21 de octubre de 2025
Iñaki Inda Torres y Bernardo Cano, dirigidos por Agapito Inda, vivieron una experiencia diferente en cancha abierta pero pusieron de manifiesto todo su potencial para vencer a los locales y darle el título a la Federación Bonaerense.
Además del torneo provincial de la Federación Bonaerense, que continuó con su programa de partidos y competencias en distintas sedes de la región, el fin de semana pasado se disputó el Campeonato Argentino de la categoría Infantiles. La cita fue en Ramírez, localidad perteneciente a la provincia de Entre Ríos, y los partidos se desarrollaron entre el jueves y el sábado pasado. Allí, entre los binomios participantes, estuvo el representante de la Federación de Buenos Aires, compuesto por el bolivarense Iñaki Inda torres y Bernardo Cano, de Rauch.
Agapito Inda, papá de Iñaki, acompañó a la joven pareja a la ciudad entrerriana y al cabo de la competencia señaló lo siguiente: "la verdad para nosotros fue una gran experiencia ya que fuimos a jugar una disciplina totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados... Esta especialidad es el frontón o cancha abierta, como se lo conoce en el interior, mientras que nosotros acá en Bolívar no tenemos ese tipo de cancha en la actualidad. Hace años atrás había algunas, que actualmente son comunes de ver en las zonas rurales, las tradicionales canchas de paleta, pero hoy en día jugamos normalmente en la cancha cerrada de Empleados...
Este campeonato nacional abarcó a jugadores de doce provincias y nosotros fuimos como únicos bonaerenses, ya que la Federación de pelota de Buenos Aires nos eligió como sus representantes.
El día jueves jugamos contra una pareja de Córdoba, contra la que sacamos un triunfo de manera cómoda ya que nuestros jugadores se adaptaron muy bien a la cancha, tomaron la iniciativa en cada punto y trataron de terminar rápido cada jugada. El segundo partido fue contra Santa Fe y también el resultado fue a nuestro favor. Y el partido que nos dio el pase a la siguiente instancia fue contra una pareja de Entre Ríos, contra la que ganamos nuevamente y así llegamos a las semifinales. Esta clasificación, para nosotros, nos hizo sentir que ya estábamos satisfechos con ese resultado porque nos ubicamos entre los cuatro mejores del país.
El día sábado comenzamos por jugar la segunda semifinal contra otra pareja de la provincia de Entre Ríos. La provincia organizadora cuenta con la posibilidad de tener el cupo de tres parejas en el mismo torneo... Se dio la casualidad o el mérito de esa provincia de tener a sus tres parejas en las semifinales y nosotros completamos en cuadro de esa instancia. Por suerte, la balanza se inclinó hacia nuestro lado contra la pareja Entre Ríos B y así llegamos a la final tan esperada por todos los participantes del torneo.
Y la final fue muy difícil ya que los pelotaris entrerrianos tenían mucha experiencia en esa cancha porque incluso son del mismo pueblo, Ramírez. Era su cancha y al jugar de local no sólo tuvieron al público a favor sino que las canchas abiertas son muy localistas, tienen algunas formas de juegos o mañas como se lo llama en el ambiente pelotari, que ellos conocían muy bien. De todas maneras ganamos el primer set 12 -11 y al segundo lo perdemos 11 -12. Fuimos al tercer set y por suerte el resultado quedó a nuestro favor, ganando 7-2 .
En esta modalidad se juegan dos sets a 12 tantos y en el caso de empate se juega un tercero a 7 tantos.
Sinceramente quedamos muy contentos por los chicos, por Bernardo Cano (Rauch) y por Iñaki. Personalmente, regresé con una gran satisfacción por lo hecho durante todo el desarrollo del Argentino, donde pasé muchos nervios pero también alegrías como director técnico de los chicos. Como padre y como DT festejé con ellos, así que vine doblemente feliz. No fue una tarea fácil ya que uno tiene que dejar de ser padre de uno de los jugadores sino ser una autoridad del equipo, pero el resultado fue excelente. Fuimos por un objetivo: participar en frontón y nos trajimos el título de Campeones Argentinos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.