20 de septiembre de 2024
Jornada de capacitación en Coopemed.
La incorporación de la médica oncóloga Sonia Cuyer al plantel de Coopemed recientemente ya comienza a ver sus resultados. La profesional organizó el jueves una capacitación para enfermeras que tratan con pacientes oncológicos, la que se realizó en el salón principal del primer piso de la Cooperativa Eléctrica.
Acompañada por el director médico de Coopemed, Diego Rautto, y con la encargada de la capacitación, Constanza Celano, Cuyer abrió la conferencia: "Le damos la bienvenida a la licenciada Constanza, que vino a brindarnos esta jornada de enfermería oncológica, actualización tan necesaria para Bolívar, de la mano de Roche".
Constanza amplió: "Soy licenciada en enfermería, especialista en enfermería oncológica y magíster en administración de sistemas y servicios de salud. Actualmente me desempeño como subdirectora de la carrera de especialistas en enfermería oncológica de la Universidad Austral, también trabajo para el Instituto Nacional del Cáncer haciendo actualizaciones y capacitaciones en oncología. Gracias a Roche, que convoca este tipo de jornadas de actualización en nuestra especialidad, porque los tratamientos van avanzando de una manera acelerada".
Celano sostiene que "la capacitación en enfermería oncológica debe acompañar esta velocidad con la que los tratamientos van haciendo avances en los pacientes y en los protocolos. Todo tratamiento sus toxicidades y hay que estar actualizados en la detención temprana de las mismas para poder comunicarlas, revertirlas, educar al paciente para que pueda permanecer en un tratamiento efectivo".
"Vi la necesidad -continuó Cuyer- de tener a disposición, a través de la industria, profesionales de primera línea que nos vengan a visitar. Cuando la vi a Constanza dije 'Bolívar necesita esta capacitación', fue todo muy rápido. Y tuve el acompañamiento del Coopemed, el doctor Diego Rautto me dijo 'dale, la hacemos', y acá estamos".
Rauto agregó que "en Coopemed queremos crecer a paso firme y darle a la sociedad de Bolívar salidas que vemos que no tenemos. Con Sonia hablamos varias veces de hacer incorporaciones, y una de ellas era incorporarla a ella como médico oncóloga para nuestros asociados y para el resto de la sociedad. Como ella es una doctora bastante inquieta, y nosotros en medicina siempre somos inquietos, no sólo nos gusta lo asistencial sino también la actualización, la docencia. Con la incorporación de Sonia y su inquietud continua hoy tenemos la suerte de poder contar con Constanza entre nosotros y a futuro tendremos nuevos cursos o jornadas, ese es el objetivo que tenemos para pegar el salto de calidad que pretendemos".
¿Cuán rápido avanza la medicina en materia oncológica que amerita este tipo de actualizaciones?
- El crecimiento es muy acelerado. Muchas veces toda la parte del equipo médico oncológico tiene el acceso a diferentes tipos de congresos internacionales, viajes y demás, y por ahí enfermería por la carga horaria que tiene, la doble jornada y un montón de otros aspectos, no llega a tenerla, y es imprescindible poder manejar toda esa variedad de tratamientos y los avances en los mismos, porque no sólo cambian los tratamientos, se agregan nuevas moléculas, algunas ya existentes cambian de vías de administración, todo eso necesita saberlo enfermería, estar capacitado y actualizado en todo ese avance cientínfico-técnico acelerado.
Para todo esto se necesitan tener instituciones o entidades que aseguren la calidad en la atención de los pacientes, se necesita una enfermería de avanzada, capacitada, actualizada, con planes de capacitación que estén diseñados a lo largo del año.
El camino de la enfermería en este país está llevando a la profesionalización y a que todos realicen la carrera de grado que es la licenciatura (Celano).
- Dentro de la salud, una de las especialidades que necesita del trabajo multi disciplinario es la oncología, cada uno de nosotros somos importantes en el tratamiento del paciente y todos tenemos que estar en la misma línea (Rautto).
¿Ayuda la inteligencia artificial? ¿En cuánto?
- La inteligencia artificial está en la medicina, es transversal a todo. Creo que con el paso del tiempo nos va a ayudar cada vez más. Hay muchísimos cursos y jornadas, congresos internacionales al respecto (Rautto).
¿Tiene una empatía diferente el enfermero oncológico?
- Es lo mismo que pasa con otras carreras, en la medicina uno va perfilando a medida que pasan las especialidades y va viendo qué perfil te cuadra de acuerdo a tus aptitudes y actitudes. Cuando uno habla de enfermería oncológica específicamente, tiene que pensar en el abordaje integral de la persona, no es sólo lo biológico, es la persona, la familia, el acompañante, el trabajo, el entorno, lo social, lo económico, lo espiritual.
La enfermería oncológica tiene que auto verse y conocerse en todos esos aspectos para poder brindarse (Celano).
¿Cómo está la enfermería oncológica hoy en Bolívar?
- Nosotros trabajamos en un equipo multidisciplinario, siempre intentamos destacarlo con el licenciado (Gustavo) Murgades, y con nuestras enfermeras Carina y Sole estamos formando jornadas, actualizando vía virtual, ellas están a la par. Traerla a Constanza es un acercamiento fundamental para que ellas puedan ver todo esto. Todavía hoy mantenemos el día de ateneo, los miércoles de 9 a 10, ahí nos convocamos para poder tratar a un paciente (Cuyer).
¿Cómo está Argentina posicionado en cuanto al ideal del tratamiento oncológico?
- Toda medicación de aprueba la ANMAT nosotros la tenemos, manejamos inmuno terapias, terapias dirigidas, quimio terapias. En eso estamos a la altura de Estados Unidos y Europa. Por ahí tenemos dificultades en los costos, porque son drogas carísimas y tenemos que entrar con auditores para la accesibilidad de la medicación (Cuyer).
¿Con qué expectativas vino para esta jornada?
- Espero que haya mucha interacción, intercambio, puentes de comunicación, es como una puerta que se abre para después permanecer. Ya hay lazos previos, Karina ha hecho muchas actualizaciones virtuales, siempre ha estado en contacto a través de varias redes. Esto sirve para afianzar esos lazos, ampliarlos y generar más ida y vuelta sin importar las distancias, hay varias formas de estar cerca.
Esto no es unidireccional, es bidireccional, es una retroalimentación permanente, todos aprendemos, todos nos llevamos cosas de acá, esto es interactuar, compartir experiencias y aliarnos más porque juntos podemos evacuar un montón de dudas, llevar mejor la actualización.
Vamos a finalizar con un taller práctico, son encuentros que diferenciamos de lo virtual o lo híbrido (Celano).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
BÁSQUET
Inferiores masculinas en el torneo de la ABO.