre de 2025

CINE

CINE. John McTiernan: "La Caza al Octubre Rojo", 1990

Colaboración Ariel Dadante.

Cuando en 1986 se planteó llevar al cine la primera novela de la saga que el novelista de éxito y escritos de Best Seller Tom Clancy le dedicó al personaje del analista de inteligencia de la CIA y oficial de la US Navy Jack Ryan "La Caza del Octubre Rojo" , editada en 1984, varios estudios de rechazaron la compra de los derechos porque realizar esa película suponía un reto en muchos aspectos técnicos y además disponer de un presupuesto más que elevado para las producciones de la época y por tanto una rentabilidad dudosa.

Paramount Pictures estaba dispuesta a invertir en esta, para ellos, prometedora producción lo que fuese necesario, de hecho de los 20 millones de dólares del presupuesto, probablemente llegaron al doble en la realidad, unos siete de ellos se dedicarían solo a la construcción de los sets y resulta imposible calcular la parte dedicada a los efectos visuales. Se contrató a uno de los mejores equipos de Hollywood en cuanto a producción y rodaje con maquetas y efectos visuales: los emergentes BOSS Film Studios de Richard Edlund.

En un principio el rol de capitán ruso Marko Ramius estuvo a cargo del austríaco Klaus María Brandauer, recordado como el villano de la película clandestina de "Bond, Nunca Digas nunca" (1983).

Dos semanas después de haberse iniciado el rodaje, el artista se quebró una pierna en un accidente. El propio Brandauer le recomendó al director McTiernan que le dieran el rol a Sean Connery, quien sin tiempo para prepararse se incorporó enseguida a la filmación.

La gran mayoría de sus escenas en el submarino fueron escritas por el realizador John Milius (Conan), quien ayudó al actor a recrear el acento ruso. Desde los inicios del proyecto el estudio Paramount quería a Harrison Ford para el rol de Jack Ryan. Una decisión que contaba con la oposición de Tom Clancy ya que lo consideraba demasiado viejo para el papel.

Ford rechazó el proyecto debido a que el rol de Connery tenía más escenas relevantes y cuando se lo ofrecieron a Kevin Costner también lo dejó pasar para dedicarse a filmar Daza con lobos. Eventualmente el trabajo quedó a cargo de Alec Baldwin, quien por entonces era mucho menos conocido.


No obstante, contaba con la bendición del escritor quien siempre consideró al artista la encarnación perfecta de Ryan. Filmada con 30 millones de dólares la película superó los 200 millones de recaudación y se mantuvo entre los estrenos con mayor convocatoria de espectadores durante tres semanas.

El suceso del film sorprendió a los directivos del estudio Paramount que pensaban que las historias de la Guerra Fría ya no eran atractivas para el público.



#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ACCIDENTE

ACCIDENTE

Choque de motos: un hombre fue hospitalizado por precaución

Ocurrió este viernes por la tarde, en la intersección de Juan Manuel de Rosas y prolongación de Rebución.

ACCIDENTE

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)