11 de diciembre de 2025
Obtuvo los 7 votos de su bancada mientras que Sandra Santos, propuesta por Juntos UCRCC, sólo llegó a 6 con el apoyo de Hechos.
por
Ángel Pesce
La historia de la política local es muy rica en hechos y también en contubernios. El que anoche se fue espantado del Concejo Deliberante porque la oposición no obtuvo la presidencia, no entiende nada de política, no se enteró de los acontecimientos de los últimos meses ni supo interpretar las consecuencias que ello podía tener.
Cada uno es responsable de sus actos, empecemos por lo primero. Ahora, era muy de inocentes pensar que quienes pidieron la expulsión de César Pacho de la Unión Cívica Radical en reiteradas oportunidades gritándolo a los 4 vientos, fueran a contar con el apoyo del ahora libertario para ungir a un presidente. También es cierto que no todos los que ayer criticaron la actitud del bloque libertario tuvieron su misma postura de cara a lo que resolvió en su momento el nacido en Ibarra.
La conferencia de prensa de los seis concejales (faltó Andrés Porris pero estaba de acuerdo en un todo) hizo presagiar que era un manotazo de ahogado, se había llegado a un punto sin retorno en la negociación o no negociación, y fue más exponer la no respuesta de los mensajes por parte de los libertarios que en realidad pretender tener una presidencia que ya veían perdida de antemano.
Y casualmente Pacho no está sentado hoy en un bloque que integran personas que hayan sido muy bien tratadas por el radicalismo en el pasado. A Toto De Marco (integró la Juventud de la UCR) le hicieron la cruz cuando abrazó la concertación plural con Sabatella, y a Sandra Santos (fue funcionaria del Ejecutivo de José Gabriel Erreca) más o menos lo mismo cuando pasó a integrar las filas del Pro. Es decir, fueron a buscar negociar con viejos aliados a los que no habían tratado bien, y ese puede haber sido uno de los puntos de encuentro en las negociaciones, aunque posiblemente también hubo otros, cada uno tiene sus conjeturas.
Pero vayamos a lo ocurrido ayer en el recinto, en la sesión preparatoria que comenzó más de 20 minutos después de lo previsto, con la presidencia del doctor José María Maluéndez por ser el concejal de mayor edad de la lista vencedora y con la secretaría de Nicolás Morán, por ser el concejal más joven de los ingresantes. El recinto estaba colmado, más que nada por la expectativa de ver la nueva asunción de Eduardo "Bali" Bucca a la intendencia, después de ocho años, lo cual ocurriría a continuación.
Maluéndez convocó a la Comisión De Poderes (la integraron Andrés Porris, Flavio De Marco y Hernán Mansilla) y puso a votación un cuarto intermedio para que dicha comisión estudiara los pormenores de los concejales entrantes, para observar si existía alguna incompatibilidad con la función que pasarán a ejercer.
Se cantó el Himno, se izó la bandera y se aprobó que la votación fuera nominal, como lo es siempre. Se observó la ausencia de la concejal María Laura Rodríguez (licenciada por la sesión de ayer) a quien reemplazó Alejandra Erreca. Y la presencia de Mirta Linares, reemplazando a Franco Canepare que luego renunciaría a la lista que integró en este 2025. Y acto seguido se tomó juramento a los ocho ingresantes.
Pasemos a la votación del presidente, que era el punto en cuestión en que los opositores tras dos reuniones realizadas y una trunca no se pusieron de acuerdo.
Ligero como en el lejano oeste, Flavio De Marco pidió la palabra y anunció que el bloque de La Libertad Avanza se iba a abstener en la votación de presidente. Argumentó que no fueron serias las conversaciones previas y que no había garantías para adelante, palabras más, palabras menos.
Del lado de las bancadas de Juntos UCR-CC y Hechos, al ver una jugada ajedrecística a lo Karpov, decidieron hacer un movimiento a lo Karparov, poniendo en jaque a los libertarios. Propusieron como presidente a Sandra Santos, mientras que del lado oficialista iban con Franco Canepare por la reelección.
Al igual que la conferencia del martes, la jugada fue más para exponer a La Libertad Avanza que para hacer presidente a Sandra Santos. Los libertarios se abstuvieron, los otros dos bloques opositores votaron por Santos (6 votos) y el oficialismo triunfó con sus propios votos (7). Canepare presidente.
Para la primera vicepresidencia volvió a verse el tablero de ajedrez. Los oficialistas viendo que dos de los bloques opositores (Juntos UCR-CC y Hechos) habían propuesto a Santos como presidenta, ahora la propusieron para vice. Pero esta vez Palomino, Morán y compañía prefirieron la abstención y Sandra Blanca será la 2 de Franco Elio.
Con la intención de no dejarles nada a los bloques de Hechos y Juntos UCR-CC, Franco Canepare propuso a Hernán Mansilla para la vicepresidencia segunda. Emilia Palomino propuso a Andrés Porris, algo que Flavio De Marco apoyó al igual que Pity Quibus. Finalmente el bloque oficialista declinó la candidatura de Mansilla para apoyar al nacido en Henderson que se quedó con ese lugar.
Finalmente se pasó a postular al secretario político del cuerpo. Flavio De Marco propuso a Alejandra Andrés y contó con el apoyo de su bloque (La Libertad Avanza) y del oficialismo para juntar los 10 votos con los que se impuso a la postulación de Oriana Bayón que apoyaron los otros dos bloques.
Canepare reemplazó a Maluéndez en la presidencia, Andrés a Morán en la secretaría y así funcionará el Cuerpo por los próximos dos años. Antes de convocar a Eduardo "Bali" Bucca, el presidente dijo unas palabras, agradeció, le cedió la palabra a Nicolás Morán, quien dejó en claro su descontento sobre todo con lo que resolvió votar el bloque de La Libertad Avanza, y cuando quiso hablar sobre el tema Emilia Palomino, Canepare decidió continuar con el tratamiento del orden del día para no demorar, ante el enojo de la concejal de Juntos UCR-CC.
Luego sí convocó a "Bali" Bucca para que se dirigiera a los presentes, palabras que se pueden apreciar en otras notas de esta web.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ECONOMÍA
El mes anterior había sido de 2,3%. El acumulado del año da 27,9%. Los rubros que más subieron son "Vivienda, agua, gas y electricidad", "Transporte" y "Alimentos".