10 de septiembre de 2024
El presidente de la sociedad rural, en diálogo con la mañana por streaming desde la muestra.
Entrevistado por La Mañana en el programa en streaming que este diario emite desde la Rural, José Gabriel Erreca, presidente de la institución se mostró anoche satisfecho por el grado de organización de la muestra y por un cúmulo de circunstancias que hacen que esta exposición número 95 pueda ser calificada como superadora en relación a ediciones anteriores.
"El hecho de haber podido arranca con esta muestra ya es un éxito, porque venimos de un tiempo de inflación galopante, como la que se registró el año pasado, cuando no había precios de nada, no sabíamos a qué valores nos enfrentábamos y este año no hay plata, se hizo cierto esa frase que se popularizó (en boca del actual Presidente Javier Milei). Pero aún así nos pone muy contentos ver que hay un esfuerzo muy grande de todos los expositores que, evidentemente luchan por buscar mercado, mostrarse, poder vender y ellos han sido los que generaron todo esto. Es verdad, esta expo está muy linda gracias a ellos", dijo un Erreca reposado, sereno y visiblemente conforme.
"Es así. Han redoblado el esfuerzo y creo que es por la misma necesidad de dar todos los manotazos posibles para salir de la crisis. Yo digo siempre que los bolivarenses tenemos una resiliencia muy buena y aquí está demostrado. Hay gente que surge desde la nada en momentos en que el desafío es mucho mayor.
Erreca comentó que el domingo pasado, hubo una gran afluencia de público proveniente de diferentes ciudades de la región. "Nosotros tenemos la oportunidad de ver este tipo de estadísticas por los tickets y entre el 75 y el 80 por ciento de los que abonaron la entrada se corresponde a gente de la zona o de la región. Nuestra presencia en Expoagro y a partir de ahí algunas estrategias puestas en marcha que significaron "salir a buscar" a visitantes de otras ciudades creo que está dando resultados. Y me interesa resaltar el esfuerzo de la Cámara Comercial, que ha sido muy importante y se nota. Hemos logrado cerrar un acuerdo institucional sobre el que veníamos trabajando hace mucho y eso permitirá a futuro ir cambiándole la cara la exposición anual. Además de lo que se hizo en el Pabellón Alfano con la incorporación de 33 nuevos stands ya estamos trabajando en el diseño de estrategias a futuro. En este caso sumamos también a la Municipalidad y ayer (domingo) en el palco algo de eso se dejó traslucir".
"Si, en este caso somos participantes los tres: Municipio, Cámara y Rural, porque la Municipalidad históricamente tiene su lugar, con la instalación de una carpa y diversas actividades que aquí desarrolla, a la Cámara le han quedado expositores que no pudieron acceder a stands, a nosotros nos pasó lo mismo, así que estamos pensando en un pabellón ampliado, reformado e ir avanzando hacia la conformación de pabellones temáticos. Con un sector gastronómico, otro de indumentaria, etc. de manera de facilitarle al público la búsqueda de los artículos de su interés".
"Si, y a partir de eso vamos en camino a lo que sigue. Fíjense que el año pasado hubo 7 food trucks y hoy hay el doble y quedaron más pedidos para el año que viene. En ese punto hay que buscar un equilibrio entre este emprendimiento que parte de la actividad privada y lo que hacen las instituciones aquí, que también venden lo suyo y cumplen un rol social importante".
"Los números están híper finitos y entonces estamos mirando al cielo para ver si llueve para que, en relación a la actividad agrícola, los rindes sean buenos para que los números cierren, porque los precios de los granos están muy bajos a nivel internacional. Y en lo que se refiere a la ganadería los precios están prácticamente anclados desde febrero. La expectativa está puesta en el rebote posible de esos precios para que la actividad tenga su rentabilidad. La gente está esperanzada pero es muy cierto que por ahora el panorama no es bueno. Algunas herramientas están apareciendo, como el retorno del crédito. Los bancos están con una oferta crediticia importante y muchos productores están ingresando a ese circuito".
"El domingo habrá una gran jineteada a la que espero que venga mucha gente. El precio de la entrada es de $ 10.000 que sabemos que a muchos esa cifra le cuesta pagarla, pero de alguna manera hay que sostener los costos de esta puesta".
"Si, están todas cursadas. Tenemos confirmación del intendente local, del senador Bucca y de intendentes de la zona. Alguien vendrá del Ministerio de la Producción de la provincia. Y en la Nación hemos invitado a autoridades del máximo nivel pero todavía es pronto para poder confirmar ninguna de ellas".
¿Victoria Villarruel?
"Es posible que venga".
¿Javier
Milei?
"Está invitado".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.