2 de octubre de 2025
Entrevista con Claribel Medina, protagonista junto a Pablo Alarcón de "Es complicado".
por
Chino Castro
"La obra tiene una verdad muy grande, la puede hacer cualquier actor pero cuando la relación de dos personas que se conocen tanto se traslada al escenario, aparece una verdad infinita", dijo Claribel Medina en alusión a Pablo Alarcón, su excompañero de vida y con quien luego de más de treinta años vuelve a trabajar en "Es complicado", obra que este sábado veremos en el Teatro Coliseo.
"Es una historia de amor y de desamor"; una pieza "en tono de comedia", pero con "grandes momentos de reflexión y emoción", adelantó la actriz entrevistada en exclusiva por este diario.
¿Qué es Es complicado, qué veremos el sábado sobre las tablas del Coliseo?
- Es una historia de amor y de desamor, una historia de pareja. Somos una pareja que lleva muchos años como tal, que enfrenta un divorcio en medio de mucho dolor, llenos ambos de resentimiento y de rencor por la frustración, por las infidelidades, por la cotidianeidad, por el cansancio de defender lo que han construido, y todo se convierte en un reclamo enorme. La pareja se queda encerrada en su casa-quinta a raíz de una tormenta, no pueden salir y entonces se ven obligados a enfrentar durante cuarenta y ocho horas ese dolor que están atravesando y esa relación tan lastimada pero tan amada también. Porque se aman profundamente pero no pueden resolver el conflicto y no pueden perdonarse.
Se trata de una pieza "en tono de comedia", pero con "grandes momentos de mucha reflexión y emoción", por lo cual "cualquier persona que tenga o haya tenido un vínculo largo, o una intensa relación no importa si durante poco tiempo, porque podés vivir un amor de un año y cuando se termina te sentís desgarrado igual", se va a percibir identificada, afirmó la actriz. Aunque en una relación larga "hay mucha historia, mucho pasado; hay varias temporadas, como si se tratara de una serie de Netflix", comparó con una dosis de humor. "Y durante el crecimiento del ser humano aparecen otras personas, otros seres que perjudican a la pareja o le suman, surge un crecimiento distinto dentro de la relación, intereses divergentes, ¿y qué pasa cuando uno no lo puede manejar?: porque esa persona es también tu gran amigo, y a través del paso de los años vos creés que te pertenece, y que el centro del otro sos vos. De todo eso trata Es complicado", explicó la también cantante (no en esta propuesta).
"Encontrarnos en una relación sana, en la admiración, el trabajo y también el perdón".
¿Cómo te ha resultado volver a trabajar con Pablo Alarcón (fueron pareja en la vida)?
- Mira, para mí es una enorme felicidad volver a trabajar con Pablo. Nos conocimos trabajando, nos enamoramos trabajando. Él me vio en teatro en Puerto Rico, luego trabajamos juntos en una novela y empezó una relación hermosa, de mucho amor, que después se rompió. Agostina nació en el '93, es decir que hace más de treinta años que no trabajamos juntos, porque cuando se rompió la pareja cada uno hizo su historia y creo que ningún productor se arriesgó a juntarnos (se ríe). Entonces encontrarnos en una relación sana por los dos ha sido muy importante; encontrarnos en la admiración del uno por el otro, en el trabajo, y también en el perdón, porque para volver a trabajar juntos tuvimos que perdonar muchas cosas del rompimiento de nuestra pareja. La obra tiene una verdad muy grande, la puede hacer cualquier actor porque a eso nos dedicamos, es nuestra profesión, pero cuando la relación de dos personas que se conocen tanto se traslada al escenario, digamos que aparece una verdad infinita.
Incorporar el "hacerse cargo de los errores, el poder perdonar y mirar al otro como amigo"
Es complicado, aclaró Medina, "ya estaba escrita" antes de ser convocados. "No cuenta lo que nos sucedió a nosotros". Lo que hubo fue "un trabajo de mucha investigación e improvisación del director y escritor (Ernesto Medela), acerca de un tema que no se trataba dentro de la obra: hacerse cargo de los errores. Para que no se convirtiera en un reclamo absoluto de un personaje al otro, sino que hubiera un hacerse cargo, una introspección de los protagonistas para contar la historia. Nos pareció que de otro modo se quedaba en un lugar trivial. Por eso le pusimos quizá el conocimiento a partir de lo que atravesamos, no en función de lo que vivimos, sino de lo que atravesamos en el corazón, en el alma, y con el transcurrir del tiempo, con el poder perdonarse y mirar al otro como un amigo. Es un trabajo muy profundo, que lleva tiempo: sanar las heridas, reconocerse. Eso le pusimos a esta obra que hace que tenga esta verdad tan contundente a la que me refería hoy", completó.
Es complicado se presentará el sábado desde las 21.30 en el Coliseo. Las entradas están a la venta en PC Cell, de Olavarría 112.
Claribel Medina vino por primera vez a Bolívar -también al Coliseo- en la ya lejana primavera de 2013. Presentó en la ocasión el espectáculo de teatro y música Las Gardenias y los Gladiolos, que incluía en sus filas a nuestra coterránea Maia Acosta. Son amigas. Unos cuantos años después regresó con otra propuesta, y en esa oportunidad se reencontró con Maia y conoció a su hijita, que acababa de nacer. El sábado volverán a abrazarse, y hasta podría ocurrir que tras la función de Es complicado la puertorriqueña se dé una vuelta por Casa Negra, donde Acosta se presentará esa noche junto a su banda, para cantar algo con ella, según le adelantó Medina a este diario (ver nota principal).
"Tengo una gran amiga allí: Maia Acosta. Además de ser una música increíble que admiro enormemente, que me emociona decir que es una cantautora maravillosa y enorme música, hay un adicional, mucho más importante: es mi amiga. Soy muy feliz por ella, que fue mamá, y estamos en contacto siempre", dijo con calidez Claribel, al tiempo que recordó que lo primero que hicieron juntas (ella habla de que construyeron a la par) fue Las Gardenias, "que luego, también juntas, transformamos en Las Gardenias y los Gladiolos, un espectáculo musical bellísimo".
"Cómo me voy a olvidar si estuvimos en una casa que nos prestó la familia de Maia, vivimos todos ahí una noche, ensayamos todos ahí, hicimos un asado maravilloso, fueron momentos increíbles, hermosos. Tengo la absoluta intención de llegar a Bolívar, ir a saludarla y encontrarme con ella, que sé que tiene un show, y es muy probable que la vaya a visitar y que juntas cantemos algo otra vez. Mi idea es volver a ver a esa amiga hermana que tengo en Bolívar, que la amo profundamente y la admiro. Así que Bolívar está en m corazón porque Maia está allá, y es una amiga del alma", se prodigó en afecto la actriz y cantante.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
HOY
Hubo una emotiva ceremonia, almuerzo y actividades aeronáuticas. Clima de emoción por el logro que significa una apuesta al futuro.