6 de octubre de 2025

MOVILIZACIÓN EN CARLOS CASARES

MOVILIZACIÓN EN CARLOS CASARES. Hacen responsable al intendente Stadnik y a sus funcionarios por vulneración de derechos

Más de 200 personas, con maquinarias agrícolas, llegaron a las puertas de la Municipalidad y entregaron una carta dirigida al intendente municipal que ingresó por Mesa de Entradas. Ningún funcionario municipal salió a dialogar con los manifestantes.

Respondiendo a una convocatoria que fue fuertemente difundida por redes sociales y medios periodísticos, la ruralidad de Carlos Casares se movilizó hoy lunes en señal de protesta por lo que consideran un abandono municipal de los caminos rurales y en rechazo tanto a esa denunciada inacción municipal como a expresiones del propio intendente municipal, Daniel Stadnik, quien en manifestaciones públicas y ante numerosos reclamos recibidos se limitó a "mandar a rezar" a los productores y habitantes del campo afectados.

La manifestación comenzó en la ruta 5, más precisamente en la rotonda de acceso a la ciudad cabecera del partido, donde se congregaron dos centenares de personas con pancartas, banderas y carteles que marcaban lo que de alguna manera se transformó en el slogan de la protesta: "No es exceso de lluvia, es exceso de abandono".

En el lugar de inicio de la concentración también se agolparon varios tractores y otras maquinarias rurales que, inmediatamente, emprendieron marcha hacia el centro de la ciudad para estacionarse en la plaza principal, frente mismo a la Municipalidad casarense.

Todo transcurrió en absoluta tranquilidad, sin que se produjeran incidentes de ninguna índole, lo que fue marcado como una realidad satisfactoria para los propios organizadores de la marcha y finalizó cuando un grupo de los autoconvocados entregaron en la Mesa de Entradas del palacio municipal una carta dirigida al intendente y signada por la totalidad de los manifestantes en el lugar y por casi otras 600 personas que lo hicieron en forma digital.

El texto de la nota, que a continuación se detalla, marca con toda claridad el centro medular de los reclamos y significa de alguna manera un emplazamiento que la comunidad hace al intendente municipal al aporte de soluciones, acusándolo en forma directa de vulnerar con su omisión derechos humanos como lo son los derechos a "la vida e integridad personal, circulación, trabajo, propiedad, igualdad ante la ley y protección efectiva frente a emergencias".


EL TEXTO DE LA NOTA ENTREGADA:

Sr. Intendente Ingeniero Daniel Stadnik

No es exceso de lluvia, es exceso de abandono.

Caminos cortados, empleados, productores y sus familias aislados. Ambulancias que no pueden salir o llegar. Mercaderías y medicamentos varados. Producción parada. La economía en una situación gravísima con eventuales consecuencias irreversibles. El agua acumulándose sin pausa.

Reclamamos obras durante la sequía advirtiendo este escenario: no escuchó. No hizo nada.

En marzo volvimos a alertarlo y en mayo le dijimos que el riesgo excedía y excedería lo productivo.

La situación actual afecta la vida, salud, integridad y dignidad de las personas de la zona rural de Carlos Casares.

No fuimos oídos y lo que debía prevenirse y gestionarse no se hizo. Eso tiene nombre: abandono estatal.

La omisión en este contexto de riesgo conocido vulnera Derechos Humanos: vida e integridad personal, circulación, trabajo, propiedad, igualdad ante la ley y protección efectiva frente a emergencias. No son consignas: son obligaciones del Estado. Incumplirlas es violación de derechos.

Desde este momento, toda lesión, agravamiento de salud, pérdida material evitable o daño a la integridad y la vida derivados de esta situación le serán reclamados a usted, señor intendente, y a los demás funcionarios que lo acompañan, quienes son responsables directos y deberán responder administrativa, civil y penalmente por omisiones y demoras. No seremos dubitativos si fuera necesario promover acciones para reclamar internacionalmente la responsabilidad del Estado por violación de derechos humanos.

Pedimos que se nos escuche y respete como personas. No venimos a usted con quejas sino proponiendo que se lleve adelante:

1) Activación inmediata de Defensa Civil y conformación de Comité de Crisis con protocolo público.

2) Obras hidráulicas adecuadas, con fundamento técnico y prioridades auditables.

3) Trabajo planificado, no improvisado, con hitos, responsables y control ciudadano.

4) Calendario de acción y plan de emergencia para eventos críticos, publicado y actualizado.

5) Diálogo real y transparente con todos los vecinos.

Sr. Intendente Ingeniero Daniel Stadnik: Usted sabe lo que se necesita y sabe lo que no se hizo. La situación se agravó por inacción.

Cada hecho, negativa, omisión y demora será documentada.

No hay más margen para "reuniones" sin plan. Plan, plazos, obras, controles y resultados. No más palabras: acciones porque no es exceso de lluvia, es exceso de abandono.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLICIALES

POLICIALES

Esclarecen el robo de porcinos en una chacra y detienen a uno de los implicados tras otro ilícito

El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.

POLICIALES

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)